Comentario: La condesa sangrienta, de Alejandra Pizarnik

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me parece bonito pero por sistema no puedo estar de acuerdo con lo que dice, mis principios me lo impiden... pero bueno, empezaré por el principio. La condesa sangrienta es la obra culmen de Alejandra Pizarnik y no es otra cosa que una reseña o un ensayo literario acerca de una obra del mismo nombre de Valentine Penrose que tengo pendiente de leer a raiz de este libro. De todas formas se supone que se basaba en documentos acerca de la condesa y que de ahí creó un poema en prosa y es de aquí de donde saca Pizarnik la inspiración pero cuando lo lea pues podré opinar con más fundamento. Hablando sobre el libro la verdad es que es precioso pues está ilustrado y las imágenes son todas evocadoras a la par que siniestras y grotescas a veces, pero no por ello dejan de ser bonitas. Primero trataré la edición, luego lo que es el texto y ya por último las imágenes, con muchas fotos de por medio.

"Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa."


La edición es bonita, es un libro bastante fino y de formato pequeño (me lo esperaba grande, la verdad) con grandes solapas y una hoja al empezar y otra al acabar de color rojo sangre, como no podía ser de otra manera. Tiene detalles bonitos y se ve cuidada la edición, además de que el papel es suave y de buena calidad. Se divide en doce capítulos más bien cortos que pueden ser solo de una página, y cada uno trata un tema distinto. A mi entender, al ser un ensayo literario o una especie de reseña, la autora comentó cosas sobre la obra de Penrose y luego ya tomaron una estructura dividida en capítulos pero me da esa sensación, que surge como un pequeño comentario sobre las cosas que le llaman la atención a la autora, resultando más o menos poéticas.
El primer capítulo sin ir más lejos es una mención al libro de Penrose y ya luego entra a tocar otros temas como las torturas y demás. Obviamente el libro de Valentine se da por verídico pero sinceramente, no sé qué creer de esta historia y me cuesta muchísimo creerla. El personaje es bello a su manera, igual que su fama, pero para mí no deja de ser una idealización y una historia que ha sobrepasado la realidad. Pero bueno, sigamos con el comentario. Una cosa que me llamó la atención es que la autora pasa de un tema a otro, reflexiona para luego volver de repente a la realidad con frases como 'volvamos a' o 'continúo con' para recuperar un tema que estaba tratando, igual que resúmenes entre paréntesis, como si fuese un comentario rápido y en sucio. Así, los párrafos no están justificados, al estilo de si hubiesen sido escritos a mano o de un modo más informal.

"Pero, ¿quién es la Muerte? Es la Dama que asola y agosta cómo y dónde quiere. Sí, y además es una definición posible de la condesa Báthory. Nunca nadie no quiso de tal modo envejecer, esto es: morir. Por eso, tal vez, representaba y encarnaba a la Muerte. Porque, ¿cómo ha de morir la Muerte?"


He de decir que las imágenes que crea Pizarnik son crudas pero bellas, pero me resulta imposible creer lo que cuenta de Báthory porque posiblemente sea todo mentira. Pero en fin, ha pasado a la historia justamente por estos hechos que seguramente no cometió. El retrato que se extrae de La condesa sangrienta es siniestro y desolador, es la creación de un monstruo tan aberrante que cuesta pensar que es verdad porque en verdad en el libro no se intenta comprenderla, es simplemente una imagen, unas ideas.

"Ella no sintió miedo, no tembló nunca. Entonces, ninguna compasión ni emoción ni admiración por ella. Sólo un quedar en suspenso en el exceso del horror, una fascinación por un vestido blanco que se vuelve rojo, por la idea de un absoluto desgarramiento, por la evocación de un silencio constelado de gritos en donde todo es la imagen de una belleza inaceptable."


Hablando ahora un poco de las ilustraciones, me encantan y pegan muchísimo con el relato. Son oscuras, realistas y siempre como único color el rojo. Muestran escenas duras pero a la vez hermosas y la verdad es que me gustaron mucho, son de un estilo peculiar que juega muy bien con las figuras y la simbología con escenas de muertos bailando por ejemplo.

Como podrá observarse tengo sentimientos encontrados con este libro. Si fuese simplemente un relato me encantaría y me parecería todo maravilloso pero se supone que habla de Erzsébet Báthory, que me parece un personaje muy maltratado por la historia y claro, me duele un poco en el alma que se siga aumentando su fama cuando todo fuera una trama política. Que quién sabe, al igual estoy equivocada pero... Tengo pendiente leer el libro de Penrose así que ya veremos qué opino después de eso. Y nada, sin duda no es un libro apto para todos pero a mí me ha gustado, es curioso y diferente además de muy cortito y fácil de leer.

Comentarios

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Justo acabo de grabar un video sobre esta autora jaja a mi la condesa sangrienta me encantó aunque si coincido contigo en que se ha romantizado bastante a este personaje histórico. También leí hace poco algunos poemas de esta misma autora y me encantaron =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si, ya te comenté en esa entrada también. Si el caso es que me gustó mucho pero la romantización del personaje y que busques en wikipedia y te ponga 'Erzsébet Báthory, asesina en serie' me mata un poco... De todas formas buscaré más libros de la autora, gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario