Comentario: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll

Y nada más acabar con Alicia en el País de las Maravillas me puse con A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. A diferencia del primero, éste no lo había leído nunca, incluso me sorprendió saber que tenía continuación pues en mi mente con una idea de Alicia en el País de las Maravillas más que confusa debido a Alice Madness Returns, a la película de Disney y a la adaptación de Tim Burton. Pensaba pues, que en el primer libro debían aparecer ya Tweedledum y Tweedledee y la historia de La Morsa y el Carpintero por ejemplo, pero nada más lejos de la realidad pues todas estas adaptaciones son una mezcla de ambos libros. Y de ahí mi confusión, pero al menos al conocer vagamente alguna de esas historias o a algunos personajes el libro no se me hizo tan extraño.

Ésta segunda parte es bastante más larga que el libro anterior y está estructurado de una manera muy diferente. Supongo que eso se debe al simple hecho de que Alicia en el País de las Maravillas fue una historia improvisada que más tarde se convirtió en libro, y ésta es directamente un libro, algo pensado y bien pensado pues todo el libro es una partida de ajedrez. Al principio se me hizo muy raro y no entendía muy bien cómo podía ser eso pero al empezar el libro enseguida te das cuenta de ello pues Alicia, siendo un peón, cada vez que avanza una casilla como tal, cruza un arroyuelo y se ve en un lugar diferente. Esto se me hizo bastante raro pues en cada casilla hay un encuentro pero me pareció un tanto forzado, no sé. En este libro por otra parte, todo es menos estrambótico y "loco", los personajes parecen incluso más normales o será que Alicia está acostumbrada ya al País de las Maravillas, pero había algo en ellos que no me convencía, demasiado forzados tal vez, y es que no podía igualarse el nivel del primero. Lo que pretende Alicia es convertirse en Reina, y llegando al final del tablero el peón podrá elegirlo y así es como ocurre pero las cosas como de costumbre, acaban de forma rápida y desconcertante, en un momento en que se mezcla el sueño y la realidad pues de nuevo, éste viaje es un sueño.

El principio del libro me gustó mucho y en general creo que está bien pero no es como el primero, éste está mucho más pensado y en general creo que el cambio con el primero está bien, es muy curioso el tema de que sea una partida de ajedrez pero los personajes y algunas situaciones no me han convencido, y es una pena. También es curioso el hecho de que haya tantos poemas, a diferencia del primer libro pero lo que he echado en falta tal vez ha sido el Jabberwocky pues se menciona, se habla de él, pero no aparece en ningún momento (como en la peli de Tim Burton), y supongo que esperaba que saliera de algún modo. Como decía, la narración de este libro es diferente a la del anterior, todo adquiere un cariz de novela con más descripciones y una narración más detallada en general, y es por eso que digo que está mucho más pensado, además del tema de la propia historia. Destacaría no obstante, el poema de La Morsa y el Carpintero pues es una historia que me llamó mucho la atención en el juego de Alice Madness Returns pero al leer el original, he visto que ninguno de los dos es el bueno sino que ambos son personajes bastante horribles, al igual que me ocurrió con el episodio de la Duquesa en el primer libro.

La edición viene como en Alicia en el País de las Maravillas, con los dibujos originales de John Tenniel, con una nota preliminar y con notas con los poemas originales en inglés y con diversas explicaciones sobre los juegos de palabras intraducibles en castellano. En ese aspecto sigue siendo como su predecesor y es algo que me ha gustado mucho, tanto por las explicaciones como por los dibujos, el hecho de que siga el mismo estilo. Por lo demás, la edición es la de BRONTES S.L. de Fontana y costaba 2 euros, así que creo que también fue una buena compra pues aunque no me haya gustado tanto como el anterior, creo que en el fondo es una buena continuación pues no he encontrado grandes fallos como he ido viendo en otros libros de la colección. Por cierto, sé que la primera imagen que puse no pertenece a este libro pero es la que viene de portada en el libro así que decidí mantenerla.

Comentarios