El muerto enfermo de amor, de Junji Ito

Gran forma de empezar septiembre. Vuelvo un poco con las reseñas a usanza, esta vez del manga de Junji Ito El muerto enfermo de amor. Es la segunda obra suya que leo de terror después de Voces en la oscuridad de Tomodomo (porque el Diario Gatuno no cuenta) y la verdad es que no me ha defraudado, ha sido muy interesante pero ahora desarrollaré todo esto.

Ficha Técnica:
Título: El muerto enfermo de amor
Autor: Junji Ito
Nº de tomos: 1
Año: 2016
Editorial: ecc

¿Por qué lo compré?
1- En verdad no pensaba comprarlo, fue fruto de una tarde consumista de mangas... pero en cuanto lo vi no pude volver a dejarlo en el sitio (y eso que cuesta 9'95). En verdad poco sabía del tomo, por no decir nada aparte de la sinopsis leída en el momento, fue una compra inesperada aunque ciertamente me gustan las obras de Ito y en general todo me llamó un poco.

¿De qué va?
"A LAS CHICAS QUE ESPERAN UNA PREDICCIÓN EN LA CALLE, EL CHICO GUAPO DEL CRUCE LES DICE UNAS PALABRAS CRUELES Y SE VA.

Nadie sabe por qué, pero aquellas que han recibido una predicción suya mueren de forma insólita. El siniestro aroma a muerte va envolviendo la ciudad en las noches de niebla densa. ¡Embriagaos demencialmente con el enigma del muerto enfermo de amor de esta impresionante historia salpicada de sangre!"

Opinión (sin spoilers):
Pues sinceramente creo que es el primer manga que tengo de la editorial ecc pero viendo el catálogo, la cantidad de obras que tienen de Ito y que los gastos de envío son gratis me da que debería tenerla más en cuenta.
Sobre la edición pues el tomo es de un formato de rústica con sobrecubierta, como todos pero una cosa que me llama la atención es que en una de las solapas por ejemplo aparecen más tñitulos del autor editados por la editorial, al igual que unas páginas finales con más propaganda sobre otra de sus obras. La verdad es que no lo veía desde los primeros tomos de planeta que compré hace ya muchos años... pero en fin. La portada del tomo sin sobrecubierta es muy parecida a la otra aunque sin el título y el autor y en blanco y negro, todo bastante normalito.
El dibujo me ha gustado mucho y más que nada porque se nota que todo está dibujado a mano y que no se ha usado un ordenador para nada. Sigue el estilo de Ito con personajes bien diferenciados aunque su diseño de los personajes principales es bastante simple, creo que lo que realmente destaca son los fantasmas y sus grotescas deformaciones que la verdad me gustaron mucho. De los escenarios poco hay que decir realmente pues toda la acción pasa en la calle y la mayoría del tiempo todo está cubierto por una espesa niebla así que... 


El tomo tiene cuatro capítulos más uno extra, en algunas ocasiones me daba la sensación de que eran historias cortas enmarcadas en el contexto de la historia principal, en esa ciudad creada por Ito pero que luego forman parte importante de la misma porque te ayudan a comprender cosas. En verdad la historia es bien sencilla pero te mantiene enganchado a sus páginas para ver qué es lo que va a ocurrir. Muchas veces te lo esperas pero aun así Ito sabe crear una atmósfera siniestra, cada vez más tétrica contra todo pronóstico cuando pensabas por ejemplo que una cosa no iba a sorprenderte resulta que lo consigue o te sigue causando la misma desagradable impresión. Al principio parece una historia bastante normal o creíble pero cada vez se va yendo más y no es una transición brusca sino que resulta hasta cierto punto lógica, en ese aspecto el terror es muy lovecraftiano. Ciertamente la historia es escalofriante y da pena ver lo que pasa pero al final parece que siempre hay algo de esperanza pues parece que no pero el título del manga es muy acertado aunque al principio no lo parezca viendo cómo van las cosas.

¿Me arrepiento?
Para nada, es un tomo que me ha encantado y me preguntaba si me gustaría pues solo había leído historias cortas del autor, me preguntaba si sabría mantener la tensión y el terror durante un tomo entero pero definitivamente no me ha defraudado y ha superado incluso mis expectativas. Todavía no soy una experta sobre obras de Ito pero lo recomendaría.

Comentarios