Pequeño comentario de libros (II)

Ha tardado pero aquí estamos con una nueva entrega de estas entradas en las que hago un breve comentario sobre libros que en fin, no dan para una entrada entera o bien que son algo más históricos y que pueden interesar menos pero que yo quiero comentar igual así que nada, allá vamos. Parece que hago una al año más o menos en verdad, empiezo a leer en verano y acabo el verano del año siguiente para tener 10 libros... Pero esta vez traigo algunos menos un poco antes, que tampoco pasa nada~~


- Historias escocesas
Este pequeño libro de la editorial de Valdemar trata cinco relatos del autor de El Doctor Jekyll y Mr. Hyde, R.L. Stevenson. Estos son: El ladrón de cadáveres, Janet la Torcida, Los Risueños, El sótano de la peste y El pabellón en los Links. La verdad es que aparte de su afamada novela no había leído nada suyo pero como mi hermana está en Escocia me pareció acertado, no sé. Todos los relatos son bastante cortos menos Los Risueños y El pabellón en los Links que incluso presentan capítulos. El terror es curioso y distinto, los paisajes que crea son muy evocadores pero hay demasiadas referencias históricas muy concretas a la historia de Escocia y resulta fácil perderse pues las notas a pie de página no suelen ayudar mucho. De todas formas me han gustado pero Janet la Torcida me ha encantado, tiene un toque muy siniestro e interesante y se ha convertido en uno de mis favoritas.
- El caballero doble
De Théophile Gautier solo había leído La muerta enamorada así que al encontrar este libro bien barato decidí comprarlo hace ya... bastantes años. Y la principal razón de que haya tardado tantísimo en leerlo es la portada, que no me atraía nada de nada, es tan fea que lo veía y no tenía nada de ganas de ponerme a leer... por no mencionar que huele raro, no huele a libro nuevo ni mucho menos pero tampoco a libro viejo, es raro. Y comentando un poco de qué va pues es una recopilación de relatos del autor entre los que se encuentran: Onuphrius, o las vejaciones fantásticas de un admirador de Hoffmann; Omphale, una historia rococó; El caballero doble; Dos actores para un papel; El club de los hachichins; Arria Marcella, recuerdo de Pompeya y Jettatura. Todos son bastante cortos salvo Jettatura que ocupa la mitad del libro. En verdad me arrepiento de haber tardado tanto en leerlo porque me he dado cuenta de que me encanta cómo escribe Gautier, con esas imágenes que crea tan vaporosas, fantasmales y evocadoras a la par que siniestras y extrañas; tiene una forma de escribir interesante y romántica y las historias son muy bonitas, tal vez debido a esa prosa. Pensando no puedo elegir cuál es mi favorita porque todas las historias me han encantado (Arria Marcella, recuerdo de Pompeya supongo que me hizo bastante gracia y me llamó por su idea), la verdad es que he salido muy contenta de esta lectura.
- Los mitos griegos
Este libro me lo dejaron y en verdad había leído algo sobre él pero no tenía mucha idea de qué iba, aparte de mitos griegos como indica su nombre. El autor es Robert Graves y la verdad es que se nota muchísimo que es novelista y poeta así como filólogo, con esto de las religiones comparadas y demás, por no mencionar que da muchas cosas por hecho para explicar su versión de los mitos que, bueno, no son demostrables, como todo ese ritual que nombra en cada mito (y que aparece en su libro La Diosa Blanca) y del que no aporta ni un solo dato aparte de sus propias interpretaciones de cerámicas. Supongo que en el mencionado libro dirá más cosas, no sé, ¿tendré que leerlo? La verdad es que lo he leído más bien como un pasatiempo y no como una obra a seguir al pie de la letra porque sí es cierto que cuenta muchas cosas interesantes y puntos de vista distintos pero pasa muchas cosas por alto sobre la mitología griega para que todo cuadre con su versión y eso pues no me ha gustado. Al habérmelo dejado y que me sabe fatal tener libros ajenos mucho tiempo pues lo leí bastante deprisa, me habría gustado tomar notas pero no pudo ser así que... Supongo que la forma en que está estructurado hace que sea muy sencillo y ameno de leer, pues cada dios o mito tiene su apartado, se cuenta un poco por encima la historia y luego se dan explicaciones al respecto. No me lo tomaría como una obra académica al 100% pero ha estado curioso y entretenido al menos.


- Odín, el rey de los dioses
En la primera entrada de este estilo, lecturas del verano, comenté acerca del libro Zeus conquista el Olimpo y... bueno, pues que no me gustó. Así que al ver este en el kiosko me dije "bueno, conozco menos de la mitología nórdica, debería molestarme menos" y así me lo compré. Que luego buscando información de la colección no encontré nada y ya pensaba que lo había soñado todo... pero bueno. El libro es de tapa dura, ilustraciones muy chulas, un árbol genealógico y un dramatis personae; también cuenta con introducción y una especie de explicación además de lo que es la historia, dividida en cinco capítulos. Es en verdad bastante corto y trata sobre Odín y su estratagema para el Ragnarök. Ciertamente se aprecia ese regusto actual para la narración e igualmente para la creación de los personajes, que son puramente actuales a pesar de que no deberían serlo pero bueno, es lo de siempre con este tipo de libros. En general no puedo decir que no me haya gustado pues está bastante bien para conocer un poco esta mitología, es lo que pensaba de la colección de Mitología Griega pero en aquella, al conocerla desde un punto de vista académico no me gustó nada pues veía que los libros no expresan nada bien lo que era la mitología griega... que supongo que me ocurriría lo mismo con esta si supiera más de mitología nórdica. No creo que siga comprando los libros de la colección pero éste no me disgustó.
- Mitología y mitos de la Hispania Prerromana
Bueno, tengo sentimientos encontrados con este libro a pesar de que con ese título me resultaba muy llamativo pues lo que esperaba es que el autor explicara acerca de los mitos íberos, como se indica, pero no, no es lo que hace. Los capítulos se dedican a criticar obras de otros autores, a decir que sus teorías son simplistas o insuficientes y ya está, tampoco aporta ninguna solución o datos sino que se limita a basarse en los mitos griegos para explicar las cosas, dando por sentado que los mitos que se conservan de Tartesos por ejemplo, son de origen griego. Y todo sin contarte el mito íbero, que es lo que ya terminó de exasperarme. El libro está dividido en seis capítulos con introducción y conclusión, y hasta el cuarto no se hace mención a la mitología prerromana (si es que puede llamarse así). Sí se hace un inciso a la Esfinge pero tampoco se explica nada, además de que al haberla estudiado no puedo estar del todo de acuerdo con lo que argumenta el autor. En resumen creo que es un libro del que esperaba mucho pero del de que en definitiva, aparte de algún dato curioso o alguna reflexión, no puede sacarse mucho a mi parecer, pues directamente no toca el tema que da título al libro, o si lo hace es de una forma muy histórica en el sentido de que te habla de otras cosas para llenar páginas o da vueltas para intentar explicar algo que luego no explica ni aclara. Solo trata el tema de la mitología en Hispania en las conclusiones, que son dos páginas más un apéndice. Sí que he de decir que alguna cosa interesante se puede sacar pero...
- La Condesa Sangrienta
Este es el libro original de Valentine Penrose en el que se basa el ensayo de Alejandra Pizarnik del mismo título. Decir antes que nada que evidentemente esa no es la portada pero es que me parecía tan terrible la de la edición en castellano que... en fin, he optado por poner una de las ilustraciones que finalmente no se añadieron a la versión ilustrada de Pizarnik de Santiago Caruso. Este libro cuenta con una introducción, once capítulos y uno aparte titulado el proceso, pero la verdad es que no sigue ningún orden cronológico y es bien lioso de leer, se can aportando datos y contando cosas sueltas sin mucho orden, bien hablando de la condesa, de costumbres húngaras, de cartas natales que son la consecuencia final de las personalidades de los personajes... Hay que estar atento al leer pues no es sencillo, usa un lenguaje muy elaborado, abundante en adjetivos y descripciones que queda realmente bonito pero cuesta entender lo que quiere decirse. La verdad es que ahora entiendo mucho mejor la obra de Pizarnik y creo que volveré a leerla después de esta. Sobre el tema histórico, de búsqueda de la autora e investigación pues... queda realmente empañado por todas esas evocaciones y descripciones que al final no te dicen nada. Mantiene la idea de que Báthory era una demente y una asesina y le busca la belleza desde el punto de vista macabro de su personalidad y ya está. Como el de Pizarnik que no dejo de mencionar es muy bonito y crea imágenes verdaderamente interesantes pero no puedo tomarlo como algo serio de esta figura histórica. Por último, comentar que la autora habla mucho de Gilles de Rais como comparación con Erszébet en el hecho de que uno mostró arrepentimiento, la otra se mostró altanera hasta su muerte.

Comentarios