Reseña: Anna desde el infierno, de Kendare Blake

Y llega la reseña de la segunda parte de Anna vestida de sangre, libro que tenía ganas de leer pero que a decir verdad no me ha gustado aunque enseguida lo explico todo...

¿Por qué lo leí?
1- Leí el anterior libro y no podía dejar este sin leer ya que el final de la primera parte queda muy abierta y quería ver cómo seguía, además de que era uno de esos libros que tenía pendientes desde hace siglos, razón de más para leerlo.

"Qué fue. Ni siquiera yo lo sé. En el instante en que escuché su risa, Anna apareció roja en el fondo de mis ojos, y la vi en todas sus manifestaciones: como la inteligente y pálida muchacha vestida de blanco, y como la diosa con venas negras y vestida de sangre. Estaba lo bastante cerca para tocarla, pero tal vez no fuera nada porque la cuestión es que Anna ya no está aquí. Y no tengo la sensación de que se marchara. Sino de que me la arrebataron."

Cas no ha podido olvidar a Anna desde que desapareció en ese agujero que se la tragó a ella y al obeah, y más desde que se le aparece, muriendo de una forma distinta cada vez. Cas sabe que algo no va bien, que no está en el lugar en el que debería estar y planea ir al mismo infierno para traerla de vuelta. Pero para ello necesitará una puerta, una puerta que no sabe cómo abrir. Por otro lado descubrirá más acerca del áthame y de aquellos que lo forjaron, que serán los únicos que le darán las pistas y los medios necesarios para traer a Anna de vuelta, esté donde esté.

De nuevo, este libro no está impreso en color negro sino que las letras tienen un característico color sangre, cosa bastante original hay que decir, y particular, al igual que en el primer libro, y lo mismo sobre la portada, bastante esclarecedora y que me ha gustado pero ya menos que la primera. Esperaba bastante de este libro, y esperaba exactamente que fuera igual de bueno que el primero pero "segundas partes nunca fueron buenas" y este libro en general podría decir que no me ha gustado. La narración es igual que en el primer libro, se nos presenta en primera persona con Cas como protagonista y narrador, y se describen más que nada pensamientos, diálogos y acciones, dejando bien poco de descripciones, por no decir que apenas nada. Todo el principio del libro transcurre muy lento, demasiado, casi la mitad del libro me parece puro relleno pues no ocurre absolutamente nada, y ya es a partir de la mitad del libro cuando parece que la historia por fin se desarrolla pero creo que no merece la pena esperar tanto para ello. Y si el principio es lento, el final es demasiado rápido, creo que no está nada medido porque entiendo que es el final y que las cosas que pasan lo hacen rápido, pero para mí que falta mucho ahí. La historia también me defraudó, se desvelan muchas cosas que creo que no eran necesarias como toda la historia del áthame y personalmente, creo que quedaba mejor si seguía siendo un misterio pues en cuanto deja de serlo pierde toda la gracia. El final directamente no me gustó y queda demasiado abierto aún para mi gusto, que tal vez es porque las aventuras de Cas no han terminado aún, no sé, pero espero que no haya ni se piense hacer una continuación. Más que nada parece una mala continuación del primer libro pero no quiero desvelar nada, y me refiero al 'malo final' por llamarlo de alguna manera. Era evidente que al final del primer libro las cosas no han acabado pero no esperaba algo como esto. En cuanto a la evolución de los personajes no he observado ninguna, solo parece que el protagonista se vuelve más tonto, al igual que Carmel pero a diferencia de Thomas, que creo que es el más interesante de todos y el que creo que evoluciona respecto al libro anterior.

En este libro aparece un nuevo personaje, Jestine, que pertenece a la orden que forjó el áthame, una especie de secta de druidas. Esta es una parte que no me ha gustado del libro porque me parece muchísimo menos creíble a que el protagonista se dedique a matar muertos. Jestine me cae realmente mal, aunque Cas se empeñe en que sea una buena persona, son contradicciones todo el tiempo, como si el protagonista y la autora no se pusieran de acuerdo si Jestine es buena o mala, pero a mí no me ha gustado nada su personaje, al igual que todos los de la orden, que me ha parecido surrealista incluso, como si fueran una secta que vive lejos de todas partes en una mansión porque además son super ricos. Si al principio Carmel era una chica super popular en este libro deja de serlo totalmente, pues si la imaginaba como la típica animadora en esta segunda parte parece una chica normal y no sé si soy yo pero ¿solo a mi me parece que su relación con Thomas es poco creíble? claro que tampoco te la presentan en ningún momento. En cuanto al final y lo que comentaba antes, el hechicero obeah crea su propio otro lado donde están todas las almas que había "liberado" Cas, en una especie de infierno, así que el malo final sigue siendo el mismo y eso no me ha gustado mucho porque vale que al final del primer libro la cosa es evidente que no ha acabado, pero no esperaba que así. Cas irá a ese otro lado con Jestine e intentará salvar a Anna matando con el áthame al hechicero, separándolo de todos los espíritus de los que se había alimentado (incluido su padre) y consiguiéndolo, pero el final para mí fue demasiado rápido en comparación con la lentitud y el relleno del principio, como si de repente hubiera prisa en acabar el libro. Anna se quedará en su otro lado y al final Cas volverá sin ella, que es otra de las cosas que no me han terminado de gustar...

El libro era de mi hermana, así que no puedo arrepentirme de comprarlo pero sí arrepentirme de haberlo leído, esta segunda parte no me ha gustado y ya no sigue para nada el estilo del primer libro así que puedo decir que yo no me gastaría el dinero en este ejemplar.