Comentario: La abadía de Northanger, de Jane Austen

Mi hermana tenía muchas ganas de que leyera este libro, más que nada porque quería hacer un intercambio, darme Persuasión a cambio de este, que es de sus favoritos (no recuerdo en qué puesto está en la lista de los libros de Jane Austen). Así que convenciéndome de que se leía rápido me puse con él y lo acabé en pocos días. En verdad este libro me lo regaló una amiga por mi cumpleaños con lo que no lo tenía pendiente desde hace mucho (cosa extraña) pero ya está leído y nada, aquí llega la reseña del último libro de esta autora que me quedaba: La abadía de Northanger.

Como siempre, hablaré primero de la edición porque es algo que me gusta. Me habría gustado tener todos los libros de la misma edición pero mi amiga Hachi me regaló este. En verdad no me molesta porque viene con una introducción que me ha gustado especialmente, y luego una nota biográfica de la autora escrita por su hermano Henry y otra nota al final. Sobre la introducción del principio tengo una queja y el caso es que ya me ha pasado más de una vez, y es que la introducción resulta ser un estudio de la obra donde, en definitiva, te la destripan entera. Y a mí me gusta leer los libros en orden, empezar por el principio (la introducción) y seguir con lo que sigue, y no leerme lo que es la obra para luego volver al principio... el resumen es que me destripé cosas de la historia, no sé qué les cuesta poner esas cosas después de lo que es el libro para que al terminarlo veas la explicación y lo aprecies más. En fin, qué vamos a hacerle. Aparte de esto, espero no entretenerme mucho y que no quede un comentario eterno pero no prometo nada (ahora me quedará largo seguro).

Ésta es la primera obra que escribió Austen y en cuanto a estilo se encuentran muchas diferencias con otros de sus libros, y es que cada uno parece completamente distinto a los otros aunque como siempre, los temas sean más o menos parecidos. En este caso, muchas veces la autora habla directamente con el lector en primera persona, como si una historia oral se pasara directamente a escrito, e incluso Austen hace alegatos con verbos en presente sobre uno de los temas del libro, y es la defensa de la novela gótica. Es la primera cosa que me ha llamado la atención, con frases como 'pero a nuestra heroína tal' o cosas por el estilo, es decir, que la narradora es directamente Austen y no ninguna protagonista pues aquí ya no es Catherine quien nos habla en primera persona y no conocemos en detalle todo lo que le ocurre o piensa sino que el narrador es más omnisciente. No aparecen ya largas descripciones sino que el libro es bastante ameno, sencillo y con un toque divertido pues Catherine es en el fondo una niña al principio de la historia. Curiosamente, a pesar de que se trata la defensa de la novela gótica como género literario digamos 'serio', siguen apareciendo temas como el de la sociedad y el libro si no nos damos cuenta, nos hablaría de cómo Catherine va a bailes, se la presenta en sociedad y consigue un buen partido, un poco como en el resto de sus libros. Y en efecto también se habla de todo esto, es el cómo crece Catherine y cómo va evolucionando, pasa de la niñez a la edad adulta. 

Aunque Catherine a veces me ponía nerviosa, habría que destacar a otros de los personajes que aparecen como son los hermanos Thorpe. Ellos sí que me han sacado de quicio, tanto Isabella como John pues ninguno escucha. Isabella siempre está más pendiente de sus intereses que de Catherine aunque se empeñe en ser su mejor amiga cuando realmente ni le va ni le viene, y John... solo escucha lo que quiere y siempre habla de lo que le interesa sin hacer caso a nadie. Además no les importa ser desconsiderados, egoístas y maleducados con tal de conseguir lo que quieren... Por otro lado están los hermanos Tilney, Henry y Eleanor, todo lo contrario a los Thorpe pero con un padre y un hermano no tan buenas personas como se esperaría al ver a Henry o a Eleanor pero al final, como suele ocurrir en los libros de Austen, reciben su merecido aunque para mí es insuficiente. Y no quiero desvelar nada más de la trama aunque en wikipedia aparece todo el libro explicado... De todas formas es un libro muy rápido de leer que se me ha hecho muy entretenido y la verdad es que me ha gustado mucho. No es muy largo tampoco y la historia es diferente pues trata los temas más o menos de siempre pero desde otro punto de vista y con otra manera de contarlo. En definitiva es un libro que recomiendo.

Comentarios

  1. ves? ya te dije que estaba bien y que me gustaba mucho xD
    Catherine es bastante niña y no piensa en las consecuencias de lo que hace (en casa de los Tilney, que se piensa que está en una novela), además se deja engañar por los Thorpe al principio... pero no me puede caer mal~
    Tienes que ver la peli, yo creo que te gustará :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué pero a pesar de lo tontita que es a veces Catherine no te cae mal... y mira que me ponía nerviosa con lo de la novela, menuda película se monta... En fin, un día me pongo la peli a ver qué tal (ya ni me acordaba)~~

      Eliminar
  2. Por eso cuando cojo algún libro así más clásico, que son los que suelen llevar la introducción, nunca me la leo al principio, sino al final... Muchas veces suelen desvelar datos interesantes de la obra y es una de ¿no sabes hacer un análisis sin estropear la lectura?.
    Dicho esto, me parece curiosa y la leeré cuando me pueda hacer el maratón de Jane Austen que te comenté por wasap, creo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el libro que estoy leyendo ahora me ha vuelto a pasar... menos mal que estaba medio dormida y olvidé los nombres porque si no... Es verdad, parece que siempre tienen que arruinarte el libro.
      Ah si, el maratón de Jane Austen. Cuando lo hagas me avisas que comentemos los libros ^^

      Eliminar

Publicar un comentario