Reseña: El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû, de Junji Ito

Creo que desde que Tomodomo licenció El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû, quería tenerlo. La fecha de salida se fue retrasando y retrasando pero al fin está en mis manos y por fin he podido leerlo, así que hoy toca la reseña, qué ganitas tenía...

Ficha Técnica:
Título: El diario gatuno de Junji Ito: Yon y Mû
Autor: Junji Ito
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Algo había leído de Junji Ito, alguna historia corta creo recordar, pero poco más. De todas formas, en cuanto supe que habían licenciado esta obra de humor del mangaka de terror y que además iba sobre gatos, sabía que me iba a gustar y que tenía que ser mía. En efecto no me ha defraudado. Y bueno, en resumen esa es la razón de que lo comprara, que va de gatos.

¿De qué va?
"J., famoso autor de cómic de terror, estrena un nuevo y reluciente hogar, que se dispone a compartir con su prometida. Pero ella no llegará sola, sino que vendrá acompañada de otro par de inquilinos: Yon, el gato con el que vivía en casa de sus padres, y el peludo Mû. J. -que es más de perros que de gatos- se verá obligado a contemplar cómo su casa va siendo tomada por los dos felinos contra su voluntad. A pesar de ello, y por muy terrorífico que parezca, no podrá evitar acabar queriendo a esos mininos que a veces parecen salidos del mismísimo averno. ¡Son tan espeluznantemente adorables!"

Opinión (sin spoilers):
Como puede verse esta reseña también se saldrá un poco de lo común pues no es necesario hacer spoilers por una parte, y por otra tampoco es necesario que hable sobre de qué va el manga pues en la sinopsis ya lo dejan bastante claro. Una vez aclarado esto pasaré ya con la reseña: hablaré primero de la edición y luego ya del dibujo y de las historias así como los extras. Visto así no debería quedarme muy largo pero ya veremos...
El formato de este manga es algo más grande que de normal, igual que Nieve en Verano en verdad, pero bastante finito también, me lo imaginaba más largo aunque tampoco me quejo porque el precio es de 8 euros y no 8'95... La portada es muy sencilla, en blanco y negro con algún toque de amarillo para el título pero en general la edición me parece muy bonita y cuidada pues al quitar la sobrecubierta me llevé una sorpresa, y es que hay una tira cómica en la parte de delante y otra en la de atrás. Es un detalle curioso y algo difícil de encontrar pues no se me había ocurrido quitar la sobrecubierta pero me ha gustado mucho, dice bastante de las ediciones de Tomodomo. Además, las dos primeras páginas del manga se dedican a fotos reales de Yon y Mû, cosa que también me ha gustado y sirve un poco para comparar con los dibujos. Es gracioso por otra parte, que algunas de esas fotos fueran usadas tal cual para dibujar a los gatos, y lo digo sobretodo por Yon y sus poses...


Ahora pasemos al dibujo. Como dije ya leí antes algo de Junji Ito pero la verdad es que fue hace tiempo y apenas me acordaba... digamos que he ido un poco de nuevas con este autor. Bueno, el dibujo me parece realista y detallista, me gusta mucho cómo están dibujados los gatos porque se ve que tienen muchos detalles y en definitiva que parecen gatos de verdad. Así, J. y A-ko también tienen un estilo bastante realista aunque hay que decir que más simple que el dibujo de los gatos que me parece el más elaborado de todo el manga. Al ser una obra autobiográfica los fondos se aprecian con claridad también, y en general todo tiene un toque realista y cuidado, aunque habría que excluir las caras raras, por supuesto. No hay que olvidar que Junji Ito hace manga de terror y ese estilo de dibujo lo pasa al humor, con lo que el resultado es un tanto extraño, con caras super siniestras para contar una historia completamente normal (normal dentro de lo que cabe, ya se sabe cómo son los gatos...)
El manga podría dividirse en varias partes, una serie de historias cortas divididas por unas páginas extra donde se le plantean un par de preguntas a Ito y sus contestaciones. Esta es otra cosa de la edición que quería comentar pues no había visto algo así en otros mangas (aparte de las columnas en los laterales donde los autores hablan del manga y otras cosas), pero bueno, algunas preguntas son más aburridas pero yo me quedo con la que le hacen sobre qué opina A-ko de que Ito la dibuje con los ojos en blanco, creo que la respuesta es la mejor de todas. Bueno, y el manga ¿de qué trata? trata sobre la vida de J., que se va a vivir a una casa nueva con su prometida. El problema de esto viene cuando A-ko le plantea la pregunta de si J. es más de perros o de gatos, pues aunque él admite para sus adentros que es más de perros, ella ya tiene decidido de antemano que va a llevar a la casa a su gato Yon. J., al recordar a Yon, decide que no va a permitir que eso pase pero como era de esperar, acaba accediendo y su casa se ve invadida por Mû, un gatito que compran, y luego Yon, el gato de sus pesadillas pues está empeñado en que está maldito. Al final J. tendrá que admitir que adora a los gatos y empezará una especie de lucha con A-ko por el amor de los felinos. 
La verdad es que al tener tres gatas en casa me he sentido muy identificada en algunas cosas, como cuando Yon aprende a abrir puertas y ventanas y quiere escaparse, la jerarquía de los gatos, que quieran más a uno que otro... y me he reído también con las caras raras de Yon y con lo mono que es Mû. Quien tiene un gato puede contar muchas anécdotas pero no sé si alguien que no tiene gatos puede apreciar todo lo que dice este manga, espero que sí.

¿Me arrepiento?
Me ha parecido un manga original y muy gracioso, me ha gustado todo y la verdad es que no le cambiaría nada. Bueno, tal vez que fuera más largo porque me sabió a poco y acabó muy de repente para mi gusto pero las caras de Yon me encantan y la rivalidad de J. y A-ko por el amor de los gatos también. Es un manga como la vida misma aunque claro, es autobiográfico, eso dice muchas cosas. Yo realmente lo recomiendo.

Comentarios

  1. Este es uno de los mangas que más ganas tengo de tener en mis estanterias, me gusta el Ito de las historias de terror, pero por lo poco que he visto de este Diario gatuno, creo que el cómico puede ser aún mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no puedo comparar con las historias de Ito de terror pero este manga me ha gustado mucho, espero que te guste~~

      Eliminar

Publicar un comentario