Reseña: El Cuentacuentos (1ª temporada)

Esta serie la encontré buscando información sobre Brian y Wendy Froud pues colaboraron en la dirección artística. Podría decirse que me topé un poco con ella y ya desde el primer momento me enamoró aunque he de decir que es bien difícil encontrarla en castellano pero al fin lo conseguí pues siempre encontraba la versión en español latino y la verdad es que prefería verla en castellano, no por nada, pero el doblador del cuentacuentos era Carlos Revilla y claro, tenía que ser en castellano.

Pero bueno, esta primera temporada de El Cuentacuentos consta de 9 capítulos que se emitieron en 1988 y son: El soldado y la muerte, Juan sin miedo, El niño afortunado, Cuando me faltó un cuento, Hans mi pequeño erizo, Los tres cuervos, La Cenicienta, El gigante sin corazón y La verdadera novia. Cada uno dura unos 24 minutos aproximadamente así que en general son bastante cortos y agradables de ver. Protagonizada por John Hurt y dirigida por Jim Henson, la mayoría de personajes que salen son marionetas.

Empezando por de qué va cada uno y haciendo un pequeño comentario, El soldado y la muerte está basado en un cuento ruso y trata sobre un soldado que vuelve de la guerra y se encuentra con tres mendigos a lo largo del camino con los que comparte sus tres galletas. De esta forma consigue un saco mágico entre otras cosas, y gracias a él el favor del zar. Se nota mucho que es un cuento, por ejemplo con la fórmula tan de 'tenía tres galletas y se encontró con tres mendigos y cada uno le dio una cosa' pero lo bueno es que no acaba ahí sino que el cuento sigue aunque tampoco quiero destriparlo. Es muy interesante y moralizante a la forma de los cuentos.
Juan sin miedo es un cuento más típico español aunque su origen según la serie es alemán. Trata simplemente de Juan, que viaja para conocer lo que es el miedo pues nunca lo ha experimentado. Por el camino se encuentra con Macoy y le promete que le dará todo cuanto tiene si le enseña lo que es el miedo, así que el hombre se esfuerza por intentar enseñárselo aunque con poco éxito. Un lago embrujado, un cementerio maldito... nada asusta a Juan. La extraña representación visual del cuento es la misma que la del primer capítulo, con esos extraños cambios, partes representadas simplemente por sombras... es realmente bonito aunque muy sencillo.
El niño afortunado está basado también en un cuento ruso y esta vez es algo más sencillo que el primero. Afortunado es el niño que llegará a ser rey según la profecía. El zar, que no puede permitir esto, decide acabar con él y tras 17 años cree haberlo conseguido hasta que se vuelve a encontrar con él. Su plan sigue siendo matarle pero por algo es el niño afortunado. Pero al no poder hacerlo, lo manda a la guarida del Grifón... Aquí ya se ve que realmente escenarios hay pocos, solo se reutilizan y se cambian un poco pero no es una cosa que me moleste. Es un cuento bastante normalito pero bonito a su manera, y es que me encanta el Grifón. También se deja ver un poco el pasado del cuentacuentos pues ya desde el primer capítulo te dejan caer cosas pero esta vez me gusta cómo está contada la historia, menos elaborada gráficamente supongo, pero más al estilo de cuando te cuentan un cuento.
Cuando me faltó un cuento está basado en un cuento celta y esto para empezar es bastante llamativo pero... la estética es medieval, como la del resto de cuentos, y eso no es que quede muy bien a mi parecer. De todos modos la historia tal vez sí sea celta pues sigue un planteamiento algo diferente a los cuentos más tradicionales que todos conocemos. Esta vez, el propio cuentacuentos es el protagonista y cuenta su pasado, de cuando se hizo cuentacuentos. Al engañar cuando era mendigo a un cocinero, el rey terminó por castigarle y su condena era que cada noche debía contarle un cuento durante un año. Lo que ocurrió es que el último día ya no sabía ningún cuento más por contar... y de eso trata el cuento. Es mágico, un poco raro pero curioso.

Hans mi pequeño erizo está basado otra vez en un cuento alemán y... es bastante raro. Se cuenta de una mujer que lo que ansiaba por encima de todo era tener un hijo, y que no le importaba cómo fuese. Y deseando esto parece ser que alguien la escuchó y se quedó embarazada de un niño que más que un niño parecía un erizo, con lo que le llamó Hans mi pequeño erizo. La gente del pueblo se reía del matrimonio y el padre terminó por odiarle así que una mañana Hans decidió marchar y al cabo de muchos años un rey fue a llamar a su puerta. Le dio cobijo y a cambio le pidió que le entregara lo primero que fuera a recibirle al llegar de nuevo a su castillo y el rey aceptó pensando que sería su perro, pero no fue así. En este punto ya se asemeja un poco más al típico cuento pues esta historia ya la había oído. Lo que me gusta de este cuento es que el cuentacuentos vuelve a aparecer en la narración y eso está gracioso.
Los tres cuervos, de nuevo un cuento alemán, parece ser ya más típico, con la figura de la bruja como madrastra. La reina ha muerto, y todo el mundo la llora excepto la bruja, que solo ansía conquistar al rey para hacerse reina y conseguir el poder. Pero el rey tiene 4 hijos y he ahí su obstáculo, pues les odia porque se interponen entre ella y el poder, y no quiere conpartir al rey. El rey, que sorprende miradas de odio en su nueva esposa, se lleva a sus hijos a un bosque mágico pero ella les encuentra... y convierte a tres en cuervos. La princesa no es convertida pero para liberar a sus hermanos del hechizo debe estar sin hablar 3 años, 3 meses, 3 semanas y 3 días. Sí que conocía una versión de este cuento, ya más tradicional digamos, pero esta también me ha gustado, hace que odies a la bruja con ganas.
La Cenicienta, este sí que lo conocemos todos. Su origen parece ser de nuevo alemán y... bueno, poco hay que contar sobre de qué trata pero creo que se titula así debido a un error de traducción pues el original inglés es Sapsorrow y ciertamente tiene reminiscencias de La Cenicienta pero no es igual. El rey tiene tres hijas pero todas terminarán por casarse y se quedará solo, por lo que decide casarse de nuevo. A dos de sus hijas no les hace ninguna gracia pero a la tercera no le importa. El requisito es que la futura reina será aquella a la que le valga un anillo, y a la que le viene es a la joven princesa... ¿deberá casarse con su padre entonces? La verdad es que me ha gustado mucho, sigue más la estructura típica de los cuentos de la repetición en plan 'tres vestidos, tres noches', y me tuvo bastante enganchada, la historia es muy bonita.
El gigante sin corazón, ya casi llegamos al final y de nuevo un cuento alemán, trata sobre un gigante sin corazón, un tipo de gigante malvado que solo causa el mal. Un rey que era tan bueno como malo el gigante lo apresa y lo hace prisionero, encerrándolo en una mazmorra y así pasa el tiempo hasta que el hijo menor del rey se hace amigo del gigante. Pero el gigante lo único que quería era escapar y convence al príncipe de que le de las llaves de sus cadenas, creando el caos a su paso. Los dos hermanos mayores del príncipe van tras el gigante pero nunca vuelven, con lo que el joven príncipe decide ir tras ellos. Este no lo conocía, se nota una mejoría en cuanto al apartado gráfico ya que se entremezcla el cuento con las escenas del cuentacuentos y su perro, además de que el gigante está bien hecho con eso de los tamaños. De momento es el cuento más triste.

El último cuento que nos cuenta el cuentacuentos y también alemán, un poco como todos, es La verdadera novia. Una joven solo tiene a un troll por padre y por madre, no tiene nada más, pero el troll es malvado, cuya hija huye enseguida de casa pues los trolls no se soportan entre ellos, y le hace hacer tareas imposibles pero la chica, gracias a un león blanco, consigue superar las tres, siendo la última construir un palacio. El troll, asombrado, corre al castillo y al ir a buscar vino desaparece tras una habitación, con lo que Anja se convierte en la princesa del palacio. Se enamora entonces del jardinero y cuando van a casarse él desaparece y lo encuentra con la hija del troll, hechizado. Viendo este capítulo uno se da cuenta de que el maquillaje y las caretas y todo eso hace a los 'monstruos' más reales y no cuando están hechos completamente por ordenador pues me encanta cómo están hechos los trolls. Es un capítulo como los otros, casi no parece el final.

Y para acabar pasemos al apartado técnico así un poco, pues ya he hablado sobre esto al explicar un poco cada cuento. La forma en la que está hecha la serie me ha encantado, es super bonita, cálida y acogedora, y las marionetas son geniales. Se nota que son marionetas pero tienen unos movimientos muy fluidos y además el diseño es tan estilo Froud... Hay partes en las que en alguna superficie se mueven las sombras de los personajes, enseñándonos lo que va narrando en un cuadro, un plato, una jofaina incluso, pero la mayoría de la acción es representada por actores, evidentemente en escenarios pero con una atmósfera mágica muy bonita. El diseño está muy cuidado en general y es un gusto de ver.
También habría que hacer un inciso sobre la música y es que es muy de cuento como se deja ver en el intro mismo. Suena bonita pero aparte de la música del intro no he encontrado gran cosa que poner de ejemplo así que dejo este video donde se pueden ver también algunas imágenes.

En resumen es una serie que me ha encantado, es bonita y dulce, amena y tranquila y además va de cuentos, lo que siempre es un plus. Artísticamente es una pasada pues tanto los decorados, las marionetas como el vestuario me han parecido muy bonitos, al igual que la música que la acompaña. Creo que entra en el top de mis series favoritas aunque tal vez eché de menos algo de variedad en cuanto a la procedencia de los cuentos... Ahora solo hay que ver qué tal la segunda temporada pues trata sobre mitos griegos y ya sabemos como soy yo de quisquillosa con esas cosas... Espero que sea tan buena como esta.