Review: Animal Crossing: Happy Home Designer

No sé por qué pero no se me había ocurrido hacer una review de Animal Crossing: Happy Home Designer, supongo que como no tiene historia y es un juego eterno pues hacer la review es como acabar el juego definitivamente, no sé. En fin, ya que he avanzado poco con las lecturas (en verdad algo pero no creo que sean lecturas que interesen mucho) y con el resto de cosas en general, he pensado en hacer esta entrada, que creo que el juego se lo merece y así no me quedo sin entradas... La próxima debería ser entonces el Animal Crossing: Wild World pero hace demasiado que no juego, deben estar muy enfadados conmigo (y toda la casa llena de cucarachas). ¿Ves? En este juego no se enfadan y no te sientes tan horriblemente mal por no jugar en un tiempo.

Fecha de lanzamiento: 2015
Compañía: Nintendo
Formato jugado: 3DS
Género: Simulación
Idioma: Castellano

He optado por quitar directamente el apartado de 'Historia' porque en verdad este juego no tiene historia, un poco igual que el resto de Animal Crossing... pero bueno, la premisa es que ahora trabajamos en la Inmobiliaria Nook decorando casas. En nuestro primer día de trabajo para conocer un poco nuestras capacidades, nos dejan decorar una casa más o menos de prueba y ya luego podemos pasear por el pueblo y hablar con la gente que requiera de nuestros servicios. Al principio nos limitaremos a decorar casas, consiguendo según los gustos del cliente nuevos muebles, alfombras, papel de pared o suelos. La cosa se irá complicando pues el siguiente paso después de decorar casas es construirlas: elegir un lugar de emplazamiento, decorar la casa por fuera y también el jardín. Acudirá a la Inmobiliaria una persona del Ayuntamiento con un plan de desarrollo urbanístico del que al final nos haremos cargo porque Nook no quiere, igual que Sisebuto (porque sí, trabajamos con Sisebuto...) y consistirá en ir creando nuevos edificios en el pueblo para hacerlo más dinámico y que acuda la gente a vivir. Por ejemplo uno de los primeros encargos es una escuela o un hospital, y se decora tanto la fachada como el interior. Suelen dar varias opciones y se pueden elegir en el orden que se quiera, y una vez se termine irán dando más opciones hasta que todos los solares del pueblo están ocupados: es entonces cuando acaba el modo historia, por llamarlo de alguna manera. A partir de aquí nuestro premio será estar suscritos a un curso por correspondencia donde podemos ir aprendiendo cosas nuevas como a cambiar puertas y ventanas, crear nuestros propios diseños y aplicarlos a muebles personalizándolos, o incluso cambiando la disposición de la casa. De momento no he aprendido todo lo de este portal pues para ello, aunque en la primera clase no hay que 'pagar' nada, en las otras sí, pero es dinero del juego así que tampoco es que sea algo especialmente horrible y doloroso.
El juego es bastante sencillo y bueno, es lo que me gustaba del Animal Crossing: decorar la casa. Lo malo es que no tenemos casa propia y eso no me gusta mucho pero al menos tenemos una mesita en la Inmobiliaria... El otro punto malo que le veo es que el pueblo es muy pequeño y eso me parece un poco deprimente aunque la gente no pare de llegar. Decorar casas es sencillo, primero se empieza por elegir un emplazamiento para la nueva casa y luego, dependiendo del dinero que nos hayamos dejado en el curso por correspondencia podremos elegir el número de habitaciones y su disposición. Ya en el tema de decorar y empezando por el jardín, tenemos varios menús que además vienen divididos en varias pestañas: el primero es el de la casa, donde elegimos la fachada, el tejado, la puerta... y luego vienen los menús de decoración de interiores. El primero es el de muebles que viene dividido en camas, mesas, sillas, etc.; el segundo es algo más variado y que ya no tiene que ver tanto con muebles sino que está dividido en plantas, comida, electrodomésticos varios, instrumentos, muebles de jardín y juguetes. El tercer menú es más raro aún ya que vienen objetos de decoración algo más especiales, muebles temáticos, música, peces, cuadros... y el último es el de ropa. También podemos elegir el papel de pared y el suelo, así como la forma de las ventanas, las cortinas y las puertas pero eso sí, si nos dejamos dinero. También están las alfombras y los objetos que se cuelgan de las paredes como lámparas, cuadros, ropa o estanterías. Ya más adelante, de nuevo por el tema del dinero, podremos personalizar los muebles e incluso adaptarlos con nuestros propios diseños. Una vez acabada la casa se nos presenta al cliente correteando por ahí enseñando la casa terminada y es entonces cuando puedes hacer capturas de pantalla para subirlas al Portal de Artes Decorativas.
¿Qué es el Portal de Artes Decorativas? Pues un sitio deprimente con un montón de japoneses haciendo virguerías. Ahí enseñas tus trabajos (si quieres) y la gente puede opinar y darte una puntuación pero la verdad es que no sé muy bien cómo funciona aún. Y bueno, pues en eso consiste el juego, es bastante sencillo y de pasar ratos tontos decorando casas. La verdad es que no sé si lo puedes hacer bien o mal pero al final de decorar cada casa aprendes una emoción (sí, no sé por qué) y supongo que la aprendes o no dependiendo si lo has hecho bien.

Pues bueno, vayamos con la valoración. Como puntos buenos diría que, a pesar de ser un juego que se limita a la decoración de casas tiene bastantes extras como el modo historia de ir decorando el pueblo y luego todo lo que puedes desbloquear gastando dinero del juego, así como el Portal de Artes Decorativas ya mencionado. Se le pueden echar muchas horas, que es lo que se espera de un Animal Crossing. Aparte, aunque no he jugado al Animal Crossing: New Leaf, he visto toda una mejora en cuanto a gráficos desde Wild World y eso siempre se agradece. En esencia es lo mismo que estos juegos, aparecen los mismos muebles e incluso algunos de los vecinos solo que perdemos el tiempo de otra forma. También podemos cambiar de ropa y peinado y eso siempre tiene gracia, y la música es agradable como viene siendo costumbre. En cuanto a puntos malos pues... eso de no tener casa propia y poder decorarla me ha dolido un poco, así como el hecho de que el pueblo es minúsculo y no podemos salir de ahí. Sí podemos visitar las casas que hemos decorado pero no es lo mismo... También tengo una queja acerca del juego y es que muchas veces para decorar casas nos tenemos que limitar a colocar los objetos en los que pone 'new', lo que facilita mucho las cosas... Otras casas son más complicadas de decorar y tenemos que estar más atentos a las reacciones de los clientes pero no se dan muchos casos (o será cosa mía que elijo siempre las fáciles). En resumen creo que es un buen Animal Crossing que se centra en lo que más me gustaba de los otros juegos que era decorar la casa (me exasperaba cuando entraba a las casas de los demás y eran horribles o estaban mal dispuestas) así que en cuanto supe de la existencia de este juego pues lo quise y no me ha defraudado. De momento tengo que mejorar aun con esto de decorar casas pero todo llegará.

Puntuación final: 8'5