Reseña: Orgullo y Prejuicio

En fin, en principio no pensaba hacer una entrada sobre esto (tengo un montón de entradas en borrador que me miran con ojos acusadores cada vez que entro en blogger porque no las termino) pero... en fin, tenía que hacerlo, es Orgullo y Prejuicio.

A pesar de lo que pueda parecer por el título no, no se trata de la película de Orgullo y Prejuicio sino de la serie de 1995 de la que a decir verdad no tenía ni idea de que existía. Consta únicamente de 6 capítulos pero cada uno es de 53 minutos aproximadamente. Y sí, la pregunta es ¿hay tanto libro como para eso? Pues no, pero me ha gustado cómo lo han hecho aunque ahora lo iré explicando.

Como supongo que ya se sabrá, Orgullo y Prejuicio es un libro de Jane Austen que trata sobre la familia Bennet y más concretamente en las hijas mayores del matrimonio: Jane y Lizzy. En total son 5 hermanas que solo pueden aspirar a un buen matrimonio pues ninguna heredará la casa de su familia al ser todas mujeres. Con este propósito se presenta un primo del señor Bennet, el señor Collins, que buscará esposa entre las 5 para que la propiedad se quede en la familia. Pero antes de él algo más interesante ocurre por la zona y es que el señor Bingley es un rico heredero que acaba de mudarse, y parece que solo tiene ojos para Jane. Pero junto a él llegan también sus hermanas y su mejor amigo, el señor Darcy, una persona fría y orgullosa. Así, la trama avanzará sobre las desavenencias de estos personajes y su relación entre ellos. Ciertamente la serie tira un poco de inventiva pues como dije no hay suficiente libro como para 6 horas de serie pero me parece que lo hicieron muy bien pues aunque se inventan cosas no resultan descabelladas o hirientes para con el libro sino que siguen muy bien la trama y lo que ocurre en la obra de Jane Austen, consiguiendo realizar también muy bien a los personajes y los estereotipos que representan pues no dejan de ser caricaturas en muchos casos como la señora Bennet, aunque eso era evidente, o el primo Collins.

Ya que he empezado a hablar de algunos de los personajes pasemos a los actores y ya luego a la ambientación, al vestuario y demás. Acostumbrada a la película de 2005 la verdad es que tenía algo de miedo en que no me gustaran o no me resultaran creíbles pero no puedo quejarme porque como luego explicaré mejor, la película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen está prácticamente basada en esta serie, con lo que todos los personajes se parecen mucho, incluso físicamente. Lizzy no se parece tanto, tiene más elegancia o eso me parece, pero creo que se asemeja más a lo que es el libro que en la peli. Su hermana Jane era otro personaje que me daba algo de miedo pero también creo que la actriz cumple más con lo que es el personaje del libro que el de la película, pues no parece tonta sino simplemente una buena persona. Bingley es el otro que presenta más diferencias pero creo que en este caso me gusta más el de la película, la verdad. La señora Bennet es que es igual, saca de quicio y demuestra el poco seso que tiene cada vez que habla, el señor Collins también es desquiciante aunque llegue algún momento en que puedes llegar a tolerarlo, pero pronto se demuestra que realmente es una mala persona. El señor Bennet también es algo diferente, tiene más pinta de señor inglés y por lo demás... hay en general más tiempo para que presenten a personajes que en la película prácticamente no salen, como es el caso del señor y la señora Gardiner, que en el fondo tienen un papel importante, así como la otra hermana de Bingley y su marido. Éstas también me han parecido muy caricaturizadas, viendo su ropa y peinados enseguida sabías que eran malas... pero bueno. Pasando a hablar de Darcy, el actor de la película siempre me recordó a Colin Firth y al final la cosa tuvo lógica pues es él en la serie, no andaba tan equivocada después de todo. Hace bien de Darcy pero se me hace curioso que también haga de Darcy en El diario de Bridget Jones.

El vestuario me ha gustado mucho, no es mi época favorita en cuanto a la ropa pero los sombreros han llamado mi atención, eran curiosos y bonitos y había una gran variedad. No sé hasta qué punto era todo esto realista pues no sé del tema pero tanto los vestidos como los peinados, bastante complicados en el caso de Jane y Lizzy, me han gustado bastante. Esto entraría dentro de la ambientación y la verdad es que me ha gustado mucho en general, se ve mejor la vida entre la familia y los criados, que no era inexistente. Los paisajes y las casas me han encantado, era todo muy bonito y estaba muy bien representado, cuando unos personajes hablaban de algo había escenas sobre eso y es un detalle que me gustó pues está muy bien hecha y no escatiman en gastos, es muy realista.

En cuanto a las similitudes con la peli pues no pude evitar darme cuenta de que algunos diálogos eran exactamente los mismos, igual que algunas escenas o situaciones, y también como ya dije la elección de los actores. La película tiene sus diferencias, evidentemente, pero creo que la serie es más 'realista' dentro de lo que cabe, más casual, con una Lizzy y un Darcy que se encuentran de casualidad y no justamente en un amanecer perdidos por la campiña. Puede que sea menos romántica pero no por ello me ha gustado menos. Definitivamente como una enamorada del libro (y de Darcy, no nos engañemos, siempre me enamoro de él cuando leo el libro/veo la película/viendo la serie) esta serie me ha gustado muchísimo, y ya la tengo entre mis series favoritas. Es muy fiel al libro, tranquila, bonita y muy cuidada, y la recomiendo mucho.