Comentario: El Japón Fantasmal, de Lafcadio Hearn

Este libro me lo compré en la feria del libro (de este año, menos mal, no llevo libros pendientes desde hace mucho más) pero hasta ahora que no había podido leerlo, hasta mi hermana se lo había leído antes que yo. El caso es que a pesar de la tardanza me lo he leído en tres ratos y, a pesar de que es un libro un tanto particular, me ha gustado mucho. Por cierto, como puede verse no es una reseña sino un comentario pero ahora lo explico.

El Japón Fantasmal es un libro escrito por Lafcadio Hearn, y en verdad no suelo fiarme de libros que tratan sobre Japón escritos por occidentales pero éste es la excepción pues Lafcadio vivió en Japón y hasta adoptó un nombre japonés, así que considero que tiene todo el derecho a haber escrito este libro, más que nada por el hecho de vivir ahí y entender la forma de pensar de los japoneses, que no es la misma que la nuestra (como ya he ido diciendo con las obras griegas), con lo que con sus explicaciones podemos entender las cosas mucho mejor.

El libro consta de varios capítulos y cada uno trata de una cosa, bien puede ser una historia tradicional, poemas, oraciones budistas japonesas, ensayos... son de lo más variadas y por ello la dificultad de hacer una reseña, pues muchas veces son ensayos muy cortitos sobre temas como las marcas de los pies de Buda o sobre el uso del incienso. De normal, todos estos capítulos vienen narrados en primera persona por Lafcadio, donde plasma sus pensamientos, muchas veces casi filosóficos acerca del budismo, pero que me han gustado mucho aunque creo que mi capítulo favorito de todos ha sido el de Un Karma pasional, historia del teatro kabuki muy interesante que además, luego viene brevemente explicada, pues para el pensamiento occidental puede costar entender el significado. Destacaría por otra parte el poema con el que se da inicio al libro:

"No creas que los sueños sólo se presentan
por la noche;
el sueño de este mundo de dolor
sobrevive incluso de día."

Ha sido una lectura muy variada, un pequeño (pequeñísimo) acercamiento a la historia japonesa pero me ha gustado mucho e incluso me he preguntado, con lo cortito que es, el por qué no lo leí antes. En cuanto a la edición es de Satori Ediciones y muy bonita hay que decir, porque viene con dibujos típicos (más o menos como el que puede observarse en la portada) y explicativos acompañando al texto, con notas de pie de página cuando es necesario explicar algún término o alguna aclaración que quiere dar el propio autor y que me han parecido muy apropiadas. Lo único es que se me ha hecho un poco corto y he echado de menos más historias de fantasmas pero ya buscaré libros así.

Ya para acabar, decir que para leer este libro me ponía música y en verdad Wagakki Band fue bastante acertado con su estilo de música tradicional japonesa y rock, especialmente la canción Tengaku (a ver si os la ponéis para leer el comentario~~).

Comentarios

  1. Anda, al leer el titulo del libro pense que hablaba de leyendas de terror de Japón (que por cierto conozco muchísimas ¬¬') vaya, eres de las pocas personas que sigo que da comentarios acerca de este tipo de libros. Gracias nwn/
    P.D.: Tengaku*^* una de las mejores canciones del grupo, aunque casi que prefiero ninboom uwu'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo compré pensé que iba de eso mismo y cuando lo leí fue toda una sorpresa... aunque creo que no para mal, al final me gustó mucho el libro ^^
      Y vaya, gracias, yo intento reseñar libros raros o interesantes que leo, no me gustaría que mi blog se convirtiera en un blog de literatura juvenil...
      Y del grupo pues Tengaku me encanta, aunque Noushou Sakuretsu Girl también tiene mucha gracia XD ¿cuál es la que tu dices?

      Eliminar

Publicar un comentario