Comentario: El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

No tenía muy claro si hacer una reseña o un comentario pero al final me he decidido por el comentario porque me da algo más de libertad a la hora de comentar un libro algo más complicado. No es que El castillo ambulante sea un libro muy difícil pero me gustaría poder ir comparándolo un poco con la película de Studio Ghibli que en el fondo todos conocemos. Bueno, pero vayamos en orden.

Ya lo comenté en una entrada anterior (bastante anterior) pero este libro me lo regaló mi hermano por Navidad, no por iniciativa suya sino que se lo chivó mi hermana. Y tampoco es que fuera una idea original de mi hermana, simplemente cogió mi lista de libros que quiero y ya está. Es un poco triste, sí. El castillo ambulante lo añadí a la lista (junto a sus continuaciones El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos) un día que vi de nuevo tras mucho tiempo la película de Ghibli, volviéndome a enamorar de la historia. Así recordé que tenía un libro y descubrí que era una trilogía, y los añadí un poco por si algún día alguien me los regalaba (todo llegará). Fue toda una sorpresa ver el libro al desenvolver el regalo, la verdad es que no me lo esperaba pero enseguida me puse a leerlo y me encontré algo que no se parece a la película.

El principio es más o menos igual: Sophie trabaja con su madre en una sombrerería pero tiene dos hermanas pequeñas, Lettie y Martha. Su madre al enviudar no puede hacerse cargo de todas y manda a Lettie a trabajar en una pastelería y a Martha a aprender magia con una conocida suya porque es el hermano pequeño el que ha de tener una vida de aventuras. Sophie por su parte se queda en la sombrerería pero aparece por allí la Bruja del Páramo y la convierte en una anciana, con lo que decide huir de su casa pues no puede decir que está hechizada. Así, llega al castillo ambulante de Howl, un malvado mago conocido y temido por robarles el corazón a las jóvenes... 

El principio sí se parece a la película salvo el hecho de que Sophie tiene dos hermanas pequeñas. Además, te explican mucho mejor lo de su madre y bueno, lo de sus hermanas, no como en la película donde el principio era bastante caótico y yo no distinguía a ninguna. Todo se mantiene bastante igual hasta que Sophie llega al castillo y se pone a limpiar, y a partir de ahí la cosa cambia. Es un libro muy sencillo, sin guerras de por medio y con una Bruja del Páramo que poco tiene que ver con la imagen de la película, por no hablar sobre el rey o la señora Pentstemmon. Es bonito, agradable y tranquilo, o al menos a mí me lo ha parecido, y cuenta una mágica historia de una forma particular, relajada y con algún que otro giro argumental inesperado realmente curioso y chocante que por supuesto, no aparece en la película. Es bonito ver cómo al final todo tiene sentido, pequeños detalles que terminan por ser más importantes de lo que parecen pero tan bien llevados que al final es casi natural lo que ocurría. Ciertamente el último capítulo cuando todo se desmorona me parece algo precipitado viendo la tranquilidad de los demás pero supongo que le da el toque de tensión necesario para crear un buen final. 

Sobre la edición he de decir que la portada me parece preciosa y me encanta, además de que es un libro un poco raro pues bajo la supuesta sobrecubierta hay simplemente una hoja de color negro, como si fuera una portada que se puede quitar, no sé, algo raro. Aparte de eso presenta algún que otro error pero cosas sin demasiada importancia y en contadas ocasiones (siempre recordaré la horrible edición de Fontana de Cumbres Borrascosas...).

Es un libro que habla de la vida cotidiana en un mundo no tan cotidiano, con botas de siete leguas, demonios del fuego y magos. No sabría si definirlo como una historia de amor o como un cuento con final feliz pero no hay duda de su sentido del humor:

"Marchó contra la pared unas cuantas veces más, 
en diferentes sitios, antes de que encontrase la puerta y la atravesase. 
Sophie pudo oír cómo caía contra el suelo para luego decir que la cama le evitaba."

Definitivamente este libro me ha enamorado y lo recomiendo, tanto a los que hayan visto la película de Ghibli como a los que no.

Comentarios

  1. a mi también me pareció super bonito y tranquilo, toda una sorpresa lo de las hermanas y el lugar de procedencia de Howl~
    algo precipitado el final pero como me leí tan rápido el libro en general...
    tengo muchas ganas de leer el siguiente :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que así de repente se ha convertido en uno de mis favoritos, esperemos a ver qué tal los siguientes, ya me contarás~~

      Eliminar
  2. Acabo de comentárselo a Iku en su blog, pero después de leer tu reseña y la suya me han entrado muchas ganas de leerlo ^^ Por lo que comentas, si me gustó la película creo que el libro me va a gustar aún más... Me has picado con lo de los giros y creo que Austen me va a tener que perdonar XD (no, debo ser fuerte y seguir con ella...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pobre Austen, tienes que terminar sus libros, sé fuerte XD
      A mi me ha gustado mucho y quiero leerme ya la continuación, es todo muy de cuento y tan bonito... me tiene enamorada, de verdad. Si te lo lees ya lo comentaremos~~

      Eliminar

Publicar un comentario