Comentario: El Hobbit. Etimología de una historia, de David Day

No sé por qué pero tenía ganas de releer este libro. Me lo regaló mi novio unas navidades creo recordar hace un montón de años y el otro día hablando acerca del significado de los nombres de los enanos de El Hobbit salió la existencia de este libro y me lo volví a leer, un poco rápido. Tampoco es que tenga muchísimo texto y además tiene ilustraciones. Supongo que influye que estuviera de exámenes y me resultara muy agradable de leer así que en verdad me duró nada pero bueno, vamos con el comentario que no sé cómo saldrá, corto seguramente.

El autor es David Day, conocido por varias de sus obras acerca del universo de Tolkien entre la que se encuentra esta, The Tolkien Companion en su título original, que trata sobre la etimología de los nombres que aparecen en El Hobbit como indica el título en castellano. Lidia Postma por otra parte es la encargada de las ilustraciones, de un mundo de El Señor de los Anillos distinto al de las películas y al de Alan Lee por lo que se hace curioso y llamativo como puede verse en algunas de las imágenes que he puesto. La verdad es que es un estilo que me gusta, me recuerda a mi infancia no sé por qué. Aunque bueno, luego me explayaré sobre esto. El libro fue originalmente publicado en el año 1997 mientras que a España llegó en el 99 de la mano de Timun Mas.


El libro se divide en capítulos cortos en los que se trata o bien un personaje o una palabra. La verdad es que los primeros capítulos acerca de los hobbits, de su historia, fundadores y antepasados se me hizo complicada pues te exige de base tener un conocimiento sobre todo esto, conocimientos que yo no tenía y supongo que por eso me costó más leer todo eso, no como la parte dedicada a Bilbo, Gollum, Gandalf o los enanos, que me parecieron mucho más interesantes. Pero bueno, sigamos un poco con lo que es el libro. Evidentemente no cuenta una historia ni parece seguir un orden lógico, incluso me parece que a veces el autor complica demasiado sus explicaciones, es decir, él plantea una teoría por la cual x nombre viene de x palabra que significa tal pero que también significa tal, con lo que te presenta después un pequeño esquema que en verdad no te dice nada y lía un poco más las cosas. Muchas veces me resultó innecesario ese recurso pues no aportaba nada, tal vez hace más visual su idea pero si no lees la explicación no tiene sentido. Esa es mi principal queja acerca del libro, la verdad. Otros capítulos me gustaron mucho más pues no se centra simplemente en un tema filológico (que también me encanta, es muy interesante saber de dónde proceden los nombres), sino que también ahonda en la historia de los personajes como es el caso de Gandalf por ejemplo, o un poco acerca de la historia de los enanos. Lo que el autor propone en el fondo es que los nombres le dieron a Tolkien la pista por la que guiar sus historias.


Sobre las ilustraciones pues son distintas, tienen un evidente toque anterior a la imaginería de las películas y eso siempre es curioso de ver. Es un dibujo infantil, lleno de color, difuso a veces y sin grandes detalles. Los paisajes son sencillos y en general me da la sensación de que está todo pintado con lápices, con ese trazo y esas mezclas de colores que se solapan... Me resulta curioso cuanto menos. Los que no están pintados resultan mucho más definidos y claros pero es un estilo de pintar que me gusta aunque donde más se aprecia es en una de las ilustraciones finales, la de Gollum y Frodo luchando en el Monte del Destino con Frodo todavía con el anillo puesto y por tanto invisible.


La edición me parece muy cuidada, con un aire antiguo gracias a los dibujos, y con incluso unas páginas dobles que se abren para dar paso a una ilustración más grande. En general creo que es algo complicado de leer porque es muy específico y simplemente trata sobre el origen de algunos de los nombres de Tolkien y su evolución filológica por llamarlo de alguna manera. Con los dibujos el libro gana, evidentemente, pero repito que es un tema que no creo que guste a todo el mundo e incluso pueda resultar aburrido. A mi personalmente me gusta mucho y me resulta muy interesante aunque si supiera más de los hobbits tal vez habría disfrutado más los primeros capítulos.

Comentarios

  1. He llegado aqui buscando una foto del vestido rosa de mirabella en la princesa y el mendigo xD y he visto varias de tus reviews de peliculas y me asombra que coincidamos en muchas, me dediqué en tiempo a subir varias de las pelis de grandes relatos a youtube y aún siguen algunas, las que no me ha quitado youtube por copyright xD.

    Me falta que comentes sobre varias que se me hace raro que no las tengas. De mis peliculas favoritisimas, Oz un mundo fantástico, peli de los 80 y buenisima es como una especie de secuela de el mago de oz pero oscura y mas bizarra, totalmente alejado de la pelicula de judy garland.

    Tim burton al parecer se inspiró en calabaza jack para hacer a jack de pesadilla antes de navidad (anecdota: me hace gracia porque en un comentario de la peli que la subi por 2009 y me la retiró youtube dejaron un comentario como acusando de plagio el personaje de la peli de Oz al jack de tim burton siendo que la de Oz un mundo fantástico es anterior incluso a la primera aparición de skellington que fue en beetlejuice, vamos un descojone y eso que yo adoro a Burton pero desde sweeney todd, peli que adoro no he vuelto a ver nada suyo que me guste especialmente)

    Otra es una tvmovie de Alicia en el pais de las maravillas del año 1999, preciosa, y la más fiel al libro de las que he visto y hay que mencionar que a pesar de ser una tvmovie fue una superproducción que cuenta con muchos actores conocidos. Muy mágica, te quedarás cantando sus cancioncillas


    y luego otras miniseries una que no me apasiona tantisimo como las peliculas anteriores pero es de las largas estas que pusieron de grandes relatos, no sé si perteneció a ese espacio pero se me hace que si, que es la de merlín con el actor de jurassic park

    El mundo mágico de los leprechauns, pelicula que emula romeo y julieta con duendes y hadas, muy bonita

    Y Alisea y el principe de los sueños, otra italiana que siendo sincera cuando los protagonistas crecen la peli pierde bastante

    Las 3 últimas te pueden gustar más o menos pero la de Alicia en el pais de las maravillas (1999) y la de Oz un mundo fantástico créeme que son pelis para amar independientemente de tu edad porque con 26 años sigo tan enamoradas de ellas como cuando era pequeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Tendré que pasarme por tu canal a ver qué encuentro ^^

      La de Oz he intentado hacer memoria y la verdad es que no recuerdo haberla visto de pequeña pero viendo imágenes de la película sí que parece interesante, tiene un toque oscuro como dices y creo que me la apuntaré para verla. Aparte de eso, vaya, no sabía lo de Tim Burton y la inspiración para la calabaza XD

      La de Alicia en el país de las maravillas sí que la vi aunque a trozos y nunca entera. Ya apenas me acordaba de ella así que te agradezco que la comentaras porque me ha dado la nostalgia. Solo recuerdo que me gustaba mucho pero nunca la vi bien...

      Ai, la de Merlín también la vi a medias alguna vez cuando la hacían por la tele ¡qué recuerdos! Y la de Alisea la vi hace no demasiado tiempo porque salía Christopher Lee pero esa no la llegué a ver en mi infancia. No le hice reseña porque como bien dices, la peli pierde bastante cuando los protas crecen y fue un poco bajón... Y por último la de los leprechauns también me la apunto.

      Muchas gracias por tu comentario y las recomendaciones, espero verlas pronto, me has traído muchos recuerdos ^^

      Eliminar
    2. Espero que te gusten, por cierto la de los leprechauns me equivoqué en el titulo, es la leyeneda mágica de los leprechauns esa aún no me la han retirado xD
      Me encanta recordar pelis de la infancia, lo malo es que muchas cuando creces y las vuelves a ver te das cuenta de que son pues... un poco pestucio como me pasó con halloweentown. No sé si la conoces pero la vi de niña en la tele y cada halloween esperé una y otra vez a que la echasen de nuevo, pero no pasó y ya de mayor tuve que recurrir a ares.
      Una que no hay manera de encontrar en internet en español es la torre del terror con kirsten dunst siempre tenía el recuerdo de la niña de vestido rosa y bucles rubios. Joé, si es que me entran ganas a mi de hacer reseñas de las pelis xD
      Por cierto el canal es syratiktak no está asociado a esa cuenta creo, los queridos lios que hubo con google plus y demás xD

      Eliminar
    3. Ah guay, pues la veré en tu canal ^^
      Sí, a veces idealizamos las pelis y cuando las ves de mayor es 'pero qué es esto' pero si son buenas de verdad te parecen geniales y maravillosas igual XD Halloweentown creo que nunca la vi pero La torre del terror me suena mucho, de esperar cada Halloween a que la hicieran por la tele. Qué recuerdos...

      Eliminar

Publicar un comentario