Hoshi no Koe

Se me acumula el manga que reseñar, madre mía... y no quiero leer más manga hasta que termine las entradas que tengo a medias porque se me mezclan las ideas en la cabeza y no voy a ninguna parte. Además se me ocurren nuevas entradas que hacer y empiezo muchas y no acabo ninguna, esto es un sinvivir... Pero bueno, viviré con ello. Hoy quería hablar de una cosa que se me olvidó comentar el otro día y es que por fin vimos el corto de Hoshi no Koe, Voces de una estrella distante en castellano o al menos así tradujeron el título del manga. Ya dije en aquella reseña que no había visto el corto con lo que no podía comparar por ejemplo el dibujo así que para no editar aquella entrada pues... hago esta, y me va dando tiempo a terminar las entradas de reseñas manga que tengo empezadas, entre otras. Creo que nunca había tenido tantos borradores.

Hoshi no Koe es un corto de animación que dura unos 25 minutos, estrenado en el año 2002 y hecho prácticamente en su totalidad por Makoto Shinkai, que es quien lo escribió, dibujó, animó e incluso puso la voz al protagonista, aunque luego en la versión final se contrató a seiyuus profesionales. La música por otra parte corre a cargo de Tenmon, y he de decir que me pareció bastante buena pero bueno, luego hablaré de ello.

Como ya dije en el manga, la historia trata sobre la relación de unos alumnos de instituto que se ven separados porque ella pasa a formar parte de una misión que va en busca de tarsianos por, en principio, el sistema solar. Se comunican vía mensajes de texto pero a medida que ella se aleja de la Tierra, los mensajes tardan más en llegar, hasta el punto de 8 años. Y el corto habla sobre eso, la distancia, la soledad... Lo que me llamó la atención de este corto es la animación, supongo que porque la historia al haber leído el manga ya la conocía y sabía lo que iba a pasar aunque he de decir que las versiones no son exactamente iguales. La animación es extraña pero me gustó porque se centra mucho en los paisajes y los escenarios, con colores muy vivos y llamativos que contrastan bastante, además de que están bien hechos, cosa que desgraciadamente no puede decirse de los protagonistas pues... se nota mucho la diferencia e incluso parecen mal dibujados a veces. Es la gran diferencia con el manga: aquí se da prioridad a los escenarios mientras que en el manga son los protagonistas los que más aparecen y los que están mejor dibujados.

Por otra parte, también creo que en el manga se explica mucho mejor la historia porque viendo simplemente el corto creo que se escapan muchas cosas, aunque tal vez fuera la idea, no lo sé. Por ejemplo en el manga todo queda muy claro, explican muy bien lo que son los tarsianos, lo que es la misión de Nagamine... y en Hoshi no Koe aparecen claramente los tarsianos aunque no te digan muy bien lo que son y de Nagamine te explican más bien poco. Al final te hace pensar que las dos versiones se complementan... Sí he de decir que parece que una parte del manga se la inventan, lo de la amiga que hace Nagamine en la base por ejemplo, pero aparte de eso pues... poca cosa. Tampoco es algo que moleste porque da una razón al final del manga, cosa que no pasa aquí pues creo que queda peor explicado y que no es exactamente igual, es como si acabara peor aunque la idea no obstante es la misma.


Dejo por aquí algo de la música que aparece y bueno, como valoración... me gustó mucho la animación, es diferente e interesante pero la historia no me pareció que estuviera muy bien contada y es una pena, porque la entendí más por el manga. Igualmente son 25 minutos y eso me parece un plus, que se ve en nada (y viendo mi paciencia con las series y películas no está nada mal) así que... creo que en cuanto a animación aprobaría pero... aunque la historia es original e innovadora está mal explicada.

Comentarios