Reseña: P.D. Todavía te quiero, de Jenny Han

Bueno, pues contra todo pronóstico aquí está la reseña de la segunda parte del libro A todos los chicos de los que me enamoré. Y principalmente porque mi hermana lo quería y se lo regalé por nuestro cumpleaños. Yo hubiese pasado perfectamente sin leerlo pero... como se iba a ir y supuse que se lo iba a llevar pues me lo leí (no podía dejar a mis lectores sin saber qué pasa al final con la mema de Lara Jean). Que luego se lo leyó y no se lo llevó pero en fin, cosas que pasan.

¿Por qué lo leí?
1- Realmente solo existe la razón de que quería saber cómo terminaba la historia y de que estaba aburrida y me apetecía leer algo ligerito y ameno... pero resulta que va a haber una tercera parte titulada Always and Forever, Lara Jean así que...

¿De qué va?
"Lara Jean no esperaba enamorarse en serio de Peter.

No era más que una fantasía. Pero de pronto, ya no es solo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos al mismo tiempo?"

Opinión (sin spoilers):
Bueno, empecemos por cosas sin importancia como la edición y eso. La portada, al igual que la del primer libro, me gusta mucho y eso que odio las portadas de los libros cuando sale gente de verdad pero no sé si serán los colores o qué pero me gusta. Aparte de eso, me encontré alguna que otra palabra mal escrita, no se si fueron tres durante todo el libro pero es que me fijo en esas cosas y no puedo evitarlo. No es gran cosa en verdad pero... un libro sin erratas estaría bien. Y bueno, ya puedo hablar de otras cosas.
Sobre la narración y la forma de escribir de Jenny Han pues... ya lo comenté en A todos los chicos de los que me enamoré. No hay descripciones, no hay párrafos llenos de pensamientos, no hay ningún tipo de relleno, solo se nos cuenta lo que pasa y ya está. Es todo muy rápido, sin detalles ni florituras (aunque siempre se describe la ropa y los dulces) y eso es algo que no me gusta porque le falta profundidad. Que no es lo que busca, lo sé, pero a mi me falta algo, aunque con este tipo de escritura hace que el libro sea muy rápido de leer, ameno y fácil, que es un punto. También he de decir que está mejor escrito que el primero o eso me ha parecido. En general me ha gustado más que el anterior (que lo puse bastante mal) porque la protagonista deja de comportarse como una imbécil segundona que hace todo lo que le dicen, en serio, no soportaba la 'relación' que tenía con los amigos de Peter...
Sobre la historia pues sigue tal como se dejó al final del primer libro. Las cosas se solucionan entre las hermanas pero vuelve un pequeño problema que es el de las cartas, pues todas le fueron devueltas menos una, la de John McClaren. Igualmente empieza a salir con Peter de verdad pero no todo podía ser tan fácil pues ahí está Genevieve para complicar las cosas por su lado. Y no quiero desvelar más cosas, el resto irá en la parte con spoilers. Los personajes, debido a cómo es el libro, no evolucionan prácticamente y la verdad es que me parecieron todos bastante iguales, qué casualidad que todos tengan el mismo sentido del humor... hasta se expresan de forma parecida y aunque el humor me hiciera gracia creo que es bastante horrible que todos sean iguales. Menos Chris, que se diferencia un poco por la forma de hablar y Stormy. Así que en general sigue suspendiendo por la narración y la construcción de los personajes, creo que lo único que tiene el libro es que es ameno con una historia que engancha.

Opinión (con spoilers):
Y ahora a destripar cosas. Lara Jean empieza a salir con Peter en serio pero alguien sube un video de ambos en el jacuzzi. Lara Jean está convencida de que fue cosa de Genevieve pero no puede demostrarlo, y además Peter y ella siguen teniendo relación, lo que la acaba sacando de quicio haciendo aflorar los celos pues siempre la pone por delante de ella sin darle explicaciones. El resultado es que acabarán rompiendo pero justo antes de eso reaparece John, el que era el mejor amigo de Peter y del que Lara Jean estuvo enamorada. Así, sentirá algo por los dos pues además Stormy de la residencia de ancianos, que no es otra que la bisabuela de John, intentará emparejarles. Y al final casi tendría éxito si Lara Jean no siguiera sintiendo algo por Peter. Aquí llega lo que no me gusta pues Peter no me cae bien, que vale que siga siendo amigo de Genevieve pero se pasa bastante porque en efecto sabía que lo del video del jacuzzi fue cosa suya y no hizo nada. Y no puedo evitarlo pero prefiero a John, será que no le da tiempo a hacer nada malo al pobre porque tampoco es que salga mucho. Siempre me quedo con los segundones...
El final es rápido, que viendo lo que se explaya la autora con el principio donde no pasa nada esto no tiene mucho sentido pero bueno, Lara Jean vuelve con Peter y ya está. Se tratan temas que no sé qué tenían que ver y que tampoco se explican, como que cada dos por tres digan que todo es sexista, no sé por qué, igual que hay otra parte en la que Lara Jean piensa que la conducta de Stormy no tiene sentido pues es muy lanzada para unas cosas y muy antigua para otras. No sé, tal vez es porque es una abuela y se ha criado de forma diferente. En fin, hay cosas que se dejan a medias también como el tema de Josh, que desaparece, Margot, que apenas vuelve a aparecer, y del padre y su vida sentimental, que se deja a medias. Tampoco es que me moleste mucho eso pero no sé, es que el final es precipitado y acaba con una frase que no sé si es una metáfora muy delicada o qué.

¿Me arrepiento?
De leerlo no porque me ha entretenido, pero sinceramente no creo que me gastara el dinero en un libro así para mí. Y sí, me ha quedado esto bastante corto pero en verdad no tengo más que decir...

Comentarios