Reseña: En este rincón del mundo, de Fumiyo Kouno

Y con este acabo con los mangas que me regalaron en Navidad, que al final las reseñas se han alargado un par de meses ¿eh? (aunque lo agradezco porque a veces tengo algo de sequía). Pero bueno, vayamos con este manga, la verdad es que va a ser difícil hablar de él...

Título: En este rincón del mundo
Autora: Fumiyo Kouno
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Ponent Mon

1- Bueno, este también me lo regaló mi novio por Navidad, un día tiempo antes me pasó el catálogo de Ponent Mon por si me llamaba algo y le dije que el de En este rincón del mundo era un dramón y poco más había oído, y al final me lo pilló. En verdad yo no pensaba comprarlo porque aunque las ediciones son muy buenas vienen en formato libro y son bastante caros pero luego hablo de eso. En resumen fue una sorpresa y no lo esperaba.

"Suzu nace en Eba, Hiroshima. Le gusta dibujar. En 1944, con 18 años, acepta una proposición de matrimonio que le llega desde Kure, una ciudad situada a 20 km de su pueblo natal. Suzu se las tiene que ingeniar para preparar la comida todos los días en este nuevo hogar, en un momento histórico -en plena Guerra del Pacífico- en el que todo escasea. La guerra prosigue su curso y Kure, que es un punto neurálgico de la Armada Imperial, es objeto de continuos e intensos bombardeos. Al tiempo que los buques en la bahía van siendo devorados por las llamas y la ciudad va quedando reducida a cenizas, Suzu también sufre la pérdida de personas y cosas que son importantes en su vida. Pero la vida sigue, inexorable, y ella debe seguir cumpliendo con su deber en el hogar. Finalmente, llega el fatídico verano de 1945..."

Es el primer tomo de Ponent Mon que tengo para ser sincera, así que no sé muy bien cómo describir esta edición. El tamaño del tomo es como dije 'tipo libro' mucho más grande y grueso que los mangas, casi como un libro de ilustraciones (exactamente de 170 x 240 mm) y con 432 páginas, que supongo que por eso alcanza el precio de 26 euros.
Empezando por el dibujo (luego me centraré en la historia), he de decir que va cambiando según lo que se quiere contar, es decir que en algunas ocasiones, como a la protagonista le gusta mucho pintar, sus dibujos se mezclan con la realidad y eso se deja notar mucho en el dibujo pues pasa a ser distinto, como 'hecho a lápiz' y la verdad es que crea unos contrastes curiosos. Por no comentar las tiras cómicas que aparecen en todo el tomo, unas tiras hechas por una Suzu niña sobre su hermano, dibujadas como por un niño pequeño. El dibujo se deja ya ver muy bien en la portada, los personajes son más caricaturescos, muy sencillos y de un estilo un tanto inclasificable, me recuerda más al estilo antiguo como de dibujos animados, no sé. Aunque eso sí, los fondos están muy trabajados y son muy bonitos y detallados, me han gustado mucho porque entre el dibujo y la historia consiguen transportarte al Japón de la época.
Sobre la narración también hay que hacer incisos pues además de las tiras cómicas que aparecen de forma un tanto aleatoria, hay capítulos diferentes como por ejemplo los tres primeros, que son recuerdos de la infancia de la protagonista. También hay capítulos más extraños en el que están jugando a un juego típico de naipes llamado karuta, en el que salen dibujadas todas las cartas por delante y en la página siguiente por detrás en un fondo negro, la verdad es que es muy curioso. Como también otro capítulo en el que se detallan recetas y aparecen dibujados los ingredientes mientras se explica cómo se hacen. Que luego no son simples capítulos extraños sino que son cosas que Suzu hace y por eso aparecen representadas.

Pero bueno, siguiendo un poco con esto pasamos a la historia, lo más difícil de contar de este manga. Yo sinceramente no soy muy de leer cosas sobre guerras en general, y menos de la Segunda Guerra Mundial porque bueno, es un dramón, pero es que este manga está tan bien hecho y enfocado desde un punto de vista que tristemente no es usual que... Porque todo el principio (hasta casi el final más o menos) es un manga costumbrista, es Suzu viviendo en su nuevo hogar en Kure, y poco a poco se van añadiendo más temas de la guerra, evolucionando la situación hasta bueno, que pasa lo que pasa. Uno de los problemas que vi pero más por mí que por otra cosa, era que al principio de cada capítulo pone la fecha y temía que llegara agosto del 45, porque poco a poco se iba acercando y claro, ya sabía lo que iba a pasar. La forma de contar el día a día de la gente me encantó, me parece un trabajo genial porque se recogen juegos, tradiciones y en resumen todo lo que pasaba y se vivía en esos momentos y me parece asombroso porque son este tipo de cosas las que hacen que las guerras se humanicen. Llega un momento en el que como era de esperar, todo empieza a desmoronarse para la protagonista, es una cosa que no esperas para nada pero ocurre de repente y te recuerda o te avisa de que no es un manga idílico, que las cosas malas pasan y que le puede ocurrir a cualquiera. Es bastante duro, la verdad.

Para nada, me ha parecido un manga genial, muy bien adaptado y con una historia sencilla pero que llega al corazón, una historia del día a día de Suzu que bien podría haber estado representado en cualquier otro momento, y solo es poco a poco cuando parece que la guerra se va haciendo más protagonista hasta que llegan los bombardeos y la rendición total de Japón tras las dos bombas atómicas. Es un manga sin duda recomendable.