Review: Ape Escape 3

Este juego lo jugábamos mi hermana y yo de pequeñas. Bueno, jugaba ella y yo miraba, es lo malo de querer jugar las dos y no ser multijugador. Luego mi hermana se cargó el disco y nos quedamos sin saber el final del juego hasta que mi novio nos lo regaló, fue un detalle bonito. Entonces empecé por pasarme el Ape Escape original para luego jugar a este y tras... no sé, 9 años o cosa así, he podido jugarlo (y pasármelo, quién iba a decirlo con la manía que tienes de dejar los juegos a mitad).

Fecha de lanzamiento: 2006
Compañía: Sony Computer Entertainment
Formato jugado: PS2
Género: Plataformas
Idioma: Español

"¡Los monos se adueñan de la tele!
Specter, el malvado mono loco, ha vuelto a las andadas. Acompañado por un ejército de monos, ha tendido una emboscada a las ondas y está hipnotizando a todo bicho viviente con sus infames retransmisiones de TV y horribles versiones de películas. ¡Alguien debe desenchufar la emisión!"

Historia:
¿Este juego tiene historia? Bueno, supongo que sí. Specter se ha hecho con las cadenas de televisión y con sus programas (que no son sino versiones hechas por monos) deja enganchados a los espectadores, incapaces de hacer otra cosa que seguir viendo la tele. Natsumi les informa a Satoru, Sayaka y  Aki que el profesor y Kakeru y Hikaru están bajo sus efectos, con lo que tendrán que ser ellos quienes salven el mundo esta vez.

Bueno, en este apartado intentaré poner algo de orden y hablaré del manejo, los gráficos, lo que es la historia y cómo se desarrolla el juego, el doblaje y la música, para luego tratar brevemente todos los extras que vienen con el juego. La verdad es que poco queda por decir sobre el manejo de este juego que no fuera ya dicho en el Ape Escape original pues sigue prácticamente la misma forma: los joysticks son lo más importante en el manejo, con ello es con lo que atrapamos a los monos y con lo que usamos todos los artilugios que por cierto están los mismos que en el primer juego: el coche teledirigido, el aparato para volar, el tirachinas, la espada, el detector de monos... cada uno debe usarse para una cosa u otra y nos permiten avanzar en las pantallas o bien volver a ellas para atrapar a monos anteriormente inaccesibles pero bueno, me lio. Se salta con R1 y los botones sirven para cambiar de artilugio de forma rápida. Lo que se nota y deja de ser novedoso es que los escenarios son totalmente en 3D. Esto en el primer juego era muy interesante pues antes no se había visto algo así pero este al ser de 2006... los juegos ya son con escenarios 3D donde puedes moverte libremente. Sí es cierto que los espacios son amplios y con pocas restricciones pero... bueno, era algo que tenía que pasar.
Los gráficos es lo que ha cambiado a mejor en comparación con los juegos anteriores. Deja de ser novedoso pero hay mayor calidad y se nota. Los personajes están bien definidos, no se ven ya pixelados, ni ellos ni los escenarios sino que todo está muy logrado pero claro está, dentro de un estilo bastante chibi. Los colores son pastel y la verdad es que tanto el diseño de los personajes como los escenarios me han gustado, todo es muy mono y agradable.
Pero bueno, la historia y su desarrollo. El juego se divide en varias pantallas que finalizan con la lucha contra un jefe final: Mono Blanco, Mono Azul, Mono Rosa, Mono Amarillo y Mono Rojo, luego ya vienen el Doctor Tomuki y Specter. En cada una de estas 'fases' se nos da una transformación, una de las novedades del juego, y es que los protagonistas pueden transformarse en distintos personajes como es el Caballero, el Ninja, el Maestro de Kung-fu... que sirven también para pasar ciertas partes de las pantallas pues tienen unos poderes u otros. Aparte de eso poco que decir, nos moveremos por unos escenarios que no son sino platós de televisión en los que se versionan películas famosas con un especial de películas de miedo, de superhéroes (Titanic...). La verdad es que está gracioso pillar las referencias pero mi pantalla favorita es la de Lunes 13, la de las pelis de miedo con la niña de El Exorcista, Psicosis y la escena de la ducha, Freddy y Jason... De lo que me he dado cuenta es que la táctica para cazar monos es distinta: en el 1 había que ir con más ingenio y sigilo para poder capturarlos pero en este se requiere más habilidad; la mayoría de veces no funciona lo de ir agachado y por detrás sino que hay que ir directamente y lo más probable es que acaben con tu vida. Las galletas te las dan, aparecen muy pocas veces por las pantallas y de normal tienes que comprarlas, lo cual es toda una diferencia. Además, hay un montón de tiendas y contenido coleccionable como cromos, fotos secretas, los videos y la música del juego, carcasas para el coche teledirigido... es algo que me ha gustado.
El doblaje pues... bueno, está mejor que el del Ape Escape pero sigue sin ser una maravilla. Los dobladores ya son algo más famosos y los he oído por alguna parte pero a veces sigue sin cuadrar demasiado el cuando suena la voz y cuando mueven la boca... supongo que será difícil pero no se. La voz de Sayaka muchas veces no me ha gustado y la de Specter no me gustó en ningún momento pero otros me sonaban muy bien, como por ejemplo Mono Rosa y su canción. Las canciones del juego (siguiendo ya con esto) continúan un poco el estilo de los otros juegos y la verdad es que acompañan mucho pero sobretodo destaco dos: la del castillo y la de Mono Rosa.

Y ahora los extras (siento que me esté quedando tan largo)... En la cadena de televisión hay una zona de predicciones según tu horóscopo, también te dan la suerte para el día según tu cumpleaños y luego hay incluso para calcular la 'chispa romántica' de una pareja según sus fechas de nacimiento. Aparte de eso hay tres minijuegos por los que tienes que pagar y que aun no he comprado, pero que incluye uno que es como el Metal Gear Solid pero con monos. La verdad es que tengo que jugarlo. Y creo que por aquí nada más, bastante largo ha quedado ya.

Bueno, vayamos a la valoración. Sobre el manejo y todo lo demás no puedo decir que es del todo novedoso pero aun así es el único juego al que he jugado que los joysticks son tan importantes, es un manejo que no he visto en otro juego y la verdad es que tiene su lógica, con lo que ahí le doy su aprobado. Los gráficos y el diseño de escenarios y personajes me han gustado mucho, son bonitos, siempre chibi y con el toque infantil. El doblaje... ciertamente podría ser peor así que tampoco voy a poner muchas quejas sobre eso, y la música me ha gustado mucho también. Visto así parece un juegazo porque no me estoy quejando de nada, la verdad (¿será el factor infancia?), pero para mi gusto le ha faltado algo de... no sé cómo decirlo, el hecho de que el juego fuera ir más a saco a capturar monos en vez de que las capturas estuvieran más contadas y con truco, no sé. Otro aspecto curioso del juego es que al empezar puedes elegir personaje, Sayaka o Satoru, y las escenas cambian, lo cual está bien. Si eliges a Sayaka algunos monos se enamorarán de ella y podrás capturarlos sin ningún tipo de resistencia, lo cual siempre está bien. También hay muchos guiños graciosos, por no hablar de las transformaciones, pero lo malo que le veo al juego es la historia. La historia del 1 con el final secreto me gustó mucho, tenía su sentido, pero en este no lo tiene tanto. Sí, el juego es divertido pero no sé, tal vez es que me falta el 2 para saber lo que pasa...

Puntuación final: 7