Comentario: La Teogonía, de Hesíodo

No pensaba hacer un comentario de esta obra pero al final no he podido evitarlo... La Teogonía es la obra más conocida de Hesíodo y en ella aparecen, como indica su título, las relaciones de los dioses. El libro está dividido en tres partes: la primera es una introducción como viene siendo costumbre en las obras de la edición de BRONTES (luego hablaré sibre eso), hecha por Francesc LL. Cardona en la que se nos habla de la vida de Hesíodo y un poco del contexto de la obra, es decir, de las polis en época arcaica, de la Beocia en época de Hesíodo y ya un pequeño estudio sobre la Teogonía. Después de eso viene la obra en sí dividida en versos y bastante corta hay que decir, y al final un índice ordenado alfabéticamente con los nombres de todos aquellos que aparecen en la narración, con además los versos exactos en los que aparecen y un pequeño resumen de quiénes eran, cosa que más que para leer es para tener un diccionario pero no es que me queje pues me resulta muy útil y práctico. 

La obra en sí es un completo lío y para leer despacio y procurando entenderlo todo pero yo al final tuve que hacerme un árbol genealógico bastante caos para poder aclararme, un árbol genealógico de dos páginas y media, porque La Teogonía casi solo trata de eso, de las relaciones entre los dioses. A veces sí aparece algo más sobre ellos, una pequeña historia por la que son célebres como el caso de Prometeo pero por lo demás solo es eso. A pesar de la dificultad me ha gustado mucho, tengo que hacer un árbol genealógico bien hecho pero me ha gustado, y destacaría estos dos versos:

"El Día lleva a los terrestres la multividente luz; la Noche perniciosa va envuelta en sombría nube y tiene en sus brazos al Sueño, que es el lamento de la Muerte."

"Dioniso, el de la dorada cabellera, eligió a la rubia Ariadna, hija de Minos, por su floreciente esposa. Y el Cronión la hizo inmortal y libróla para siempre de la senitud."

Como puede observarse algunos nombres están traducidos, sobretodo los de 'dioses menores' como son la Muerte, que no es otra que Tánatos, y el Sueño, Hipnos. Pero en realidad hay muchos otros traducidos y no sé si eso me gusta... Y bueno, el verso de Ariadna tenía que destacarlo porque no esperaba que saliera en el libro a pesar de que es la esposa de Dioniso (yo y mi obsesión con Ariadna). Pero el primer verso lo he destacado porque me ha gustado mucho, tan poético y oscuro a la vez... me encanta que Tánatos e Hipnos sean gemelos, es muy interesante.

En realidad, la Teogonía es una forma de establecer un orden en las relaciones de los dioses y un panteón más o menos unificado, cosa un tanto alejada de la verdad. Lo que aquí se nos presenta es una idea de cómo debería ser todo pero en los mismos mitos puede verse la pluralidad que hay, es decir, siempre hay varias versiones de cada cosa y lo mismo ocurre con las relaciones de los dioses y los panteones pues los dioses olímpicos son una invención, no toda Grecia adoraba a esos dioses sino que en cada lugar se adoraba a unos dioses. Los dioses olímpicos son Zeus, Hera, Hermes, Deméter, Poseidón, Hades, Ares, Afrodita, Hefesto, Apolo, Artemisa, Atenea y Dioniso, pero en otros lugares puede encontrarse esta lista de una forma un tanto diferente, hay más de una lista. Y como dijo mi profesor de Religión y mágia en el mundo antiguo, el mundo de los dioses es reacio a una jerarquización, las divinidades son ficticias y esto ya lo decía Hesíodo. Sobre este tema habría que entrar en las epíklesis, que son advocaciones de los dioses y eso prácticamente convierte a todos los dioses en dioses de todos los ámbitos pues Afrodita podía ser una diosa de la guerra (el amor es una lucha) y Ares un dios agrario (lucha contra las plagas) y por eso la dificultad misma de catalogarlos. Además, muchos dioses menores fueron absorvidos mediante las epíklesis por otros, como por ejemplo Atenea Niké, siendo Niké una diosa de la victoria pero asociada a Atenea o Atenea Hygéia, siendo Hygéia una diosa menor de la salud y como éstos muchos otros casos.

Y ya terminando, hablar sobre la edición. Éste ejemplar que tengo también es de esos famosos libros de dos euros que compré, de Ediciones BRONTES S.L., Fontana. Supongo que por eso presenta algún error de vez en cuando, pero ésta vez he visto pocos, solo algún nombre escrito de una forma un poco extraña pero ya no palabras mal separadas y cosas más graves. Como dije antes, el que tradujeran algunos nombres no me gustó, o todos o ninguno, pero así a medias no. Pero por lo demás el libro me ha gustado mucho, me encanta la mitología y siempre quiero saber más pues hasta aparece Hécate con una larga explicación sobre ella y ese detalle también me gustó pero demasiado largo para copiar. Así que en resumen, a pesar de que tardé mucho en leerlo porque no estaba centrada, me encantó. 

(Como tampoco encontré la portada puse el cuadro que aparece en ella, que es Tetis implorando a Zeus, lo cual es curioso porque éste es un hecho que ocurrió en la Iliada, durante la Guerra de Troya cuando Tetis le pide a Zeus que, por su hijo Aquiles, no le ocurra nada, y es una cosa que no se menciona aquí pero bueno...)

Comentarios

  1. Wauuuuu si yo lo.leyera me confundiría xD realmente me confundiría xD
    Me.llamó mucha la atención las historias de los dioses pero creo que es un poquito cnpleja para mi en este momento que tengo metida otras cosas en la cabeza, y según me di cuenta hay que ponerle arta atención para entender c;
    En fin, saludos y besitooos (♡ơ ₃ơ)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para leer este libro hay que estar muy centrado porque son todo nombres y relaciones, así que me fui haciendo un árbol genealógico bastante caos para aclararme... pero aun así está chulo (es que la mitología es mi punto débil XD)
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario