Para ti, hijo de la Tierra, de Azusa Mase y Tow Ubukata

La verdad es que tenía unas cuantas reseñas manga acumuladas de tomos únicos claro, y era hora de ponerse con ellas y publicarlas... Esta vez toca Para tí, hijo de la Tierra, manga que compré hace un par de meses junto a El muerto enfermo de amor de Junji Ito y Mi amigo capricornio de Otsuichi y Masaru Miyokawa (y las reseñas irán todas seguidas, sí, así que la siguiente ya sabéis cuál es).

Ficha Técnica:
Título: Para tí, hijo de la Tierra
Autora: Azusa Mase
Historia original: Tow Ubukata
Nº de tomos: 1
Año: 2017
Editorial: Milky Way

¿Por qué lo compré?
1- La verdad es que quería comprarlo desde que vi que tenía muchos puntos para ser un dramón según la sinopsis de la misma página de Milky Way pero entre que salió y no lo compré y que luego se hizo bien difícil encontrarlo... Al final pude hacerme con el tomo después de ojearlo previamente en la tienda, como siempre.

¿De qué va?
"Gracias por encontrarme
en este vasto universo...

Después de aquel gran terremoto,
Makio reemprende enseguida su trabajo
de cartero. Al cabo de unos días,
le llega un regalo de cumpleaños
de su mujer, "que ya no está".

"¿Te amé con todas mis fuerzas...?""

Opinión (sin spoilers):
Empezando como siempre por la edición, diré que el tamaño del tomo es algo más pequeño de lo habitual pero aparte de eso no varía demasiado en otras publicaciones de la editorial. Es de rústica con sobrecubierta con una portada clara y una contraportada aparte, no forman un dibujo conjunto a diferencia del diseño del tomo sin la sobrecubierta, con un dibujo relacionado con una de las historias que hay porque es un tomo de historias cortas. Los relatos que se presentan son: Voy pasando, Para ti, hijo de la Tierra, El profesor y la camiseta, La música y la calva, Una persona muy legal y El taxi y el anillo. Lo bonito de todas estas historias es que están basadas en hechos reales y la verdad es que predominan las tristes... supongo que por eso son tan humanas porque además de las mencionadas se añaden dos pequeñas historias en los extras, también muy bonitas, y es que están basadas en un libro llamado Morainaki.
Y hablando del dibujo lo primero que destacaría es la portada, el dibujo es sencillo y los colores y la forma de pintar me recuerda un poco a Yuana Kazumi, en un estilo algo sucio a modo de manchas de colores, como si fueran acuarelas solo que con un fondo blanco, lo que hace que resalten más los colores. La verdad es que es un estilo que me gusta mucho. Y sobre el dibujo del manga pues un poco lo mismo, es muy sencillo, sin grandes pretensiones, un poco shonen en algunos momentos, pero sabe cambiar dependiendo del tipo de historia que se esté contando. Es limpio, no se abusa de escenarios ni tramas, tampoco predomina el color negro salvo en alguna historia. Ciertamente no es muy llamativo ni característico, es bastante simple. 

En cuanto a las historias pues se dividen en bonitas y tristes, y las tristes son la mayoría... sí que pueden sacarte una sonrisa a veces pero el sentimiento que suelen dejar es bonito a su manera pero muy triste, puede que porque están contadas de una manera melancólica pero hasta las historias que no son tristes dejan una sensación extraña, de desasosiego. Porque el mundo no es un lugar bonito, está lleno de injusticias y de malos sentimientos, y en el fondo todos somos personas aunque a veces seamos ajenos a sus historias, por eso es tan humano este manga. La verdad es que creo que mis historias favoritas fueron las extra de apenas una hoja cada una, tal vez por su simpleza y un dibujo menos trabajado me han llegado más, no sé, porque prima la historia y no su representación. Pero hablando un poco de ellas pues creo que la primera, Voy pasando, justo después de leer la sinopsis del manga es un poco... que no supera las expectativas deprimentes que llevas de antemano aunque el mensaje es bonito, más que por la historia principal digamos, por el otro hecho que causa todo. Para ti, hijo de la Tierra es tan deprimente como suena, es dura y triste, ambientada después del terremoto y el tsunami de 2011 de Japón. El profesor y la camiseta es algo más normal, menos triste y algo más alegre aunque trate un tema también un poco espinoso, igual que La música y la calva, una historia que habla sobre lo difícil que es hacerte un hueco en este mundo, si perseguir tu sueño o abandonar. Una persona muy legal es creo que la más distinta de todas y la verdad es que me llamó la atención, supongo que por el tema que trata, algo diferente. El taxi y el anillo para terminar es una historia similar a la que da el título al manga pero no por ello deja de impresionar.
En general creo que es una buena recopilación, las historias son diferentes a lo que suele publicarse, tal vez porque están basadas en hechos reales (aunque sea algo que ya he comentado), diría que más costumbristas de lo que suelen ser los mangas costumbristas y la verdad es que es bonito.

¿Me arrepiento?
No, la verdad es que el manga puede sorprender un poco porque no suelen editar cosas así pero me ha gustado, como siempre unas historias más que otras pero creo que en general deja una sensación buena, como que la humanidad no se está arruinando tanto y que aún quedan cosas buenas. 

Comentarios

  1. Buenas :)

    No tenía muy claro si comprarme este tomo o no porque no sabía muy bien qué tipo de historia era. Me suelen gustar las historias tristes si están bien contadas (si tiran hacia el melodrama barato, ahí ya no tanto) y siendo de Milky ya tiene mi voto de confianza.

    Me lo apunto para un futuro, ¡gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba intrigada con este manga porque la sinopsis no es que cuente mucho, y en verdad pensaba que era un tomo único normal y no uno de historias cortas así que me pareció interesante hacer la entrada para que se conociera un poco más la obra.
      Justo en este caso como son historias basadas en hechos reales no es muy de melodrama barato así que espero que te guste si lo lees :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario