Reseña: Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Y ya me acabé Orgullo y Prejuicio, como dije por ahí. Tuve que dejarlo apartado cuando empezaron los exámenes así que no lo leí como debía, lo dejé a mitad y luego lo retomé, justo en el punto más interesante. Pero bueno, lo acabé hace poco y aquí viene la reseña antes de que se me olvide.

¿Cuándo y por qué lo compré?
En origen el libro estaba propuesto para un trabajo de clase, y aunque al final opté por el trabajo en grupo en vez del individual, hice a mi madre que me lo comprara igual pues ya había visto la película a medias y me enamoré, y realmente el libro no me defraudó.

Sinopsis:
"A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una mujer empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y Prejuicio cotas de maestría insuperable."

Resumen:
Difícil, ¿quién no conoce Orgullo y Prejuicio? Tal vez no por el nombre pero la peli... En fin, haré lo que pueda. La protagonista es Lizzy Bennet, segunda hija de Mr. Bennet y Mrs. Bennet, matrimonio con 5 hijas. Ante la ausencia de varón, a la muerte de Mr. Bennet la propiedad pasará a un pariente, Mr. Collins. Así, Mrs. Bennet intenta por todos los medios casar a sus hijas con buenos partidos, y ésto se ve apoyado con la llegada de Mr. Bingley, que pronto queda encaprichado de la hija mayor, Jane. Pero junto a Mr. Bingley llegan también sus hermanas y Mr. Darcy, que no congenia con el resto de vecinos ante su caracter. Las cosas, cómo no, se complican pues Mr. Bingley desaparece una temporada y el matrimonio ventajoso de Jane según su madre, se ve pospuesto, al igual que ocurre la interesante visita de Mr. Collins a la familia y la llegada de un regimiento a Meryton.

Opinión (con spoilers)
No quería desvelar más. Aquí viene para destripar cosas del libro. Collins le pedirá matrimonio a Lizzy ya que por lo visto Mrs. Bennet tiene otros planes para Jane, pero Lizzy lo rechazará ante el disgusto de su madre. Pero no habrá problema para Collins ya que se casará con Miss Lucas, amiga de Lizzy. En lo que respecta al regimiento de Meryton, las hermanas conocerán a Wickham, quien aparenta ser una gran persona y que odia por alguna razón a Mr. Darcy, aunque luego se sabrá la verdad, cuando Darcy se declare a Lizzy y ésta le rechace. Pero todo ello acabará con un cambio de sentimientos por ambos. Por otra parte, Lydia acabará huyendo con Wickham y terminarán por casarse con ayuda de Darcy para no deshonrar a la familia. Cuando Lizzy se entere de ello, de ese gran favor, terminará por convencerse. Mr. Bingley volverá al condado y así Jane y él acabarán prometidos, y después Lizzy con Darcy al aclarar todo lo que tenían que aclarar.
Siento no haberle hecho justicia...

¿Me arrepiento de haberlo comprado?
Con este libro puedo decir rotundamente que para nada, me encanta el libro aunque pueda parecer complicado de leer ante su sofisticado vocabulario. Pero la historia me encanta, y los personajes también aunque me pongan nerviosa a veces pues son muy humanos y cometen errores. No me arrepiento.