Reseña: La música de Marie, de Usamaru Furuya

Cuántas reseñas últimamente, la verdad es que he tardado bastante en hacer esta porque bueno, entre el poco tiempo y que me costaba pues... Pero bueno, hoy toca de nuevo una reseña manga, el segundo de los tomos que me regalaron por Navidad-Reyes (sí, en marzo y después de otro que venía después, cosas de la vida), que es La música de Marie.

Ficha Técnica:
Título: La música de Marie
Autor: Usamaru Furuya
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Milky Way

¿Por qué lo compré?
1- Pues como con Voces de una estrella distante me lo regaló mi novio pero también tenía idea de comprarlo, la verdad es que me llamó mucho la sinopsis y... aparte de eso pues no sabía mucho más. La idea original (como siempre) era ojearlo en la tienda porque no sabía cómo iba a ser pero ahora habiéndolo leído puedo decir que fue un buen regalo.

¿De qué va?
"Este cuento de fantasía de escala épica nos introduce en un mundo fascinante donde los hombres adoran a una diosa mecánica que de vez en cuando aparece en el cielo. Su música trae felicidad y armonía a todos los habitantes, en un universo "libre" de avances tecnológicos y sentimientos negativos. La historia nos cuenta la vida de Kai, quien emprende una grandiosa aventura en búsqueda de la iluminación, lo cual le llevará a descubrir la verdad sobre Marie y el mundo en el que viven."

Opinión (sin spoilers):
Lo primero de lo que quiero hablar es de la edición, que me parece una pasada. Está basada en una de las últimas ediciones del manga en Japón, recopilada la historia en un único tomo de 536 páginas (lo que serían casi tres tomos vaya) y páginas a color en el interior. Toda la sobrecubierta forma una única imagen aunque separada por el tomo dorado con motivos de engranajes y las propias letras con el título en inglés: Singing music of Marie. Al quitar la sobrecubierta debajo nos encontramos con una portada diferente de una máquina voladora.
Y ahora pasemos al dibujo y las páginas a color. Comparando el dibujo con el de El club del suicidio el de este manga es más... manga, no tan realista como el otro en cuanto al diseño de personajes, porque lo que son los fondos están muy currados y la verdad es que me encantan. Apenas aparecen tramas sino que todo está dibujado y eso le da un aire diferente bastante interesante aunque he de decir que pega mucho con lo que viene a ser la historia. No sé, creo que tal vez es por ese mundo que crea el autor pero bueno, luego lo explicaré mejor.
En verdad no sé muy bien por dónde empezar porque creo que es un manga complejo aunque realmente no sea tan complicado de entender. Al menos durante todo el principio. Está dividido en capítulos y cuenta con un prólogo y un epílogo y es al final cuando se rompen todos los esquemas pues lo que es el principio podría calificarse casi como costumbrista, solo que en un mundo diferente al nuestro y post-apocalíptico. Porque sí, ya desde los inicios te dejan caer que es un mundo post-apocalíptico. Pero bueno, antes de reventar un poco lo que es el manga voy a hablar de la historia y del mundo.
Kai y Pippi viven en una isla un tanto particular pues casi todos sus habitantes fabrican máquinas y distintos tipos de dispositivos con los que comercian con el resto de islas. Ahí se cree en Marie, una diosa que viaja por el cielo y canta. Le sigue siempre un bosque, un bosque la mar de extraño, y también están los tres sabios, completándose el panteón. Pippi está enamorada de Kai y Kai... es un chico particular que a partir de un accidente que tuvo perdió la memoria pero además puede escuchar todo tipo de sonidos con lo que trabaja encontrando vetas de minerales y demás, siendo muy querido por todos. Viven una vida tranquila en esa utopía hasta que Kai, cuando Pippi va a cumplir los 18 y se celebrará su cumpleaños donde a la vez debe declararse y elegir marido, descubrirá la verdad que se oculta tras Marie y su canción. En resumen el manga trata sobre eso pero... hay más. Sobre lo que decía de la utopía pues realmente es un mundo formado por islas en la que en cada una se produce una cosa y se intercambia con el resto de productos que fabrican las otras islas. Todos adoran a Marie bajo diversos nombres, formas y cosmogonías y se reúnen una vez al año para adorarla. Son unas ideas curiosas las de este manga sobre la religión.
Es un mundo muy bonito y tranquilo pero el autor plantea unas cuestiones interesantes, aunque irían en la parte con spoilers pues no quiero destripar nada aquí, un poco sobre la maldad del ser humano y su idea de libertad.

Opinión (con spoilers):
Hacía tiempo que no hablaba con spoilers de un manga pero es que este se lo merece, porque deja muchas cosas de las que hablar aunque sería destripando la historia pero es importante y por eso quiero hablar de ello, porque en verdad te van dando pistas durante todo el manga pero el final a mi me pareció igualmente inesperado. Yo sinceramente no me lo esperaba. Pero bueno, intentémoslo.
Una de las ideas que se plantean como dije es el de la libertad del ser humano, pero aparece ya cerca del final cuando Kai descubre la verdad detrás de Marie y su canción. Ellos saben que hubo un mundo antes en el que se alcanzó una gran tecnología pero cuando investigan más de la cuenta o hacen un gran avance aparece Marie, a la que solo puede ver Kai, y esos nuevos artilugios dejan de funcionar. Además algo característico de Marie es su música, y es que con ella calma a los humanos y hace que dejen de discutir, que dejen atrás las pasiones descontroladas y las emociones perjudiciales como la envidia o la ira. Y esto es lo que descubre Kai, señalado desde aquel accidente para volver a darle cuerda a Marie y que siga llevando la paz a todo el mundo. Aquí llegamos a un dilema y es que Marie sería una diosa mecánica creada por los hombres para cumplir ese objetivo, solo que cada cierto tiempo un elegido debe decidir si darle cuerda a Marie o no, lo que implica seguir en esa utopía feliz o no. Y aquí se nos presentan unas páginas mostrando lo horrible que puede llegar a ser el ser humano y lo peor es que esas escenas son casi nuestro pan de cada día pero claro, esa elección también implica ser libre o no y es el problema porque con Marie realmente no están siendo libres, siempre amansados por esa música y estancados, pero la opción de la libertad ¿es mejor acaso?
Todo esto ocurre cerca del final pero sí, aun quedan sorpresas. Kai le cuenta a Pippi lo que descubre sobre Marie y luego que se marchará para hacerse gurú en la isla de Tadd, aquella a la que van todos a adorar a Marie. Pero la realidad es otra, y es que Kai se esfuma, literalmente. En el epílogo te explican parte de esto y es que resulta que Kai era en verdad un espíritu y estaba muerto todo el tiempo, solo que Pippi y Guur (el sacerdote del oratorio) le veían pero el resto no. En verdad nadie le toca en ningún momento ni hablan con él directamente pero todos saben que existe. El accidente, como era de esperar, sí ocurre. Para Pippi Kai vuelve sano y salvo del mar pero la realidad es que aparece su cadáver, y además curiosamente te lo dejan caer muy claramente en la historia, cuando te dicen que Pippi omite completamente ese recuerdo cada vez que alguien intenta explicárselo. Kai efectivamente fue elegido por Marie para darle cuerda a la caja de música pero para ello había que estar muerto, y es por eso que solo él podía verla.
Pero bueno, no sé si me habré explicado bien pero es que este manga parece muy sencillo pero en verdad no lo es.

¿Me arrepiento?
En principio yo creí que este manga iría de lo de siempre cada vez que aparece la religión, de una diosa que es mala y cosas por el estilo pero no, resultó ser mucho mejor de lo que había pensado y muy diferente. La verdad es que es una obra muy interesante que hace pensar y ciertamente no son temas fáciles de representar pero Furuya lo consigue de una forma muy original con ese mundo en el futuro tan bien explicado y tan bien creado. Fue un gran regalo.

Comentarios

  1. A mi este me gustó... No, más bien me encantó.

    Profundo, y con reflexiones si bien no comparto del todo me parecen muy interesantes. Lo recomiendo mucho... ¡Pero para leerlo del tirón! Si no se puede perder parte de la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ¿verdad? Parece mentira porque la historia al principio es muy simple pero esconde unas reflexiones...

      Eliminar
  2. deja de comprar y reseñar manga que no puedo leer ;^;
    no me dará tiempo cuando vaya a casa a no ser que me pase el tiempo leyendo
    bye~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue un regalo de Navidad-Reyes hermana, no es que me lo comprara. Y aún me quedan dos por reseñar, te daré algo más de envidia~~

      Eliminar
  3. :c ayuda, me lo recomendaron y amé la reseña pero el problema es que no tengo para comprarlo, ¿Me podrían ayudar con un link para leer online o para descargar? no lo encuentro por ningún lado, les estaría muy agradecida :3 Por cierto, muchas gracias por tu aporte, es en serio encantador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la tardanza en responder... vi que en este foro se puede descargar y que los enlaces funcionan:

      http://foro.unionfansub.com/showthread.php?tid=6995

      Yo no me lo descargué pero espero que te sirva~~

      Eliminar

Publicar un comentario