Comentario: Ivanhoe, de Walter Scott

He optado por hacer un comentario con este libro porque... no sé, quería hablar de cosas así en general sin tener que pensar demasiado en la estructura de la reseña y demás.

El verano pasado me dio por el rey Arturo, un poco como todos los veranos no sé por qué, creo que la cosa está relacionada con que ese verano estuve jugando al Tomb Raider Legend y sale bastante el rey Arturo... Me puse a investigar, a buscar libros que más o menos fueran sobre el tema porque el de Malory sigue siendo carísimo, y al final acabé llegando hasta Ivanhoe. Ya sé que no trata sobre el rey Arturo pero bueno, me dio curiosidad y lo 'pedí' para mi cumpleaños, y contra todo pronóstico me lo regalaron (había un montón de libros en la lista para que eligieran el más barato en verdad...). Así que tenía el libro pendiente desde... pues mi cumpleaños del año pasado. Di prioridad a otros porque eran más cortos o porque llevaban más tiempo en la lista y no ha sido hasta este verano que me lo he leido (voy con un año de lecturas atrasadas, así no se puede). Es que lo veía así tan gordo y con la letra tan pequeña que... tenía que tener ganas y no las tenía, hasta que al final me apeteció leerlo, no sé, me pareció una buena lectura complementaria a Lo que el viento se llevó, más que nada porque son historias muy diferentes y no me iba a volver loca.

Creo que no había leido algo así antes, es un estilo que se me hizo muy raro y curioso pues es como si el autor hablara con el lector, pasando al 'presente' y haciendo alguna aclaración, así como frases de 'y pasemos ahora a tal' para empezar a narrar la historia de uno u otro personaje pues la historia tiene varios personajes y aunque hay un solo protagonista, éste no aparece en la mayoría del libro con lo que la acción recae sobre otros y sus historias se complementan con lo se va contando primero lo que hace o le pasa uno y luego a otro. En fin, después de esta aclaración, decir que el libro presenta notas a pie de página pero también unas notas al final del libro que al final no sabía si eran del propio autor o del traductor haciendo alguna corrección. Estas notas eran a veces de varias páginas y no hacen sino liar al lector porque la verdad, no me aclararon nada. Pero bueno, sigamos con la historia: Ivanhoe no es otra que la historia que todos conocemos de Robin Hood, o al menos una de ellas. Cuando decidí que quería este libro pues... no sabía que iba de eso, no voy a mentir, pero luego se me hizo curioso y al final tras cosa de un año me animé a ponerme con él. Sí, sabía que trataba sobre Robin Hood pero no tenía gran idea de cómo iba a ser así que fue interesante descubrirlo. El principio es lento y un tanto confuso, se nos pone en situación y se nos aclara un contexto donde los sajones se ven enfrentados a los conquistadores normandos, donde todo el poderío de la antigua raza de Inglaterra se ha visto disminuido y puesto al servicio de los franceses. Cedric el Sajón defiende a capa y espada a la antigua realeza sajona e intenta casar a su pupila Rowena, de muy alta alcurnia, con Athelstane, descendiente directo de los reyes sajones, y aunque sus mediaciones no lleguen realmente a buen puerto, incluso desterró a su hijo por su relación con Rowena. Por otra parte en la presentación de personajes nos encontramos con Isaac de York, un judío de nervios muy delicados que se hace el pobre pero que realmente no lo es, y que verá muchas veces en dilema el seguir con la mentira o descubrir que no es tan pobre como se hace. Rebecca, su hija, es otro personaje interesante que aparecerá de normal con su padre pero que terminará por tener su propio papel y del que ahora hablaré en detalle. Para terminar se encuentran el llamado Negro Haragán, Ivanhoe y Locksley, tres personajes que no son quienes parecen y que no desvelan su verdadera identidad hasta casi el final del libro. 

Hay bastantes más personajes secundarios pero la acción la llevan estos que he comentado, sus capítulos y sus historias se encuentran y separan y muchas veces sufren un destino parecido que es contado por cada uno en capítulos diferentes, supongo que es por eso por lo que el libro era tan lento, porque avanzabas y avanzabas capítulos y la cosa seguía más o menos igual... Aparte de eso, Ulrica es un personaje que me ha gustado especialmente, su forma de pensar y actuar, igual que su discurso a Cedric pero en general no sé, los personajes están muy idealizados (cosa del romanticismo supongo), lo que hace que tengan unas ideas fijas y ya está, no salen de su papel. Ulrica me ha gustado porque es uno de los personajes trágicos y Rebecca... parece la verdadera protagonista femenina en vez de Rowena (que sale dos veces creo), y no me gusta lo que le pasa al final, no se lo merece. Me recordó mucho al poema de Lord Byron El Pirata, lo que es la relación entre Rowena, Ivanhoe y Rebecca solo que en el poema aun podíamos entender a todas las partes del triángulo pero aquí no. No sé muy bien qué pensar de este libro. Se me ha hecho raro a veces, entretenido en otras de no poder parar de leer hasta saber qué iba a pasar, o lento y aburrido. El final de Athelstane no me gustó nada, incluso tiene una nota al final del libro pero da la impresión de que todo acaba muy bien para los buenos y muy mal para los malos (como debe ser ¿no?). Pero he echado de menos algo de realismo, donde los buenos también pueden morir. Es curioso que todo vaya bien cuando en la historia la cosa no fue así, que se ensalce a Ricardo I como la única salvación para todos (sajones y normandos)... cosas de la historia inglesa. El resumen es ese, no sé si me ha gustado o no y no sé muy bien qué pensar en general del libro. Es una conclusión un poco extraña pero bueno... no me gusta que Rowena que no hace absolutamente nada lo consiga todo, son todos unos ingratos y en el fondo es eso: cumplen un papel y no salen de ahí.  

Comentarios

  1. Tiene buena pinta pero se ve algo confusa, y eso de que sea muy grueso con unas mini letras me echa algo para atrás y oh dios, atrasada un año de lecturas? Como es que lo consigues? A mi me FALTAN libros ;_; lo que tiene que tus padres crean que comprar un libro es un desperdicio (flipa) y esto me recuerda a un tuit que leyó mi hermana y que decía 'los libros son para la gente que no tiene dinero para el cine' (dejemos a un lado que un libro sale más caro que ir al cine) ¿COMO DEMONIOS OSAS DECIR ALGO ASÍ DE UN LIBRO? Vale me estoy yendo por las ramas.
    Si este libro está en la biblioteca me lo leo y te cuento que tal :D
    Por cierto, aviso que Black Cat (thesuperblackcat.blogspot.com) Pasa a ser Maybe Asleep (maybeasleep.blogspot.com), por favor actualiza tu lista de seguidos! Gracias, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llevo un año de lecturas atrasadas XD un día pondré por aquí las fotos de mis montones de libros. ¿Te faltan libros? Yo te recomiendo si quieres~~
      ¿En serio piensan que es un desperdicio comprar un libro? Es como cuando mis padres dicen que comprar manga es un gasto tonto de dinero, yo no puedo entenderlo, la verdad. Y sí, la frase esa de 'los libros son para la gente que no tiene dinero para el cine' me suena mucho, en plan "¿para qué voy a leer el libro si puedo ver la peli?" es horrible -.-
      Y bueno, que me voy por las ramas también, actualizaré la lista para seguir siguiéndote ^^

      Eliminar

Publicar un comentario