Reseña anime: Umineko no Naku Koro ni

Hace tiempo, allá cuando publiqué mi reseña sobre D. N. Angel creo recordar, o tal vez Puella Magi Madoka Magica, me recomendasteis un montón de animes y la verdad es que me los apunté todos para verlos. Después de ver D. N. Angel dejé aparcado el anime en general pero al ver que Black Rock Shooter era una serie tan corta me volví a animar. La vi completa pero... me gustó tan poco que decidí no hacer reseña, y después me puse con esta porque era la que más me llamaba de todas. Y nada, aquí llega mi comentario.

Estuve investigando y resulta que es más o menos, la tercera temporada o la tercera serie de Higurashi no Naku Koro ni, así que si tengo ganas al igual me pongo a ver las dos anteriores y me las veo así en condiciones porque al principio de este anime no entendí nada. Pero bueno, son 26 capítulos de unos 23 minutos cada uno contando opening y ending, y podría calificarse como horror, gore, thriller, misterio o psicológico. Es del Studio DEEN y se emitió desde julio a diciembre de 2009. Bueno, y para este comentario / reseña como siempre, hablaré de la animación, el doblaje, los subtítulos, la historia y por último de la música.

Para empezar, hablar sobre la animación. La verdad es que en este punto el anime me flojea bastante pues la animación, así como el diseño de personajes, me pareció bastante horrible, al igual que los escenarios o la simple paleta de colores. Peca de sencillo, la animación es forzada y poco creíble (los personajes solo sirven para estar de pie y hablar, en eso no hay fallos, pero lo que son movimientos cotidianos me sorprendió lo mal que estaban hechos). Eso sí, las batallas están bien, exageradas pero bien. En este punto supongo que tendría que mencionar lo gore que es la serie y la cantidad de heridas asquerosas y sangre gratuita pero bueno, es bastante asumible, al menos para mí. Sobre el diseño de personajes, bueno, podría pasar por alto los bustos generosos que tienen todas las féminas pero ya los modelitos de los personajes secundarios... no los veo ni los entiendo. Y los escenarios... de nuevo vuelven a ser simples, igual que los personajes, pero creo que lo que más me molesta son los colores tan vivos y que parece que no hay sombras ni luces ni variaciones en el color: si un vestido es morado es morado y ya está, nada de varios tonos, y eso pasa con los escenarios, que para ser un anime gore y de horror me esperaba escenarios más oscuros y tétricos pero todo se ve bastante alegre en general. En este punto el anime suspende, no sé si es que me he vuelto muy exigente... Pasando a puntos menos importantes y más técnicos antes de hablar de la historia, comentar sobre el doblaje y en definitiva, los subtítulos. El doblaje aprueba aunque se me hacía a veces demasiado teatral y exagerado, Beatrice por ejemplo es exasperante, al igual que Maria que me ponía realmente nerviosa pero supongo que es la idea... y los subtítulos pues... donde vi esta serie no sé por quién estaría subtitulado pero la mayoría de veces con esas letras tan finas y además de colores no veía nada. Esto podría mejorarse pues tenía que intuír lo que ponía...

Y llegamos a la historia. En el primer capítulo se nos presenta a la familia Ushiromiya, reunidos en Isla Rokken debido a la enfermedad del cabeza de familia, Kinzo Ushiromiya. Los hijos lo que pretenden es luchar por ver quién será su sucesor pero Kinzo tiene otras ideas. Y mientras tanto sus nietos viven un tanto ajenos a las disputas familiares... Se nos presenta a los personajes y el escenario, y en el capítulo 2 todo se desmorona. Empezamos a saber quién es Beatrice, la llamada Bruja Dorada, y los rumores que corren sobre ella pero... no servirá de nada. Se les propondrá a todos que resuelvan el epitafio de la bruja para encontrar el oro de la familia Ushiromiya y quien lo logre será el nuevo sucesor pero antes que centrarse en descifrarlo para acabar con la locura, surgen desconfianzas y todos se dedicarán a encontrar al asesino que está cometiendo tan atroces crímenes. La serie se divide en 4 juegos orquestados por Beatrice, en cada uno vamos conociendo a los personajes pues se nos habla más detenidamente de ellos, de sus sentimientos, de sus secretos. Pero es ya casi al final cuando las cosas empiezan a tener sentido, en el cuarto juego. En verdad no quiero desvelar mucho de la trama porque la gracia es que sea sorpresa pero al principio es todo bastante desconcertante... y el final un poco igual pues se queda sin resolver, un final muy japonés. Podría decirse que los juegos son como una partida de ajedrez donde Beatrice y Battler persiguen unos objetivos contrarios a base de conjeturas, como si se tratara de un método deductivo pero al final esto se diluye mucho cuando todo se centra en los personajes. Es un anime planteado de una forma bastante rara, la verdad, y creo que podría haberse acortado un poco.

Para terminar, sobre la música... no me he fijado mucho en la banda sonora de la serie, solo en el opening y en el ending. El opening me gusta pero el ending es muy raro y creo que al final lo toleras por la cantidad de veces que tienes que escucharlo (será cosa mía que no suelo pasar ni el opening ni el ending). Está interpretado por Jimang y se titula La divina comedia, por si a alguien le interesa, pero voy a dejar el opening, de Akiko Shikata que es el que me ha gustado.

Como al final me gustó la canción me bajé el single y me pareció bastante bueno, se llama Katayoku no Tori, igual que la canción. Y bueno, en resumen diría que es una serie entretenida y no está mal, importa más la historia que la animación y todo lo demás de lo que me quejé antes pero al final, aunque al principio de la serie sí intentaba 'jugar' al final lo dejé porque se lía todo demasiado (o será que soy tonta y no le veía el sentido). Lo peor es el final sin duda, pues es como si nada tuviera sentido pero bueno, era de esperar.