Reseña: Corona de Flores, de Chiho Saito

Y aquí viene la reseña de Corona de Flores, de Chiho Saito, que es la última colección que he comprado porque venía en un pack en el que me ahorraba una pasta. No sé cómo hacerlo, así que veremos qué sale.

Ficha técnica:
Título: Corona de Flores
Autora: Chiho Saito
Nº de tomos:
Año: 2004
Editorial: NORMA Editorial

¿Por qué lo compré?
1- Después de Kanon quería leer más de esta autora
2- El dibujo es muy bonito
3- Estaba muy barato, para qué mentir, es un aliciente para comprar manga

¿De qué va?
"Leonora escapa en busca del maestro Leonardo da Vinci para aclarar el misterio del cuadro de La Madonna de la Corona de Flores. En el camino, encontrará a célebres personajes como a un joven Rafael o al mismísimo César Borgia."

Así es como nos venden el primer tomo de Corona de Flores. Leonora, la protagonista, es hija de un noble arruinado y enseña esgrima en la ciudad de Padua. Un joven noble decide casarse con ella a pesar de que no puedan presentar dote pero en la ceremonia aparece un joven llamado Falco, que pronto se enamora de Leonora. Ésta, en su noche de bodas descubre que su esposo solo la quería porque ella es la Madonna de la Corona de Flores, famoso cuadro de Da Vinci, que tiene el secreto para encontrar la espada el León Esmeralda y quien la posea será el rey de Italia, unificando todos sus reinos. Leonora huye, se corta y tiñe el pelo y se convierte en Leo, paje de Falco, huido rey de Nápoles ante la invasión de Francia y España. Leo conseguirá encontrar a Leonardoy éste le contará la leyenda de la Madonna de la Corona de Flores y el secreto para encontrar la espada. Es cierto que su cuerpo tenía la respuesta, pero era el pendiente rojo que llevaba. Por el camino en su viaje conocerá a César Borgia, mecenas de Da Vinci, y descubrirá que Lucrecia tiene el otro pendiente. Ambos mostrarán el lugar en el que descansa la espada pero primero habrá que desvelar el mapa. Éste los lleva a Pietra, a una cueva con una entrada franqueada por unos extraños cristales verdes, de los cuales emana un aire tóxico que deja inconsciente y que puede llegar a matar. Da Vinci descubrirá que esos cristales en forma líquida son un antídoto milagroso, pero en su otra forma un veneno mortal. Mientras Leonora se convertirá en la doncella milagrosa que obra milagros, César usará los cristales para tomar otros reinos y unificar Italia. 
Mientras tanto, hay un "triángulo amoroso" entre los protagonistas, que son Leonora, Falco y César. Realmente no es un triángulo propiamente dicho pues Leonora no siente nada por César, y Falco y ella se aman. Otra cosa es que César esté obsesionado con ella e intente separarlos por todos los medios posibles. En fin, no quiero desvelar el final ni las cosas interesantes, aquí no, seguid leyendo para la parte con spoilers~~

Opinión personal (con spoilers):
Vayamos a destripar el manga y a poner verdes a los personajes. Lo interesante que pasa es que César viola a Leonora para que sea suya y Leonora no puede volver con Falco, un poco obcecada con el hecho de que solo la quieren para sus propios fines (para unificar Italia o restaurar el reino de Nápoles respectivamente). Por otra parte, Leonora me parece bastante tonta, empeñada en ser noble y en hacer las cosas realmente difíciles, que parece que solo quiere alejarse de Falco. Además, todas las decisiones que suele tomar por sí misma acaban mal, por ejemplo, es violada porque se empeña en ir con César porque 'no le pasará nada'. Ya... no le pasa nada, no ¬¬. Una cosa que me pareció inverosímil es el último tomo en el que Leonora se convierte en papisa. Fue un momento confuso para mi mente de historiadora, y eso que no quiero sacar todas las inexactitudes históricas porque no acabaría. Es una cosa que me molesta mucho, que una novela o un manga vayan de históricos y luego se inventen toda la historia, ¡hay gente que toma eso como verdadero y no fue así!. Pero bueno, lo de papisa fue demasiado, aunque hay que decir que a Chiho le vino bastante bien, es decir, que le cuadraban las cosas (las fechas y cosas así). Otra cosa que no me gusta, aparte de una protagonista tonta, y las inexactitudes, es que los españoles somos siempre los malos por alguna extraña razón. Y eso que el dichoso reino de Nápoles no era independiente ni invadido por los franceses y los españoles ¡sino que era suyo! Llevaba siendo aragonés desde Alfonso el Magnánimo, que fue heredado por su hijo ilegítimo Ferrante. Es cierto que en algún momento sí que fue francés pero... de verdad, me pone muy nerviosa... Y bueno, creo que eso es todo.

¿Me arrepiento de haberlo comprado?
Por ese precio no mucho, pero es verdad que las inexactitudes históricas pueden conmigo, y el manga no es tan bueno como Kanon, en lo referente a shojo, porque Kanon puso el listón muy alto. ¿Me arrepiento, no me arrepiento? No lo sé, por ahora no, ya veremos.

Comentarios