El Oráculo de las Hadas, de Brian Froud y Jessica Macbeth

Como prometí hace ya un montón de tiempo (¿llegué a prometerlo?) hoy traigo la entrada sobre este oráculo. En verdad no sé muy bien qué decir o cómo plantear esta 'reseña', supongo que es una excusa para poner fotos de cartas y dibujos bonitos y eso. Para leer la entrada de cuando me llegó el oráculo pinchad aquí. Sí, se nota mucho mi entusiasmo y me puse algo pesada pero bueno, es que soy Tsukko, soy así.


Para empezar, el oráculo viene con 66 cartas y un libro explicativo, todo ello en una caja con forma más o menos de libro decorada totalmente acorde con lo que son las cartas pero ahora dejaré fotos sobre eso para que se aprecie mejor que mi pobre descripción. Bueno, el arte es de Brian Froud y los dibujos de las cartas están sacados de su libro good faeries / bad faeries, libro que solo está en inglés y que aún intento conseguir, y luego el libro y la selección de las cartas fue cosa de Jessica Macbeth. El libro ya lo he leído y se distinguen tres apartados: la primera parte es una introducción donde se trata brevemente qué es el oráculo de las hadas y en fin, cómo se usa; la segunda parte trata a cada carta por separado contando su historia y su significado al derecho e invertida; y ya la tercera parte explica la forma de hacer tiradas.



En verdad podría hablar bastante más del libro pero no creo que sea especialmente importante pues seguramente no diga nada nuevo (no sé, es mi primer oráculo), solo destacaré un pequeño ejercicio que me pareció curioso y en esencia te enseña a leer un oráculo y a no depender para todo del libro: hay que elegir de entre todas las cartas la que más nos guste, la que más nos llame, y luego la que menos nos atraiga. Después hay que escribir la sensación que nos dan esas cartas, lo que nos transmiten, el por qué nos atrae o no. Y bueno, así se lee un oráculo, es la sensación que te dan las cartas, sus colores, sus figuras... se supone que la primera carta, la que nos atrae, y lo que hemos escrito de ella es lo que queremos en la vida; y lo que hemos escrito de la segunda son nuestros temores. Tras esto hay que elegir otra carta pero ya con todas dadas la vuelta y es la carta un poco que nos da una resolución, lo que 'nos dicen las hadas' para conseguir aquello que queremos de la primera carta. Esto se me hizo bastante interesante, la verdad, y me gustó mucho, cosa que creo que haré en general con mis otras cartas.


La diferencia pues con el tarot creo que queda clara: el tarot tiene siempre 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores que creo que más o menos todos conocemos, con unos arquetipos claros y bien definidos. Los oráculos por otra parte tienen un número variable de cartas, bien pueden ser 40 o 60, y suelen ser de un tema como por ejemplo las hadas como es el caso, o no sé, ángeles, diosas, unicornios, brujas y un largo etcétera.

Aclararé por otra parte, que a mi los oráculos me gustan porque te dicen cosas bonitas, te dejan mensajes para que te pares a pensar en tal o cual cosa a la que no habías hecho caso o de la que no te habías percatado. No digo que vengan las hadas a mi habitación expresamente cada vez que tiro las cartas pero es una cosa que me gusta hacer a mi manera, y es por eso que tampoco hago mucho caso a las tiradas que te ponen en el libro por ejemplo, a mí las tiradas me gusta hacerlas a mi manera y no creo que haya formas estandarizadas en plan 'si no lo haces así está mal'.

En fin, después de la perorata que he soltado, voy a enseñar las cartas. Ya en el propio libro se nos dice que intentemos clasificarlas y es porque hay varios grupos de cartas que se distinguen por su dibujo o su mensaje, así que así voy a enseñarlas que será más fácil.

El primer grupo no podría denominarse 'grupo' porque se trata solamente de una única carta, que es la primera, la carta 0, que viene con el nombre de Guía. Esta carta está en blanco y lo que hay que hacer para 'conectar' con el mazo, es hacer nuestro dibujo, dibujar a nuestra hada guía. Y para esto nos dan unos consejos en el libro ya que no es fácil tener en mente ya desde el principio a nuestra hada guía. Yo dibujé esto porque desde el principio lo tenía bastante claro. Bueno, tenía en mente a mi guía del país de las hadas (así lo llaman) pero no sabía cómo hacerlo y eso fue saliendo un poco sobre la marcha. El resultado pues un hada rodeada de amapolas azules. Y bueno, lo pinté con rotuladores y le quité el exceso de pintura varias veces para que no manchara el resto de cartas porque al estar 'plastificadas' no cogen muy bien la tinta...

El siguiente grupo es el de los Cantores y la verdad es que no sé muy bien qué decir de ellos pues no termino de entenderlos. Supongo que se verá en la foto lo raros que son y lo poco que tienen que ver con las hadas... la primera vez que cogí el mazo me quedé bastante sorprendida al encontrarme estas cartas...


Los Shide son los señores y señoras de las hadas. 

"En un sentido, el País de las Hadas es un país del pasado, donde el mundo del espíritu y el mundo humano funcionaron en íntima armonía. En presencia de las hadas sentimos un anhelo nostálgico de aquellos tiempos..., de todas las esperanzas y sueños perdidos, de todo lo que una vez fue o podría haber sido..., y quizá vuelva a ser un día."


El siguiente son las Hadas guía y guardianas que nos ayudan a estar en mejor comunión con la naturaleza y en general a guiarnos.


El grupo de ayudantes son hadas asociadas a los elementos: tierra, aire, fuego, agua y un añadido, luz de luna. Ayudan en la vida cotidiana aunque normalmente crean más confusión que ayuda...


El último grupo es el de las hadas que nos ponen a prueba y nos enfrentan a nuestros problemas o miedos en un intento por que prestemos más atención y aprendamos de nuestros errores.


Y con eso terminaría la entrada. Como puede verse, los grupos están divididos de forma que tienen 13 cartas cada uno y así es como viene explicado en el libro pero supongo que al final la distinción será libre. Las cartas en comparación con las del tarot Favole me parecían enormes pero creo que tienen un tamaño bastante normalito (no me sé las medidas exactas) y bueno, el resumen es que me gustan mucho, los dibujos son preciosos y las hadas me encantan así que... He descubierto que existe otro oráculo de este estilo y ya le tengo echado el ojo pero veremos... Al final me ha quedado una entrada súper larga pero en fin, eso es todo~~

Comentarios

  1. Lo primero que tengo que decir es que a pesar de que te haya quedado una entrada súper larga, ¡¡es realmente preciosa!! Ahora que mencionas el libro en el que se basa este oráculo, pues voy a buscarlo también porque suena interesante, ¡¡si lo encuentro te aviso sin falta!!
    Con tu permiso voy a tomarte el ejercicio que enseñas sobre elegir la carta que más nos gusta y la que menos, me gustaría hacerlo con mis oráculos, me parece muy bonito ^^. Y tienes razón, es una gran idea diseñar nuestras propias tiradas... Aun así, y rompiendo esta afirmación que acabo de hacer, según te leía se me ha ocurrido que podíamos intercambiar las tiradas que se plantean en los libros de oráculos, al menos irlas compartiendo a través de entradas porque también pueden servir de inspiración para nuestras propias tiradas, no sé, ¿qué te parece?
    La verdad es que una vez se descubren los oráculos, se abre un mundo precioso... nunca me cansaré de decirlo, son realmente inspiradores y es maravillosa toda la sabiduría que encierran... Me alegro de que tengas tan buena relación con él.
    Me ha encantado tu carta Guía, es preciosa y ¡te ha quedado muy bonita! Es genial que tuvieras muy claro cómo querías que fuera tu hada guía, y de entre todos los grupos que tiene, me quedo sin duda con el de los Cantores, me han impactado enormemente, ¡me encantan!
    Y sí, las cartas de oráculo son enormes en comparación con las del tarot, hasta que te compras otro oráculo y las cartas son aún más grandes XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo encontré en mi página predilecta por 10 euros creo pero aun no me lo he pillado, estoy muy, muy tentada porque seguro que es precioso y me encanta *o*
      El ejercicio me pareció muy interesante y en verdad creo que tiene bastante lógica así que si lo haces me lo dices, que yo todavía no lo he probado con mi otro oráculo XD. Lo que dices de las tiradas me parece bien, siempre está bien conocerlas y tomar algunas como modelo para ir desarrollando las tuyas propias así que iremos comentando ^^
      Ai gracias, en verdad la dibujé ya el primer día que tuve el oráculo XD y el grupo de los Cantores es en verdad muy interesante, te puedo pasar lo que pone sobre ellos si te interesa ^^ yo no sabría decantarme por un grupo pero creo que las hadas guía son mis favoritas, los dibujos son preciosos.
      Lo que comentas de las cartas cada vez más grandes pues sí, es una cosa que comento en otra entrada que tengo programada XD

      Eliminar
  2. Hola! Me encantaria tener este Oráculo, sabeis donde puedo comprarlo, en español? Graciiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de donde seas, yo lo compré en Iberlibro creo recordar, aunque también se encuentra en Amazon. Es bastante fácil de buscar, el problema es el precio pues he visto que se ha encarecido mucho. Te dejo una página donde hay opciones de compra.
      https://www.gettextbooks.com/isbn/9788484450757/

      Eliminar
  3. Hola! Soy amante de las hadas! Me podrias orientar x donde empezar para aprender todo esto? Es una locura lo q t cobran para aprender, no digo q este mal, pero creo q si keremos q mas gente crea en las hadas tendria q ser mas accesible, pir eso decidi investigar y tratar de aprender sola, pero no se x donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy una experta pero sin duda te recomiendo los libros de Brian Froud (en los que se basa este oráculo) ya que me parece que tiene una visión de las hadas muy curiosa y bastante fundamentada. Luego aparte tenemos el gran libro de las Hadas de Brian Froud también y Alan Lee pero además otras buenas fuentes son los mismos cuentos y el folclore. Así que lo que te recomiendo yo es leer, aunque sea páginas de wikipedia que al menos vienen con bibliografía a veces, ya que es la mejor forma de aprender.
      Espero haberte sido de ayuda de algún modo~~

      Eliminar
  4. Hola, hace meses busco el Oraculo de las Hadas de Brian Froud. Tengo la version pero en inglés y la quiero en español, soy de Colombia, me puedes orientar donde puedo comprarlo online que tenga envío a mi país. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no tengo ni idea de qué sitios hacen envíos a Colombia, en el enlace que puse en un comentario anterior puedes poner el destino de los envíos. No sé si te servirá pero te lo dejo aquí: https://www.gettextbooks.com/isbn/9788484450757/

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario