Lecturas del verano

Y aquí está la segunda entrada recopilatoria de lo que he hecho este verano pero lo vi en Series Planet y me pareció buena idea pues hace tiempo que hago reseñas sobre libros y en verdad he leído, solo me parecía que no me daba para dedicar una entrada entera a un libro (y que no creo que se consideraran muy interesantes). Así que bueno, empezamos por orden y comento un poquillo cada uno.


- Las baladas de Beleriand
Obra de Christopher Tolkien basada en los papeles de su padre. No puedo decir exactamente los poemas que aparecían pues ya no tengo el libro pero aparecían seguro La balada de los hijos de Húrin y La balada de Leithian, así como algunas incompletas. Lo que me gusta es que venía una explicación después de cada canto y era bastante interesante conocer la formación de estos poemas. Ya lo comenté por ahí pero aparece una diferenciación entre Elfos y Gnomos y me parece fascinante.
- Epigrafía y lengua ibéricas
De Javier Velaza, es un libro un tanto antiguo donde se dan unas pinceladas acerca del idioma de los íberos, tal vez algo desfasado pues los caracteres ya no se leen de la misma forma de como comenta el autor. De todas formas es un libro interesante pero me habría gustado que contara más cosas como por ejemplo por qué sabe leerse y no se entiende.
- Textos ibéricos del Museo de Prehistoria de Valencia
Este libro también era algo antiguo, una versión moderna de otro escrito por el museo sobre sus textos ibéricos. Se hacen correcciones de esa otra versión y poco más. Se limita a poner los textos y al menos aprendí a leerlo casi pero... de nuevo hay caracteres que no se leen como se dice en el libro pues está algo anticuado.
- El caballero de los siete reinos
De George R. R. Martin, este libro me lo dejó mi hermano, creo recordar que se lo regalé en Navidad o algo por el estilo. La introducción no me gustó absolutamente nada, me parece que está fuera de lugar pero aparte de eso el libro me gustó bastante, me reconcilió un poco con el autor pues después del súper boom de Canción de Hielo y Fuego y la serie que no me gusta nada, le pillé algo de manía... Aquí aparecen tres historias cortas de un caballero errante y sus aventuras ocurren aún en el reinado de los Targaryen, me gusta la sencillez y la forma en que están contadas.
- La religión egipcia
Este forma parte de una colección de Historia Antigua. Lo compré hace tiempo a muy buen precio pero hasta este verano que no me puse con ellos... Empecé por La religión egipcia porque me pareció ligerito y me apetecía leer sobre el tema pero supongo que esperaba más porque muchas de las cosas que leí ya las sabía y fue una pena. A mi madre le encantó, eso sí.


- Cultura y religión en la Grecia arcaica
Este lo cogí con muchas ganas pero creo que es el que más me decepcionó, primero porque estaba redactado de una forma un tanto deficiente y segundo porque esperaba muchísimo más y al final apenas se hablaba de la cultura y la religión en la Grecia arcaica. Fue un título engañoso.
- La Roma primitiva
Por el contrario, este me encantó. Está bien escrito para empezar (aunque presenta algún que otro error pero parece ser normal en todos estos libritos) y el tema era bien interesante pues me interesa más la Roma primitiva de la monarquía a todo lo demás que siempre se estudia y es una pena. Se habla bastante de los etruscos y del mito de creación de la ciudad para intentar esclarecer el origen real tras el mito, es muy interesante.
- Los caballeros del rey Arturo
La historia de este libro es algo más rara. El verano pasado, como suele pasarme, me dio por el rey Arturo así que un día que acompañé a mi madre al chino me encontré con un pequeño librito sobre el tema. No le vi faltas y la edición estaba sorprendentemente bien así que por lo que costaba me lo compré. Ya este verano me lo leí una tarde (es muy corto) y me llamó la atención la versión que se nos presenta de la historia pues no la había escuchado nunca. Un poco rara, no sale Morgana siquiera y Mordred no mata a Arturo por alguna razón. No estaba mal escrito, eso hay que reconocerlo, pero me quedo con otras versiones.
- Los pueblos del mar y otros movimientos de pueblos a fines del II milenio
Este también forma parte de la colección Akal de Historia Antigua y es el más complicado porque el tema es difícil para empezar. También presenta algún que otro error pero el que más me molesta es que un párrafo queda sin terminar... es algo lioso pero explica bastante bien lo que tiene que explicar que es en resumen el movimiento de pueblos asociados normalmente con los llamados pueblos del mar a fines del II milenio. No esclarece nada ni aporta nada nuevo en verdad pero no está mal.
- Zeus conquista el olimpo
Y por último, el último libro que ha llegado a mis manos que no es otro que el de la colección que anuncian por la tele sobre libros de mitología. No pude resistirme. El libro en sí no está mal pero... te cuentan el mito para que con tu mentalidad del s. XXI lo entiendas y es un mito griego, lo que pasa en esa historia no deberías poder entenderlo pero así lo hacen y no puedo decir que me guste, casi que me quedo con mis tragedias clásicas. Supongo que para alguien que no sabe de mitología está bien porque se recogen muchas y quedan bien claras pero yo necesito algo más.

Y bueno, esas han sido mis lecturas durante estos meses. A ver si vuelvo a leer cosas más normales para reseñarlas en condiciones en el blog... Ya tras estas entradas extrañas volveré con cosas más normales como una entrada de mi vida (y mi cumpleaños) y espero que más reseñas o cosas interesantes~~

Comentarios

  1. Guau! Cuantos libros! Tengo muchas ganas de leer "Las baladas de Beleriand" y los de historia y mitología me parecen muy interesantes. El del "Caballero de los Siete Reinos" también está en mi lista de pendientes, ya que hace poco que me terminé la saga de Canción de Hielo y Fuego (y me encantó) y necesito urgentemente más cosas relacionadas con la saga, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad no ha sido mi mejor verano de lecturas (ni año) pero bueno, algo he leído por lo menos XD Las baladas de Beleriand me gustó mucho y no descarto en ir comprando libros de Tolkien, algún día podré, y los de mitología e historia pues más que libros eran artículos más pesados de leer y más complicados, que para desconectar como que no XD
      El caballero de los siete reinos la verdad es que lo recomiendo porque me sorprendió bastante y para bien, me parece una buena opción para seguir con el mundo de Canción de Hielo y Fuego.
      Gracias por pasarte~~

      Eliminar
  2. ¡Hola Tsukko!
    Veo que la mayoría de los libros tienen que ver con tu carrera y en esto se puede ver como te apasiona el tema en general ^^
    En particular ninguno me ha llamado la atención ya sea por que son más bien históricos o porque los autores (tanto Tolkien como Martin) me inspiran demasiado respeto (me leí el primero de Juego de Tronos y no pasé de allí y también intenté leerme El hobbit y que va, no sé, no me llevo con ellos); en único que me ha llamado la atención es el de Rey Arturo pero como no sale Morgana ni nada pues no sé...
    Me encanta la idea, creo que haré ahora mismo a hacer una entrada parecida xD
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este verano ha sido bastante histórico y no sé por qué, cada verano me da por obsesionarme por una cosa XD pero sí, la historia me gusta y más la antigua, es fascinante *o*
      Sobre Martin puedo entender que Juego de Tronos se te hiciera un poco cuesta arriba pero vaya, no me esperaba lo de El Hobbit, yo lo llevo leyendo desde niña y es el más infantil que tiene y más ameno de leer. Una pena que no pudieras con él, a mi me encanta. Pero bueno, el de Los caballeros del rey Arturo era bastante raro... Morgana era un gran aliciente pero ni sale XD
      Y ya vi tu entrada, ahora me paso a leerla y a comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario