Review: Spirit Camera: La memoria maldita

Pues nada, ya he terminado el Spirit Camera. No sé cómo sentirme al ser el primer Project Zero que me paso... bueno, ya no le puedo hacer nada, aquí llega la review (qué intro más corta me ha quedado, qué raro).

Fecha de lanzamiento: 2012
Compañía: Koei Tecmo
Formato jugado: Nintendo 3DS
Género: Survival horror
Idioma: Japonés con subtítulos en castellano

Historia:
"Apareció un día de la nada, en un paquete sin señas: el tristemente célebre diario púrpura.
Parecía más propio de leyenda urbana, del que siempre se hablaba en voz baja; nadie sabe sus orígenes, pero todos coinciden en que está maldito.
El libreto está lleno de imágenes espeluznantes, extraños garabatos sin sentido y la primera página está en blanco, aunque no todos la ven así...
Hay quien dice que ve cosas en esa página, y esas personas acaban desvaneciéndose como si se las llevara el viento a ninguna parte. Cuando acaban encontrando sus cuerpos, sus rostros han desaparecido.
Cuando abrí el siniestro paquete y me di cuenta de que tenía el diario púrpura en mis manos, la cámara oscura, ese extraño artilugio que puede ver lo sobrenatural, emitió un sonido raro, como si reconociera que estaba pasando algo muy malo. Pero ¿cómo de real puede ser una leyenda urbana?"

Bien, hablaré en primer lugar de cómo funciona el juego, para luego ya centrarme más o menos en el manejo, los gráficos y el cómo está llevada la historia, así como los otros modos de juego aunque de esto último no hay mucho que decir realmente.
Spirit Camera es un juego bastante sencillo que incluye tres modos: el modo historia; luego Cámara espectral, uno de hacer fotos "fantasmales"; y ya el Cuaderno encantado, uno de minijuegos pero de esto ya hablaré de forma algo más extensa en adelante. El modo historia es bastante fácil de entender para empezar a jugar pues los controles se reducen a hablar con Maya y a usar la cámara obscura. Luego está como siempre el inventario al que se puede acceder en cualquier momento pulsando X y A es el botón de acción que sirve para hablar con Maya principalmente y poco más. La cámara es también muy fácil de utilizar ya que las fotos se hacen con los gatillos, y la única dificultad que tiene es cambiar la lente con los botones de dirección.
La gracia de este juego es que tú eres el protagonista pues es a tí a quien ha llegado el diario púrpura, que es un librito de realidad aumentada que viene con el juego donde verás con la cámara (la consola) cómo el diario reacciona ante ella y bueno, cómo se mueven cosas digamos. Ves las cosas a través de la cámara, así ves a Maya y puedes hablar con ella pero también ves a otros fantasmas a tu alrededor que muchas veces tienes que encontrar y que irán a atacarte. Así, todo lo ves a través de la cámara y los fantasmas estarán donde tú estes, como por ejemplo en tu habitación. Esto es un punto interesante pero creo que pierde mucha gracia por los gráficos y porque sí, entiendo que pueda dar miedo que los fantasmas no estén en una pantalla y tu a salvo en tu casa pero... creo que pierde gracia cuando no tienes una casa en ruinas que explorar. Pero bueno, pasemos ahora a hablar del diario púrpura ya que estamos con la cámara. En verdad es un librito muy corto de 16 páginas donde aparecen imágenes, fotos, dibujos y manchas, he de decir que me gusta cómo está planteado pero que muchas veces supongo que debido a la luz, la cámara no conseguía captar al diario y esto era muy molesto. Es un juego de miedo que hay que jugar con luz. Aparte de eso creo que visualmente el diario es muy bonito y estilo Project Zero pero... tiene sus contras.
Sobre los gráficos también tengo unas cuantas pegas y es que aunque me guste y se vea la mejora desde el Project Zero 3, esto no puede apreciarse por lo que dije antes de que los fantasmas que vemos no están en un lugar acorde sino en nuestra habitación, lo que hace que pierdan perspectiva y lógica. Sí hay algunos videos donde nos encontramos en una extraña casa y podemos girarnos y mirar a nuestro alrededor pero es en contados casos y la verdad es que creo que un juego completamente así podría haber sido interesante. La idea que nos plantea este juego en verdad no es mala pero bastante mejorable sí...
Pero bueno, pasando a la historia, podría decirse que sigue el estilo del resto de juegos de la saga: una casa, una doncella y un ritual que sale mal. En verdad la cosa se vuelve algo repetitiva y no sé si eso me gusta o no porque bueno, puedo entender que es la seña de esta saga pero al final siempre es lo mismo... En este caso, al llegar a nosotros el diario púrpura vemos a Maya, una joven que ha salido del diario y que no recuerda nada. Siguiendo la maldición del diario, todo aquel que lo encuentra acaba desapareciendo y encontrado su cadáver sin rostro, así que para no ser el siguiente algo hay que hacer. Maya nos ayudará pues ella ha huido de la casa y de la mujer de negro pero no recuerda nada con lo que habrá que ir investigando el diario a ver si recupera alguno de sus recuerdos. Así, el juego se basará en hablar con Maya y derrotar al fantasma de turno. En verdad no quiero hablar mucho de la historia por no destripar nada así que ahí lo dejo y me voy a los modos de juego.
Una vez te pasas el juego se desbloquea una opción que es de hacerles fotos a los distintos personajes que han ido apareciendo a lo largo de la historia o bien el modo duelo con dos tipos de dificultad, así como un extra en la historia aunque a decir verdad no me lo he pasado aún. Y luego está el ir haciendo fotos a tu habitación o donde estés con la cámara espectral, donde se revelarán por ejemplo fantasmas, manchas de sangre... está gracioso. Por último están los minijuegos donde aparecen los minijuegos del modo historia y un par nuevo pero poco hay que decir. El juego es bien corto pero viendo cómo está planteado tampoco daba para mucho más.

La idea es buena pero queda mucho por mejorar a mi parecer. Como puntos a favor diría que es un juego novedoso donde usamos el diario púrpura y donde tenemos una cámara obscura que es nuestra consola, somos los protagonistas de esta historia. Pero como puntos en contra está que el juego es bien corto, que la cosa se basa solamente en hablar con Maya y luego en matar un fantasma, que las perspectivas y proporciones dejan bastante que desear y que a veces el diario es más un incordio que otra cosa pues se necesita luz para que la cámara lo detecte y a veces aunque lo detecte no te va a salir nada y va a ser bastante incómodo pasando más tiempo en conseguir que pase algo con el diario que pasando el capítulo. En definitiva el juego me ha gustado pero como dije tiene muchas cosas por mejorar y es una pena porque podría haber sido mucho mejor. Además la historia está planteada de un modo que se hace confusa y lenta, y no es hasta el final cuando te enteras de lo que está pasando.

Puntuación final: 5'5