Reseña: ¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio

Y aquí llega otra reseña manga más. Cuántos mangas... la verdad es que al acumulárseme tanto manga que quería al final pues... pasa lo que pasa, que caigo y me lo compro. Pero bueno, vayamos al asunto de la reseña de ¿Quién es el 11º pasajero?, que me compré al terminar los exámenes como premio tras unos meses desde que saliera el tomo.

Ficha Técnica:
Título: ¿Quién es el 11º pasajero?
Autora: Moto Hagio
Nº de tomos: 1
Año: 2016
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Desde que lo anunciaron llamó mi atención pues lo que andaba publicando Tomodomo no es que me llamara mucho, a mí el yaoi y todo eso pues no me gusta. Así que cuando hablaron de este manga fue 'vaya, eso suena interesante', y es que la historia ya es todo un cambio al manga que suelo leer, además del año, pues es bastante antiguo y no sé, despertó mi interés. Ya luego vi la sinopsis y la edición y claro, me enamoré.

¿De qué va?
"Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en 70 grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22, la prueba consiste en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan sólo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave, se dan cuenta de que algo va mal: no son diez, sino once personas allí. ¿Quién es el undécimo pasajero?"

Opinión (sin spoilers):
Como siempre, empezaré hablando de la edición y luego ya me meteré en lo que es la reseña de la historia del manga incluyendo dibujo, narración y demás. La edición, así para empezar, es preciosa. La portada blanca con las siluetas plateadas y turquesas, la verdad es que me gusta mucho. Quitando la sobrecubierta la portada es azul verdoso y aparecen los motivos de la otra imagen pero sin los perfiles de los once, esta vez no viene con sorpresa como una tira aparte o cosas así. Viene, como ya se habrá observado, con una postal a color y bueno, el formato es de 14,8 x 20,4 cm, es decir, igual de alto que Voces en la oscuridad pero bastante grueso pues es de 328 páginas, lo que vienen siendo dos tomos. Y es que realmente incluye dos tomos que son ¿Quién es el 11º pasajero? y su continuación Al horizonte del este, eternamente el oeste, además de historias cortas llamadas Space Street y una pequeña biografía de Moto Hagio, así como una introducción con lo que el precio tampoco se hace tan caro pues son 12 euros. Pero en fin, vayamos a la reseña.

La premisa queda clara: los examinados del examen para ingresar en la Universidad Estelar tiene una última prueba y para ello son divididos en 70 grupos de 10 personas. El problema, una vez llegan al destino de la última prueba, una nave en la que tienen que pasar 53 días, es que no son 10 sino 11, entonces ¿quién de ellos miente? ¿quién sobra? El principio del manga será todo sobre esto, además de las presentaciones, pues enseguida se dan cuenta de que algo va mal. Las rencillas y las sospechas pronto empiezan a aparecer y parece que se forman dos grupos pues es difícil no sospechar de Tada, que parece saber dónde está todo en la nave. Por si fuera poco, van teniendo problemas con la nave, que marcha a la deriva orbitando alrededor de un planeta pero se desvía. Me sorprendió que enseguida se tratara el tema del undécimo, esto es, nada más empezar, porque veía mucho tomo aún por delante pero la verdad es que la historia está muy bien llevada aunque un poco acelerada a veces, que no sabes lo que está pasando. La narración es un poco confusa en algunos momentos pero es que en el fondo es un manga de acción de ciencia ficción. Los personajes se diferencian claramente y aunque son once se intentan presentar todos, aunque luego unos cobren más importancia que otros como es el caso de Tada, Frol, Baseska, Ganga... contándote también parte de su vida, lo que les da profundidad. Frol en este caso juega un doble papel pero tal vez es el que presenta más evolución (también durante la continuación) pues es el recurso cómico pero luego se descubre un gran secreto. La idea eso sí me gustó mucho, y en verdad la historia queda cerrada, que no tendría por qué haber una segunda parte pero la hay y tampoco es que me queje.

La continuación trata ya un tema distinto y nos traslada al reino de Baseska, Aritoska Re, donde ocurre un golpe de estado y que terminará por enfrentarlos con su planeta hermano Aritoska La. La premisa es que Tada y Frol marchan a Aritoska Re con motivo de visitar a su amigo pero allí se darán pronto cuenta de que hay dos facciones enfrentadas: los progresistas y los conservadores. Los conservadores optan porque todo quede igual que como está, manteniéndose en un país atrasado y sin recursos, mientras que los progresistan optan por todo lo contrario pero entrando en guerra con su planeta vecino. Baseska se verá en medio de estas dos facciones y es cuando ocurre el golpe de estado, haciendo que todos tengan que escapar. La figura del rey será objeto de infamias y terminarán por culparle de todo pero en el fondo, Douze tiene mucho que ver con todo lo que ocurre en los pequeños planetas. Esta historia es un tanto desquiciante pues ves como los personajes tienen que huir todo el tiempo sin poder hacer nada pues nadie les creería. Es la historia más larga donde a diferencia de la primera, queda algo de espacio para el amor. Tampoco quiero contar mucho para no desvelar nada pero me dio la sensación de que es una historia muy de la época también. Y Frol se luce en un momento, la verdad es que lo agradecí. Tiene momentos duros y no es una historia feliz pero eso es lo que me gustó, que es adulta e incluso salen los personajes de borrachera. Sí hay dos cosas que me llamaron la atención y es la figura de los padres en el manga en general y la de las mujeres: Frol dice todo el tiempo que no le gustan las mujeres y me parece muy interesante pues no es que sea misógino, es que ve y compara lo que ocurre en su planeta y la diferencia que existe entre hombres y mujeres, alegando que odiaría ser mujer, lo que en el fondo sigue siendo un tema de actualidad. Y en cuanto a los padres, siempre aparecen como una figura ausente, cosa que supongo puede explicarse por lo que te cuentan sobre la autora en su biografía.
En cuanto al dibujo es muy de la época, igual que la estructuración de las viñetas: es un dibujo antiguo, simple y sin muchas florituras, con viñetas con mucho texto y delimitadas de forma muy clara; los escenarios tienden a quedar en segundo plano. Los dibujos coloreados lo son en blanco, negro, tonos de gris y tonos de rojo a la antigua usanza aunque luego también los hay pintados en general. La verdad es que esas páginas me gustaron mucho, creo que el dibujo gana mucho así pues se ve más trabajado y no tan plano, con más profundidad y detalles. Las ilustraciones de inicio de capítulo creo que son las más bonitas de todas.

¿Me arrepiento?
Para nada, me ha gustado mucho la historia, es original y diferente y me ha enganchado bastante a pesar de ser tan largo y de que me costara ponerme a ello con tanto diálogo. Es un manga distinto, de esos que no traen a España y, a pesar de que tardé en comprármelo porque no terminaba de decidirme, he de decir que debí comprarlo antes, es muy entretenido y muy curioso.

Comentarios

  1. A mi me encantó, es cierto que la segunda historia pierde algo de fuelle respecto a la primera, pero en términos globales es una gran obra, que brinda muchas reflexiones y con un dibujo que a mi me parece precioso.

    Pregunta: ¿no te da la sensación de que antes los autores se arriesgaban mucho más que ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy completa y se aleja de los cánones de ahora por decirlo de alguna manera.
      Y en cuanto a la pregunta pues la verdad es que al conocer solamente lo que traen aquí a España no sabría muy bien qué decir pero sí creo que las historias antes eran diferentes, intentaban ser más novedosas y no se limitaban a tirar de tópicos o al menos eso me parece después de leer este manga pero seguro que hay excepciones (era una pregunta difícil XD)

      Eliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    La verdad esa una reseña bastante completa y has sacado bastante de solo un tomo pues la verdad no me ha llamado mucho la atención la trama pero si podría darle alguna oportunidad en algún momento, gracias por compartir muy buena reseña!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar ^^ Siempre me dices que mis reseñas son buenas pero creo que debería mejorar, no sé XD
      Y el manga pues no conozco mucho tus gustos pero yo lo recomendaría. Ten también un buen día~~

      Eliminar
  3. Eis he vuelto!! Ahora que ha entrado la primavera ¬¬
    Cada vez que te leo la reseña de algún manga me dan ganas de leérmelo, y este no es para menos, me ha parecido interesante lo que cuentas, así que creo que me lo apuntaré en la eterna lista de pendientes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya sí, quién diría que eres Invierno XD
      No creo que haga muy buenas reseñas pero conseguir despertar las ganas de leer lo que recomiendo siempre es bonito (y este lo recomiendo especialmente, no me va la ciencia ficción y me gustó mucho ^^)

      Un placer volver a leerte por aquí~~

      Eliminar

Publicar un comentario