Reseña: Jisatsu Circle (El Club del Suicidio), de Usamaru Furuya

*Reseña actualizada tras su llegada a España por Milky Way Ediciones.

Hace mucho que leí este manga, también por scans, y como lo tenía por el ordenador decidí hacer reseña, ya que es bastante interesante y me gustó mucho. Se supone que está basado en una película del mismo nombre pero como explica el autor del manga, no tienen nada que ver, solo toma el título y algunas ideas.

Ficha técnica:
Título: Jisatsu Circle
Autor: Usumaru Furuya
Nº de tomos: 1
Año: 2015
Editorial: Milky Way Ediciones

¿De qué va?
"Tras sobrevivir milagrosamente al suicidio en grupo, Saya, que sigue hechizada por Mitsuko, reúne a varias estudiantes de bachillerato y funda su propio "club del suicidio".
Prostitución adolescente, torturas, cortes en las muñecas...
Torturadas por la soledad y varios otros problemas, su número va aumentando paulatinamente junto a la figura de su redentora Mitsuko..."

Jisatsu Circle trata sobre dos amigas, Saya y Kyoko, y el "Club del Suicidio". Saya y Kyoko han sido amigas desde siempre, e intercambiaban un cuaderno en el que escribian sus pensamientos y demás, pero Saya fue escribiendo cada vez cosas más alarmantes. Fue inevitable que las amigas se separaran y Kyoko no vio a Saya durante todas las vacaciones, pero tras este periodo de tiempo, Saya apareció rodeada de gente, muchas chicas querían ir con ella, y acaba formando otro Club del Suicidio. Como indica su nombre, es un club en el que las integrantes acaban suicidándose en masa pero no es solo eso. Este club y "Mitsuko" parece que son una misma cosa, que irá desvelando Kyoko con ayuda de un siniestro profesor y sus investigaciones en una página web llamada Ruins.com.

Opinión (con spoilers):
Y ahora a desvelar la historia. Realmente es una historia bastante sencilla solo que la forma en que la presentan es un poco confusa. Saya pasa una mala racha, su padre tiene que ser hospitalizado y las cosas ya no son igual en casa, así que se dedica a vender su cuerpo para conseguir dinero. Esto hace que se odie a sí misma, según ella "ya no sabe relacionarse consigo misma" con lo que se autolesiona. Kyoko quiere que pare e intenta ayudarla pero no sabe cómo, no puede, y además está demasiado feliz pues tiene una relación con un profesor, con lo que no se da cuenta del sufrimiento de su amiga. Ya cuando su relación se acaba, vuelve a necesitar a Saya pero ya no es lo mismo pues ha entrado en el club de Mitsuko, y aunque sigue vendiendo su cuerpo y autolesionándose, es feliz. Tras esto, Mitsuko y el resto de chicas del club se suicidan pero solo Saya sobrevive, con lo que aún está más perdida que antes ahora que Mitsuko no está. Poco a poco, la gente la irá viendo diferente y funda su propio club, mayor que el de Mitsuko pero acaba adoptando también su nombre. Kyoko decide averiguar quién es Mitsuko con la ayuda de Takeuchi, un profesor, que le contará que Mitsuko no era Mitsuko tampoco, sino Yoko Suzuki, que estuvo también en un club del suicidio y fue la única que sobrevivió. En una página, Ruins.com muchos usuarios que no son sino las chicas del club que se suicidaron, dejan mensajes después de su muerte, con lo que el Club del Suicidio podría retrotraerse mucho antes de Yoko o Keiko Ota. Así que, ¿quién es Mitsuko? Al final, Saya elige a Kyoko y mientras está inconsciente hace que entre en su club y se tiran todas de la azotea, sobreviviendo únicamente Kyoko. De lo que me di cuenta con la segunda o tercera relectura, es que al principio del todo, cuando se tiran delante del tren solo queda Saya, y ésta llora llamando a Mitsuko pero al final, cuando solo sobrevive Kyoko, llama a Saya y no a Mitsuko con lo que, ¿continúa la maldición?, ¿es la nueva Mitsuko? Me gustaría pensar que no. Además, ¿quién es la extraña niña del tren?

Opinión (sin spoilers):
Hay que decir que el manga es muy cortito. Se estructura en 6 capítulos y en cada uno de ellos se narra, digamos que una pequeña historia, un pequeño capítulo que conforma la historia principal, siempre con las mismas protagonistas pero distantes en el tiempo, es decir, que se puede narrar un hecho ocurrido cuando las protagonistas eran pequeñas y luego en el siguiente capítulo narrar acerca del presente. El dibujo es un tanto extraño, siniestro muchas veces pero realmente es lo que se busca, con unos personajes bien definidos, quiero decir que no todos los que aparecen se parecen, sino que tienen rasgos bien distintos unos de otros, cosa que no es que suela pasar en un manga, o en un shojo al menos. La historia como dije está narrada de una forma un tanto extraña y los capítulos incluso parecen autoconclusivos pero considero que está muy bien estructurado a pesar de la confusión que puede causar en un principio. Así que en resumen, el dibujo es extraño pero se adecua a la historia, y la historia es corta pero muy buena e interesante, narrada con un toque melancólico, a la que se añaden algunos elementos además del principal misterio para mantener la historia en suspense en el presente.

¿Me arrepiento?
No, es un manga absorvente que cuenta una historia triste pero a la vez de terror y de incomprensión, añadiendo algún toque sobrenatural tan japonés, pues quedan algunas incógnitas sin resolver y el final es un tanto abierto. De todos modos es una historia corta pero muy buena e interesante, del tipo que no puedes dejar de leer para ver qué ocurre. 

Comentarios