Reseña: La saga de Geralt de Rivia · Libro VII. La Dama del Lago, de Andrzej Sapkowski

Último libro de la saga, o más bien últimos libros de la saga. En verdad me quedan más cosas de este autor por leer pero la historia de Geralt llegó a su fin... siempre me da pena terminar sagas después de que te hayan acompañado tanto tiempo. Aunque bueno, al menos me alegra haber publicado todas las reseñas a lo largo de este año, ya veremos al que viene.

¿Por qué lo leí?
1- ¿Cómo no hacerlo? Solo quedaba este para terminar la saga.

""De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo.
- ¿De quién es ese fueguecillo moribundo?- preguntó el brujo.
- Tuyo- respondió la Muerte."

Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas"

Primero hablaré de la edición porque este libro sí presenta una novedad y es que, por alguna razón, decidieron dividirlo en dos volúmenes. Ambos tienen la misma portada (con la diferencia de que el escudo es de distinto color y en que cada uno pone el volumen que es, evidentemente) y la misma sinopsis, todo es igual, pero al acabar el primer libro nos encontramos con directamente la continuación en el siguiente, con el capítulo 8 en adelante. No entiendo por qué lo hicieron así y no todo en un libro y ya está pues por ejemplo el sexto también es más largo que los anteriores y lo dejaron en un solo libro... pero bueno, tenía ganas de comentarlo. En total tiene 12 capítulos más aparte un relato muy curioso que el autor escribió cuando los dos primeros libros, luego hablaré de él con detenimiento.
La estructura de este libro es caótica como viene siendo costumbre, la narración salta todo el tiempo tanto de personajes, cada vez el protagonista es uno distinto que cuenta algo concreto de un lugar (y también de un momento) de la historia, y entre todos se va tejiendo la historia. El principio del primer libro es un tanto impactante pues Ciri, tras cruzar la Torre de la Golondrina, se nos presenta como la Dama del Lago, descubierta por un tal Galahad (que no recuerda para nada a los mitos artúricos ni nada parecido)... Y entonces empieza a contarle su historia, que tras cruzar el portal aparece en otro lugar y contra lo que pudiera parecer no está a salvo todavía. Ese mundo es extraño pero aprende cosas importantes para sí misma como por ejemplo cuál es su poder y por qué todos la buscan. Pero su historia es más larga y hay que remontarse atrás. Tras este capítulo aparecen otros tres personajes un tanto misteriosos, de un futuro en cuanto a la época de Ciri, que estudian lo ocurrido, pero todavía no ha terminado, es un poco lioso en cuanto a espacio-tiempo y su historia queda interrumpida. Pero además de estos nuevos personajes vuelven a aparecer otros secundarios de todos los libros anteriores como Jarre, Nenneke o sacerdotisas de Melitele, aunque solo sea para contar qué pasa con todos ellos. Ciertamente, el tratamiento de los secundarios es algo distinto dependiendo de sus papeles, pues algunos tienen una historia mejor o peor, con finales trágicos o felices, aunque la mayoría son trágicos he de decir. A pesar de eso, me recuerdan un poco a los relatos, como el de Ojazos, que nos demuestra que los finales no tienen por qué ser impactantes y espectaculares sino que son personas mundanas y les pasa lo que a todo el mundo.
El final llega bastante antes de lo esperado, a lo que se suman dos capítulos en los que estaba sufriendo por si pasaba algo horrible, porque espacio había, pero simplemente se dedican a ir cerrando tramas, recordando un poco hechos pasados. Ciertamente llega algo horrible con el final pero es un final feliz, abierto para Ciri y algo más extraño para Geralt y Yennefer. La verdad es que podía esperarme algo así, indicios había, y me alegro de que el autor supiera darle un buen final a la saga aunque no termino de entender lo de la Dama del Lago y la aparición de Galahad (bueno, supongo que sí).
Me encantaría hablar del libro con un millón de spoilers pero no lo haré (porque hay uno que no imaginaba para nada), aunque me queda por comentar el relato final, un relato bien curioso que como dije fue escrito cuando los dos primeros libros de relatos, y se nota mucho tanto en la forma de escribir de Sapkowski como en la propia estructura de la historia. La verdad es que me gustó mucho, el autor dice que no es el final alternativo de la saga como se dice, sino un relato escrito en sus inicios, y ello queda patente a mi entender con todas las referencias que aparecen después a lo largo de toda la saga. Me gusta porque aparecen personajes de los primeros relatos y eso me hizo bastante gracia (como la sirena por ejemplo y su rey) pero también aparecen cosas como el Rey Pescador, que aparece en la saga, Ciri y Kelpa, la historia de Mistle, Galahad, Jarre... no debería llamarlo así pero al leerlo al final me parecieron muchos guiños a todos los libros.Y también acaba bien, pero se nota más humorístico aunque aparezcan temas importantes tratados durante el resto de libros como el racismo entre las diferentes razas que habitan en el mundo como también la exacerbación, el odio injustificado de la ignorancia... cosas que aparecen en la guerra y tristemente bien representadas en este libro.

Este séptimo libro me ha gustado mucho también, creo que mejora respecto a los anteriores porque va más al grano, no se enreda tanto con asuntos que luego no tienen una relevancia en la historia y además se nota, como dice el propio autor, que la idea estaba clara y que no se fue escribiendo a medida que se le ocurría sino que era así desde un principio. Creo que es un buen final para la saga aunque quedan cosas importantes sin contarse pero tampoco me molesta que queden abiertas, es un mundo vivo, lo lógico es que no quede aclarado todo.
El tercer y el cuarto libros no me gustaron tanto pero los relatos y luego cómo continuó creo que es genial, y aunque sigo pensando que los personajes femeninos no son el fuerte del autor, es una saga recomendable que me ha gustado mucho.