Comentario: La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas

En verdad no pensaba hacer ni reseña ni comentario de esta obra pero por alguna razón me he puesto a hacerlo, a pesar de que creo que no tengo mucho que decir de este libro pues es bastante... particular. Antes que nada decir que pensaba poner el dibujo que aparece en la portada pero que no lo he encontrado a pesar de poner todo mi empeño, así que he puesto lo que creo que es la antigua edición de Fontana, supongo que la mía es algo más nueva pero me gustan más esas otras portadas...

Nunca había leido nada de Alejandro Dumas, compré este libro más que nada por su título pues tampoco tenía ni idea de qué iba, y hay que decir que la sinopsis que te plantan no ayuda nada, suele ser un fragmento de la introducción y ya está. Y hablando de la introducción, creo que todas y cada una de ellas, a pesar de que te ayudan a comprender la obra en muchos casos explicándote cosas del contexto o de la vida del autor, a veces condicionan mucho su lectura, y creo que es el caso. No sé exactamente si las cosas que te dicen sobre la obra en la introducción te condicionan o si te ayudan a que te percates de algunas cosas pero sin duda, creo que ayuda mucho a lo primero, y no solo me ha pasado con La Dama de las Camelias sino también con algunos otros libros de esta edición. Por ejemplo en este caso, desde un principio te cuentan la vida del autor y el episodio en que está basada esta obra, con lo que el final ya es de esperar pues te lo dicen directamente, y pierde un poco de gracia (aunque me encante destriparme los libros y empezar por el final). Por otro lado, también desde un primer momento te hablan sobre la incapacidad del autor para hacer diferentes a sus personajes y acabas fijándote, y te das cuenta de que todos hablan de la misma forma diplomática y correcta que posiblemente no se adecuara a la realidad ni mucho menos. Ese es un detalle que no me ha gustado, todos eran perfectamente correctos y en el fondo... uno solo, no había diferencias entre ellos a la forma de hablar o pensar, solo en la de actuar en la que no era necesario adentrarse más en la personalidad del personaje. Otra cosa que me llamó la atención es que, a pesar de que los protagonistas son Armando Duval y Margarita Gautier, el narrador es un personaje del que ni siquiera aparece el nombre y que conoce a Armando, y así éste le cuenta su historia. En cierto modo me recordó a la novela de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, con la diferencia de que en ésta el narrador sí se ve inmiscuido en la historia y no como en este caso.

La historia trata sobre el enamoramiento de Armando por Margarita, una famosa cortesana. Al principio, con el misterioso narrador, acudimos a una subasta, que resulta ser la de todas las pertenencias de Margarita, así que desde un primer momento ya podemos imaginar cómo ha acabado la historia de amor. Armando se pondrá en contacto con el narrador porque no pudo comprar nada de Margarita, y así es como, pasado un tiempo de amistad, le cuenta todo lo ocurrido. La forma de narrar es un tanto extraña y confusa a veces, con muchos y pequeños párrafos y a la vez con grandes discursos moralistas. No sé si no estaba inspirada leyendo pero aunque entendí la historia y se me hizo triste incluso aunque demasiado... predecible (será que conozco al género humano) y dejan a Margarita como una verdadera santa. No sé aun si eso es bueno o malo... claro que hay que entender al autor pues Margarita y su historia está basada en una amante suya. Lo que no entendí fue el contexto, demasiado desdibujado. En resumen la historia es buena, pero la forma de contarla no me lo parece tanto y no sé si volveré a leerlo.

Y como siempre, por último la edición. Ya mencioné antes que es de Fontana, BRONTES S.L. y en definitiva, uno de los libros de 2 euros que compré al lado de la facultad. Comprar un libro de estos es realmente una lotería porque algunos aparecen con una edición perfecta, notas a pie de página, una introducción en condiciones y sin faltas (como los de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí), y otros aparecen con faltas, con una introducción pobre y sin notas a pie de página. Decir que La Dama de las Camelias es de éste último caso pues su introducción es bastante pobre, sinceramente, presenta faltas ortográficas y además, de vez en cuando aparecían palabras con un numerito como si tuvieran una nota explicativa pero no he encontrado nada de eso en ningún lugar del libro. Han sido algunos detalles desagradables ciertamente, y una pena.

Comentarios

  1. Me gusto mucho la reseña, aunke si t soy sincera stos linros no me atraen. Solo pa k lo sepas, la pelicula de moulin rouge sta inspirada en este libro ^^ si no la has visto t la recomiendo xk no solo cuenta la historia sino k es un musical. X cierto me lei el libro anna vesrida d sangre e hice una reseña en mi blog magicart8888.blogspot.com
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los clásicos son los clásicos y al final me apetecía leer algo más serio y con más sustancia que la novela juvenil, aunque éste lo compré por el título y luego lo pongo un poco mal. No sabia que esa peli estaba inspirada en este libro pero tampoco la he visto nunca, no sé, veré si me animo a verla. Y la entrada ya la vi, ¿te entraron ganas de leerlo después de mi reseña? XD

      Eliminar

Publicar un comentario