Reseña: Nieve en verano, de Haruka Kawachi

Y aquí está la reseña de Nieve en Verano, y la publico antes porque quiero, porque hay bastantes entradas programadas... Pero bueno, se supone que, como El Conde y el Hada, el último tomo habría salido en febrero pero no fue así y tuve que esperar hasta el 30 de marzo para poder leer el final de la serie.

Ficha Técnica:
Título: Nieve en verano
Autora: Haruka Kawachi
Nº de tomos: 4
Año: 2014-2015
Editorial: Tomodomo

¿Por qué lo compré?
1- Hace tiempo, por el verano, mi novio me dijo de una nueva editorial que iba a salir en España, y que el primer manga que iban a publicar sería Nieve en verano. Al leer la sinopsis me llamó pero no le hice mucho caso pues confinada en mi pueblo de poco me iba a enterar y tampoco podía comprarlo...
2- Al final, conociendo más esto de las webs de las editoriales me enteré de cuando salía y el gusanillo volvió a pesar de lo caro del tomo.
3- Una razón poderosa de la compra de esta serie, aparte de que las portadas son muy bonitas y me gustan todas, es que es una serie corta de 4 tomos y eso siempre se agradece. 

¿De qué va?
"Hazuki se enamora a primera vista de Rokka, la dueña de una floristería. Poco después, comienza a trabajar allí con la única intención de acercarse a ella. Cuando por fin consigue que lo invite a su casa, queda consternado al descubrir que no vive sola, ya que su difunto marido permanece a su lado en forma de fantasma. Sin embargo, sólo Hazuki puede verlo y comunicarse con él. El espíritu no tarda en lanzarle una declaración de intenciones: no está dispuesto a dejarle ocupar su lugar junto a Rokka. Al mismo tiempo, le confiesaque sufre por no poder hacer feliz a su esposa, por lo que propone a Hazuki un trato algo particular."

Qué decir de este manga que no se diga ya en la sinopsis... Hazuki se enamora de Rokka, la dueña de una floristería, y se convierte en cliente habitual hasta que empieza a trabajar allí, aunque sin desvelarle nada a su jefa de sus sentimientos. La cosa se complicará cuando al subir a su casa, encuentre a un hombre allí al que además, solo él puede ver. Así descubrirá que es Shimao, el fantasma del marido de Rokka, que se ha quedado en este mundo acompañando a su esposa. Comenzará una lucha para ver quién de los dos es el que puede quedarse con Rokka y hacerla feliz pero los tratos con fantasmas no siempre son como uno los espera y la cosa se complicará...

Opinión (sin spoilers):
Va a ser difícil hablar de este manga, más que nada porque estoy acostumbrada a leerlos del tirón (hace siglos que no compraba manga al día, lo mio son series ahí de golpe) y hay cosas que se me olvidan. Ahora es cuando entiendo las páginas del principio donde te hacen un resumen de la historia y te presentan a los personajes... bueno, vayamos a ello.
Nieve en verano... es un manga bastante particular, tanto por la historia como por el dibujo y en general la forma de presentar la historia, es decir, la forma de las viñetas y demás, pues es muy poco shojo. Supongo que este manga podría catalogarse muy bien en realismo mágico... Pero bueno, empezando por el dibujo, es bastante sencillo y simple, no abusa de las tramas pero sobre todo diría que es simple y rápido, sin demasiadas florituras. Así de normal, cuando no está pasando nada demasiado emotivo o importante, el dibujo es más simple pero cuando toca está más cuidado y expresa la tensión del momento o en definitiva, expresa bien lo que se quiere transmitir con la historia. Y esto lleva a hablar de la disposición de las viñetas. Me ha llamado la atención que en general el manga es muy... 'blanco'. Las viñetas están bien separadas y delineadas en sus cuadraditos, y no son como en otros mangas donde unas se funden con otras y aparecen dibujos en grande ocupando media página... aquí no, todo está claro y en su sitio pero si es verdad que hay dibujos que ocupan páginas enteras, que no es malo, me gusta pues hay momentos más importantes o emotivos que se merecen un gran dibujo (no sé si me explico).
En cuanto a la historia y los personajes, solo hay tres personajes principales y realmente no ocurre demasiado en el manga como para tener cuatro tomos pero es que no se centra en la vida (y la no-vida) de Hazuki, Rokka y Shimao sino que los sentimientos y pensamientos predominan, al igual que los flashback para conocer a Rokka y Shimao en su juventud y lo que ocurrió, para que sepamos cómo eran y qué pensaban o sentían. Estas partes están siempre con fondo negro y así es como se distinguen. Los personajes a pesar de todo, sí presentan una evolución, al menos Rokka pues Hazuki tiene muy claro su objetivo y lucha por ello, al igual que Shimao (que sigue siendo un fantasma con lo que no sé muy bien si cuenta...) pero Rokka parece la verdadera protagonista, es ella la que tiene que tomar la difícil decisión al final, y la que va cambiando a lo largo de la historia, la que a pesar de todo lo que ocurre avanza y sigue adelante con su vida aunque en un principio crea que no. Los personajes no son los típicos y se agradece, todos tienen sus razones y puedes llegar a entenderlos perfectamente con lo que a la altura del tomo 3 viendo cómo se queda la historia te preguntas qué va a pasar pues todos están en su derecho, todos tienen razón de una manera u otra y la decisión final parece muy difícil. Así que cuando por fin tuve el tomo no pude dejar de leer para saber cómo acababa la historia, y a decir verdad me ha gustado mucho, el final es muy bonito y bien cogido, dejándolo todo cerrado, sin dejar tramas o temas abiertos y se agradece, pues tenía miedo de que se convirtiera en un final horrible.
Terminando ya con la edición, los tomos son algo más altos y anchos que los tomos normales pero sobre todo me gustan las portadas, son realmente bonitas a la par que sencillas, predominando un color cada vez, y en cada portada un personaje. Los colores son muy bonitos y en general los dibujos están bien pintados, cosa importante y que hace mucho, pero mis portadas favoritas son las de los dos últimos tomos, la del tomo 3 los colores son fríos y la del 4 cálidos, rojos y naranjas cosa llamativa y un cambio bastante brusco pues seguían cierto orden: verde, amarillentos, azulados y grises y luego rojos. Lo que tal vez no me haya gustado tanto ha sido el precio, casi 9 euros por tomo... y no sé por qué, la verdad. No me puedo quejar de edición ciertamente pero no sé, me dolía un poquito en el alma.

Opinión (con spoilers):
No hay mucho que destripar salvo el final de la historia pero aún así voy a explayarme porque este manga deja unas sensaciones desde el primer tomo que tengo ganas de comentar (si te está quedando una reseña eterna Tsukko, ¿qué más tienes que decir?).
Lo que se nos plantea en este manga, o la difícil decisión que hay que tomar es: ¿quién tiene derecho a estar con Rokka? ¿Shimao, que solo se ha quedado en este mundo porque ella le pidió que no la dejara o Hazuki, que la quiere de verdad y quiere hacerla feliz? En un principio la decisión parece fácil pero a medida que la historia avanza se va viendo cómo era la vida de Rokka con Shimao y poco a poco te hace cambiar de idea pues Shimao la quiere, la ha querido siempre y solo se ha quedado por ella, porque quiere hacerla feliz y disfrutar de su vida junto a ella, la que no pudo vivir. Hazuki por su parte es más directo y como ya he dicho, quiere a Rokka y no le importa ser el segundón, porque la quiere de verdad. El problema viene cuando, en el tomo 3, Hazuki decide dejarle su cuerpo a Shimao. Aquí ya se presenta otra idea, y es que Shimao ya no es el mismo de antes pues ahora es un fantasma, no es racional, entonces ¿es el mismo Shimao del que se enamoró Rokka? En el último tomo se ve su peor parte, la de querer llevarse a Rokka con él y culpar a Hazuki. 

"¿Qué es lo que podría hacer yo? ¿Convertirme en unos huesos a juego con los tuyos, tal vez?"

Porque, ¿cómo separarte de la persona a la que has querido, que ha vuelto solo para estar contigo? ¿Cómo volver a verla marchar? Es duro, pero ¿es Shimao realmente? Al final, Shimao decide dejarla marchar, cosa que debería haber hecho, pero como puede verse al final del todo, Rokka y Hazuki no están tan dispuestos. El final como comenté por ahí es bonito pero triste a la vez, Hazuki y Rokka se casan, tienen una hija e incluso un nieto, pero mueren bastante jóvenes, prácticamente uno seguido del otro aunque al menos fueron felices. En el piso de arriba de la floristería, donde vivían, se dice que hay una habitación a la que no se podía entrar, donde resulta que están todas las cosas de Shimao y por eso, aunque les pidió que se deshicieran de ellas para que él pudiera dejar este mundo, ellos las dejaron, tal vez para que estuviera con ellos pero una vez mueren, él sigue ahí, y es la parte triste pues parece destinado a permanecer aquí. El nieto de Hazuki y Rokka puede verle y Shimao le pide que tiren todas sus cosas, además del final gracioso de que le llame abuelo pero así se queda. Yo espero que tiraran sus cosas pues también debe sufrir de alguna manera.

¿Me arrepiento?
Para nada, Nieve en verano debería ser una lectura obligatoria pues me ha encantado. La historia, el dibujo, la forma de narrar... todo está perfectamente coordinado y el resultado es perfecto. Puede que el dibujo no sea en exceso detallista pero lo que de verdad importa es la historia, lo que se dice, cómo pasa... es muy bonito y merece la pena. 

Extra:
Como extra dejo las portadas, no he podido resistirme a ponerlas... Ya sé que me quedaron un poco raras pero así al menos se sabe de lo que estaba hablando cuando las comenté...









Comentarios

  1. Creo que quiero leerlo XD. Hace mucho que no pillo un shoujo en condiciones :P y ya tengo el mono XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, a mi me ha gustado mucho, se aleja bastante del manga habitual que traen por aquí :)

      Eliminar
  2. Me fascino, definitivamente me lo tengo que comprar, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, he visto el anime también con subtítulos en ingles, pues merece la pena verlo, el colorido es fascinante! Estoy leyendo el penúltimo tomo y estoy agradecida de a ver me he comprado este manga tan diferente a pesar del precio. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai, muchas gracias *o* El anime también lo vi pero creo que demasiado seguido con el manga entonces como ya sabía lo que iba a pasar pues... Tal vez me hubiese gustado más habiéndolo visto en otro momento.
      Gracias por comentar, espero que te guste el final ^^

      Eliminar

Publicar un comentario