Another Code: Las Dos Memorias

Para cambiar un poco las publicaciones, la variedad y eso, hoy toca un videojuego que terminé el mes pasado en verdad... pero no pasa nada porque no es un manga, que últimamente eran todo mangas en este blog. Compré este juego un poco porque me sonaba, porque había leído cosas buenas de él pero la verdad es que no tenía mucha idea de cómo era o de qué iba directamente... La vena consumista que me da, lo de siempre. Luego recordé que me lo recomendó Invierno (tengo una memoria pésima). Supongo que también influyó el que apareciera de segunda mano cuando nunca lo había visto, lo cual fue un plus para comprarlo. En verdad he tardado un algo en pasármelo al estar jugando a otros juegos mientras pero es en verdad corto y rápido. Y bueno, intentaré hacerle una review en condiciones.

Ficha Técnica:
Fecha de lanzamiento: 2005
Compañía: Nintendo
Formato jugado: Nintendo DS
Género: Aventura gráfica
Idioma: Español

"¿Dónde está papá? Justo antes de cumplir 14 años recibí un misterioso paquete que contenía una carta de mi padre, al que creía muerto desde mi niñez, y un pequeño aparato... Acompáñame en mi viaje a una isla desierta y resuelve enigmas usando la pantalla táctil y el micrófono de tu Nintendo DS." 

Historia:
La historia es bastante simple: la protagonista es Ashley, que de repente descubre que su padre sigue vivo y que vive en una isla llamada Blood Edward. Así, nos encontramos en una isla desierta a la que hemos ido en busca de nuestro padre, acompañados por la tía Jessica. Como no aparece cuando prometió ir a buscaros, Jessica decide investigar pero no vuelve y Ashley decide salir también a buscarla. Lo único que tiene es un extraño aparato, que parece ser muy importante, para ayudarla en la búsqueda pero también recibirá una ayuda inesperada que la ayudará a comprender más cosas de la isla y la mansión que hay en ella.

Análisis:
Bueno, no he querido desvelar mucho de la historia porque ya de por sí es bastante corta y rápida así que... Supongo que no podré evitar comparar este juego con Hotel Dusk: Room 215 porque es un juego que me encantó muchísimo, pero supongo que el precursor es este, que salió dos años antes. De todas formas es el mismo estilo de juego aunque con diferencias bastante notables y no solo por el tipo de la historia aunque bueno, ahora hablaré de eso.
El manejo para empezar es diferente aunque sigue el mismo estilo. La pantalla se divide en dos, en la de arriba vemos distintos escenarios dependiendo de cómo nos vayamos moviendo en la de abajo, donde vemos a Ashley exactamente desde arriba, en un diseño 3D un tanto... bueno, no es que sea gran cosa, la verdad. Era un poco lioso al principio porque el escenario de arriba no va cambiando a medida que tu te mueves, sino que tienes que moverte específicamente hacia algo para que te salga enfocado, y aun así a veces costaba acceder a determinadas partes de los escenarios. Éstos siempre son dibujos que me gustaron bastante, no buscaban dar miedo pero capta bien la esencia de una mansión aparentemente abandonada en una isla desierta, es decir, que quieras que no se nota el aire de abandono y eso siempre da algo de miedo. Los diálogos aparecen también siempre en la pantalla de arriba, con el personaje que habla dibujado en un estilo pues muy similar al de Hotel Dusk. No me desagradó el diseño, no es exactamente anime tampoco. Lo que no me gustó de estos diálogos es que son muy lentos y al darle a la pantalla para que se cargara toda la frase de una muchas veces las saltaba... También era bastante lineal y no suscitaban muchas preguntas. Pero en fin, siguiendo con el manejo, en la pantalla de abajo aparecen varios símbolos en la esquina derecha, entre ellos el de la lupa, que permite explorar más detenidamente los escenarios pues la imagen "baja" a la pantalla de abajo y podemos tocar todos los elementos que queremos investigar. Es en verdad bastante sencillo.

Un detalle que me hizo gracia, y que hace que interactúes más con la historia, es que el extraño aparato que recibe Ashley es curiosamente muy parecido a una DS, lo que nos hace algo más partícipes de la historia pues solo ella puede encenderlo, como si solo nosotros pudiéramos jugarlo. Y vas encontrando tarjetas DAS, muy parecidas a los juegos, en las que tu padre cuenta cosas. Aparte de eso, la historia es muy corta o eso me pareció, pues en 5 horas ya estaba pasado el juego, además de que la historia es bastante sencilla pues aunque el planteamiento es interesante con la idea de los recuerdos manipulados, es bastante fácil averiguar la verdad. Más que la historia presente, que no sé por qué me costó más creer, la que me gustó fue la antigua (de ahí las dos memorias), la historia de la familia Edward y su decadencia que conocemos por los recuerdos de D que va recuperando. Me pareció más triste e interesante, no sé. También al principio fue bastante sorprendente esa inclusión a la trama pues no me la esperaba, pero en verdad su relación es casi mínima.
Así pues, lo único que hay que hacer para avanzar es rebuscar en todas las habitaciones, los puzzles no son especialmente complicados y se pueden sacar pero el juego hay que jugarlo seguido, pues en los momentos de final de capítulo, cuando se hace una recapitulación, hay que responder preguntas de cosas acaecidas a lo largo del capítulo y a mí me pillaban siempre algo por sorpresa, porque nunca recuerdo los nombres (error mío). De lo que queda por hablar es la música, pero he de decir que al ser el juego más corto me quedé menos con las melodías. Igualmente añado aquí el soundtrack, siempre me gusta escucharlos después y en verdad es bastante bueno. 
 

No sé por qué pero no conseguí copiar la lista de reproducción así que bueno, aquí la pongo por si acaso... (cuántos problemas dan estas nuevas tecnologías). 

Valoración:
Como valoración hay que hablar de puntos buenos y puntos malos, como siempre. Como puntos buenos he de reconocerle la originalidad y el modo de juego, al que es fácil hacerse, pero como puntos malos incluiría lo corto que es el juego y también su sencillez y simpleza pues en verdad no tiene ninguna verdadera complicación, ni los puzzles ni las historias. Supongo que eso me molestó un poco porque yo esperaba un segundo Hotel Dusk y no es con lo que me encontré pero claro, es un juego más viejo, no puedo exigirle más.
Es un buen juego para entretenerse unas horas, eso hay que reconocerlo, la atmósfera está bien lograda y es fácil de pasar, lo cual siempre es un aliciente para mí, que busco pasarme los juegos y divertirme y no torturarme por no conseguir pasármelo y dejarlo abandonado, pero los puntos malos que le he encontrado al juego son bastante importantes, sin contar con los diálogos y lo lineal de la trama, pues si no haces x no puedes continuar y eso siempre es bastante desesperante. Es una valoración algo confusa y corta pero... no sé explicarme mejor, lo dejo a la opinión de los lectores.

Puntuación final: 7'5

He visto que sacaron una segunda parte llamada Another Code: R - Más allá de la Memoria para Wii en 2009, habría que verlo pues parece bastante diferente de este. Por último comentar que siento las imágenes pero fueron más difíciles de encontrar de lo que imaginaba, y no le hice fotos a la consola mientras yo iba jugando...

Comentarios