Comentario: Persuasión, de Jane Austen

En verdad es muy cortito pero entre unas cosas y otras he tardado un montón en leerlo... De nuevo, he querido hacer un comentario porque una reseña... no podría explicar bien lo que quiero con esa estructura pero bueno, tampoco sé muy bien qué decir siendo un comentario asi que veremos qué sale, pero seguramente algo cortito (a ver si es verdad Tsukko).

Persuasión es una obra póstuma de Jane Austen publicada en 1818. El libro solía aparecer junto con La abadía de Northanger en una sola edición pero en las ediciones actuales ambas historias suelen aparecer separadas. El libro se encuentra dividido en dos partes, cada una compuesta de 12 capítulos más bien cortos, lo que hace que se lea bastante rápido aunque en general no es muy largo. Lo que me ha llamado la atención es que de todos los libros que he leido de Jane Austen, ninguno se parece a otro, más que nada por la forma de narrar y lo que narra: Sentido y Sensibilidad era largo, de letra pequeña, muy cuidado y con muchas descripciones, un poco como Mansfield Park pero con unas protagonistas y unas historias diferentes; pero por otro lado Orgullo y Prejuicio daba más importancia a los diálogos y a la acción, a contarnos una historia. En el caso de Persuasión la cosa vuelve a cambiar pues lo más importante son las reflexiones, los personajes son casi unos desconocidos y parece que la historia sirve de excusa para hablar de temas más importantes como la hipocresía de la vida social, la apariencia, e incluso el papel de la mujer y su educación. Este es un punto que está casi al final del libro y me pareció una reflexión interesante y un tanto sorprendente pues no me la esperaba, y es que Jane Austen hace una reflexión sobre las mujeres, sobre su forma de ser, que viene dada por la educación elegida para ellas por los hombres.

Los personajes... no sé muy bien qué decir de ellos pues me parece que el libro es una crítica social directamente. Anne Elliot es la protagonista, una joven de 28 años que en su juventud rechazó casarse con un hombre por prudencia y por la persuasión de su familia y de su amiga Lady Russell, casi una madre para ella. Su padre, sir Walter solo se preocupa de su apariencia, al igual que su hermana mayor, y hacen un poco como si Anne no existiera. Y luego está Mary, la menos de las hermanas y la única que se ha casado, una mujer tonta, caprichosa y muy envidiosa que todo se lo toma a mal y que piensa que todo lo que hacen los demás es para mortificarla de alguna forma. Es sin duda el personaje más insufrible del libro que a veces sorprendia por su idiotez pues además es mala persona. Pero bueno, dicho esto, la familia se ve necesitada de dinero y se ven obligados a alquilar su casa pues despilfarran un dinero que no tienen y es evidente que no saben ahorrar o prescindir de sus caprichos con lo que marchan a Bath. Anne irá de visita a casa de su hermana Mary y allí se reencontrará con el capitán Wentworth, su antiguo amor. Feliz por pensar que ha superado esos sentimientos, Wentworth tonteará con las hermanas Musgrove causando algún que otro momento tenso. Lo curioso es que el amado de Anne apenas aparece en el libro, su relación no se desarrolla en ningún momento y él aparece más que nada como el recuerdo de su juventud. La verdad es que me pareció una novela un tanto triste aunque acabe bien. También aparecen otros personajes un tanto habituales en los escritos de Austen, esas malas personas que solo buscan dinero o reconocimiento y que no les importa cómo conseguirlo, como Ms. Clay y Mr. Elliot, solo que no se nos cuentan sus desgracias al final.

No me ha quedado tan corto como esperaba... pero bueno, en resumen y por no destripar más cosas de la historia, Persuasión es un libro rápido de leer, ameno y sencillo, con una historia que a mí me ha parecido triste y melancólica pero me ha gustado.

Comentarios

  1. Suena interesante x el hecho que trate d una mujer d casi treinta años soltera y de la critica que hace la autora d la educación a las mujeres d aquella época, pero de momento no me llama. Tal vez lo añada algún día a mi lista d libros clásicos k kiero leer. De momento me estoy leyendo los cuentos d edgar allan poe (k recomiendo). X cierto la portada es preciosa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un poco raro, introspectivo diría yo y con una forma de narrar muy rara pero al final me gustó mucho. Y yo iría avanzando con el montón de libros antes de empezar a mirar otros o no acabarás nunca, lo digo por experiencia... Me miraré del que hablas, he leido muy poco de Poe~~

      Eliminar
  2. Por lo poco que he podido leer de esta mujer (que no es porque no me guste sino porque se me acumula...) creo que entre sus relatos y de alguna forma u otra se esconden críticas a la sociedad y al sentimiento de asfixia que debían de sentir las mujeres de aquella época. Y por ello creo que se servían de las novelas para ocultar sus críticas ante aquello que las oprimía...
    Después de esta parrafada me queda decir que me ha gustado tu crítica y que me guardo la novela para la montaña de libros pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio se me hizo un libro un tanto lento y aburrido pero al final me gustó mucho, y estoy de acuerdo con lo que dices, siempre se pueden encontrar críticas a la sociedad en sus libros. Yo te lo recomiendo pero entiendo lo del montón de libros acumulados ^^

      Eliminar

Publicar un comentario