Comentario: Quinta Dimensión, de Mathew Stone

Esta serie de 6 libros son de mi infancia, los leí hace ya muchos años y volví a releerlos cuando empecé la carrera, y la verdad es que echando cuentas ya hace mucho de eso. Así que la semana que me quedé sola porque mis padres marchaban a Escocia me puse a leerlos y ahora viene el comentario de todos ellos en una reseña conjunta, pues consideré que eran demasiado cortos como para hacerles una reseña a cada uno. Ciertamente hacía bastante que no traía una reseña de un libro así que vengo con 6 de golpe, que no se diga~~


Los títulos que comprenden esta colección son: Fuego mental, Ultracuerpos, El mar del Grial, Juegos de Guerra, Qxylyr'x y Virus. Escritos en el año 98, la edición que tenemos es del 99 y como se acercaba el 2000 y el cambio de siglo y todo eso pues venían con CDs, creo que los escuché una vez pero no lo recuerdo a decir verdad. Y el autor es Mathew Stone pero poca información he podido encontrar sobre él... Lo bueno de estos libros es que cada uno de ellos es autoconclusivo, se pueden leer perfectamente por separado (de hecho yo empecé por el tercero) pero la gracia para enterarte de toda la historia es leerlos todos y en orden. Pero sobre mi historia de cómo descubrí estos libros, que es la parte que más me gusta contar casi, resulta que mi hermano tenía el tercer libro, El mar del Grial, que nos leimos mi hermana y yo. Nos gustó mucho y fue una sorpresa muy agradable cuando en la biblioteca del instituto encontramos Juegos de Guerra. Al final, gracias a la revista Discoplay (¿alguien se acuerda?) nos los compraron todos y fue una buena compra, he de decir, pues como se ha visto he seguido leyéndolos con los años.

Y ahora vayamos al tema, ¿de qué tratan? La sinopsis que viene en todos los libros es la siguiente: "El instituto es un centro de estudios para jóvenes científicos superdotados, y también el escenario de extraños y siniestros sucesos: fenómenos paranormales, presencias alienígenas, apariciones espectrales..., que sólo pueden encontrar explicación en la QUINTA DIMENSIÓN." Ciertamente es muy ciencia ficción de finales de los 90 como puede observarse, pero he de reconocer que la calidad es buena.

Fuego mental es el primer libro de la serie, donde se nos presenta a los protagonistas y bueno, donde se conocen los 4 aunque solo faltaba uno en el grupo: Joey. Marc y Rebecca estudian en el instituto y Colette es la hija del propietario de las tierras donde se construyó el edificio, con lo que pasa mucho tiempo ahí. Pronto se ve la forma en la que están escritos los libros: aparece siempre el lugar y la fecha, cosa que sirve muchas veces para cambiar de una escena a otra dentro de un capítulo, y se opta más por los diálogos antes que las grandes descripciones. Se opta también por la acción y no por la reflexión, lo que le da mayor dinamismo a la narración aunque ciertamente puede a veces resultar un poco rápido y vacío, pecar de simplista. También recalcan muy bien los hechos importantes y dejan poco a la imaginación, supongo que porque el público al que están destinados es algo menor pero claro, a mí me molesta un poco. Pero bueno, siguiendo con Fuego mental, Joey es secuestrado por el Proyecto y usado con fines malignos para crear fuegos con el poder de su mente. Muchos incendios ocurren en el instituto con lo que Marc, Rebecca y Colette empiezan a investigar. Colette cree que son provocados por la maldición de la hermana Uriel, una monja que fue emparedada en la antigua abadía sobre la que se construyó el instituto y Marc intenta probar que tiene razón a diferencia de Rebecca, la más racional. Se entremezclan así pues elementos científicos con temas más fantasiosos y es la tónica de la saga.
Ultracuerpos es el segundo libro, de pequeña era de mis favoritos o eso creo recordar. Leyéndolo de nuevo, se nota que es el segundo y que si los lees en orden tiene más sentido pues hacen referencias a lo que ocurre en el primer libro pero igualmente te describen un poco a todos los personajes, como que puede leerse de forma independiente. Pero bueno, el acontecimiento que tiene locos a todos los alumnos del instituto y a la gente del pueblo es que la mítica banda de heavy Zarathustra vuelve a unirse para dar un último concierto; Joey y Marc están encantados pero Rebecca no tanto, al igual que Colette. Tras un extraño accidente de avioneta cerca de Darkfell Rise en el que no se encuentran pasajeros, aparecen dos nuevos alumnos en el instituto bastante extraños y con un comportamiento que no es normal. Y por extraño que parezca, Colette se hace su amiga, una Colette que lleva gafas oscuras a todas partes. Darkfell Ring con su monumento megalítico será el escenario de que algo que no es de este mundo está entre nosotros. En este libro los protagonistas vuelven a ser 3: Marc, Joey y Rebecca, y sigue las pautas del anterior en cuanto a narración pero añade más descripciones y se va haciendo algo más complejo pues la historia es algo más complicada. Además, ya te dejan ver de forma clara que Eva, la asistente del general Axford, el director del instituto, no es lo que parece ser.
El mar del Grial es el tercer libro y el primero que leí porque es el que tenía nuestro hermano en casa. Es bastante más fino que los anteriores y la temática bueno, diría que sigue siendo totalmente fantasiosa con tintes de ciencia ficción, es bastante interesante. Marc, Rebecca, Joey y Colette van a pasar la última semana se vacaciones al pequeño pueblo de Penwyn-Mar, un pueblo un tanto misterioso en el que la gente no enferma y se mantienen jovenes... por no hablar de las leyendas de fantasmas y demonios marinos y de que sea la posible ubicación del castillo del rey Arturo... Marc se dedica a intentar aprender a hacer windsurf con Hal, el monitor, mientras que Joey se interesa por una excavación arqueológica de una fortificación del siglo VI financiada por Rune, un hombre extraño que compró la isla de Lyonesse y que se hizo rico vendiendo armas. Como era de esperar, el hallazgo de un chip enterrado a gran profundidad en la excavación hará que Rune la cierre, descubriendo Elenore (la arqueóloga encargada de la excavación), Joey y Rebecca que lo que el hombre busca es el Santo Grial. Pero Hal tampoco es lo que parece como descubrirán Colette y Marc, lo que llevará a todos a hacer un gran hallazgo. Este libro al igual se desarrolla demasiado rápido, creo que dos días y es demasiado frenético ahora que vuelvo a leerlo aunque casi es mi única queja además del hecho de ser simple, pero es que todos lo son.

Juegos de Guerra es el segundo libro que leí de los seis y el cuarto de la serie. Está ambientado en Escocia y bueno, entre este libro y mi padre hicieron que ya desde pequeña tuviera ganas de visitar Escocia (algún día). Incluso aparece Inverness, lo cual me hizo bastante gracia pero bueno, sigamos con la reseña. El libro es ya visiblemente más largo pero la acción sigue siendo igual de rápida que en el anterior aunque tenga más momentos de narración y descripción y no únicamente diálogos. Esta vez Joey, Marc, Rebecca y Colette son enviados a una especie de vacaciones del Instituto para hacer un trabajo sobre la central nuclear de Widdershins, en Escocia. Y aunque Colette no es alumna del instituto Eva y Axford insisten bastante en que vaya, así que no le queda otro remedio. Nada más llegar empiezan a ocurrir fenómenos extraños, visiones acerca de un gaitero... Por otra parte, en la Posada de los Gaiteros que es donde se alojan los protagonistas, Jamie y su madre intentan conseguir que acuda más gente pues no hay muchos ingresos, y para eso llaman a una reportera, para demostrarle que la posada está embrujada por un antepasado de la familia que murió tras la batalla de Culloden entre jacobitas e ingleses. Bueno, este libro es muy muy partidista y no sé por qué, es una cosa que me llama la atención (de pequeña no me di ni cuenta) pero por algo que pasó hace casi tres siglos. No es un mal libro y trata temas interesantes como los viajes en el tiempo o brechas temporales más bien, pero eso que comenté me mata un poco, la verdad.
Qxylyr'x ya es el quinto y tiene un título impronunciable. Siempre se me hizo un libro bastante raro y tiene una atmósfera más siniestra que los otros, tal vez porque se ambienta en un circo o tal vez porque el tema es la sangre y eso siempre me ha dado un poco de repelús. Los libros anteriores, aparte del primero, parecen simple relleno en comparación con este, donde de repente el Proyecto vuelve a aparecer en todo su esplendor... es un libro un tanto más serio que avanza con la verdadera trama de estos libros, que es la de la misteriosa organización; mientras tanto, los tres títulos anteriores narraban un poco aventuras de los cuatro protagonistas. En Qxylyr'x se nos traslada en primer lugar a Tunguska y se nos da una curiosa historia acerca de qué fue el bólido de Tunguska y ocasionó la explosión en esa zona de Siberia. Qxylyr'x es el nombre del extraterrestre cuya nave ocasionó esto en 1908, pero él sobrevivió a diferencia de sus compañeros. Dos personas lo encuentran, y descubren que se alimenta de sangre. Mientras tanto, Rebecca y su madre Emma están en Londres por un congreso pero dado que le ofrecen un trabajo, el señor Adam Anders (supuesto trabajador del Ministerio) insiste mucho en que Marc vaya también allí, igual que ocurre con Joey y Colette. Así con los cuatro reunidos van al circo Caligari pero también se interesan, sobretodo los chicos, en buscar al vampiro del East End pues se han documentado casos de personas atacadas a las que se les ha extraido un decilitro de sangre. No es difícil sacar conclusiones... Creo que es el libro más largo de todos, ya aparecen más descripciones y en general está escrito de una forma un tanto diferente, más trabajada pero solo tengo una queja y es que aquí aparecen el Director del Proyecto y el Director Adjunto. Te dejan muy claro quién es el Director, al final mismo del libro te lo dicen (y aquí es donde se aprecia quién es el protagonista real de los libros) pero también te dicen que Marc y Joey saben quién es el Director Adjunto y yo sigo sin pillarlo pues simplemente te dan una breve descripción y no te dan más pistas, no sé si aparece en este mismo libro o en los anteriores... no sé, tendré que seguir investigando pero me sorprende que den tantas pistas para que averigües quién es el Director y del Adjunto solo te digan que ya saben quién es. En fin...
Para terminar la colección está Virus, un libro de nuevo más corto pero siempre me dio la sensación de que este no era el final pues realmente toda la historia queda abierta y esa sensación que deja después de 6 libros de que está inacabada... ojalá hubiera escrito la continuación. Este libro vuelve a ser más corto y rápido, al estilo de los primeros pero se sigue notando la ligera evolución en la forma de escribir del autor. La cosa es que, no sé si lo olvido siempre, pero aquí ya te dicen claramente quién es el Director Adjunto, supongo que era la idea, leer Qxylyr'x y no saberlo porque en realidad no te lo dicen, para decírtelo en este. Virus se desarrolla por entero en el instituto, cosa que no pasaba desde el segundo libro, y... bueno, la acción se desencadena. Es muy rápido y frenético, y todo empieza con la llegada de Morgan Knight al instituto, hija del astronauta del Deimos III. Todos empiezan a volverse violentos y se suceden los ataques racistas pero por si no fuera poco unos misiles nucleares pasarán cerca del instituto hacia Penwyn-Mar, unos misiles que buscan los fanáticos de Morgan. Aquí Eva se desenmascara del todo pero como dije acaba de repente... muy in medias res.

Como valoración general he de decir que los libros me han gustado, no sé si por el factor nostalgia o qué pero de pequeña me gustaban y ahora me gustaron igual. Veo más los fallos y he visto también cosas que no me han gustado pero... me parecen unos buenos libros.

Comentarios

  1. Me hubiera encantado leer estos libros cuando era un adolescente, seguro que me hubieran encantado. Pero es una lástima que en sexto tenga un final tan abrupto y la saga quede abierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena pero supongo que es parte de su encanto (o que quedé traumatizada y que desde entonces me gustan los finales abiertos XD).
      Supongo que en mí actúa el factor nostalgia pero me gustaron mucho cuando volví a releerlos, al igual deberías darles una oportunidad :)

      Eliminar
  2. No conocía estos libros. Pero en "mi época" existían unos de la colección Pesadillas, que creo que deben ser similares. Ays, el factor nostalgia puede mucho ;)

    Felices navidades atrasadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí, yo también tengo algunos libros de Pesadillas pero volviendo a leerlos creo que me sigo quedando con mi Quinta Dimensión, no es tanto de miedo como de misterio, Pesadillas lo recuerdo así como más de miedo (aunque puede que actúe el factor nostalgia ciertamente XD)

      ¡Feliz Navidad atrasada y feliz año! :)

      Eliminar

Publicar un comentario