Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenson

Libro bastante corto leido en una tarde entre trabajo y trabajo, y el primero de todos esos libros que me compré por 2 euros en la librería de al lado de mi universidad, que ya era hora de que empezara a leerlos y avanzar un poquito con las lecturas...

1- Costaba 2 euros
2- Aunque tenía curiosidad nunca lo había leído, y por ese precio... Sí conocía vagamente la historia, lo que todo el mundo sabrá del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así que ya era hora de leerlo.

"Ésta es sin duda una de las obras más conocidas de Stevenson, junto con La isla del tesoro. Es un texto característico de la época victoriaa como crítica a las restricciones de la hipertrofia moral del victorianismo. En un principio la convivencia entre las dos caras de Jekyll no es traumática sino sólo anecdótica. Pasando el tiempo, esta oposición entre las dos caras del mismo hombre llevará a un durísimo enfrentamiento que terminará con el triunfo del bien pero a costa de la propia vida."

Esta curiosa historia nos traslada a un Londres victoriano de fecha incierta y nos relata los hechos acaecidos al abogado Mr. Utterson relación con un misterioso hombre llamado Mr. Hyde. Su amigo le hablará de una inquietante historia relacionada con él, y a partir de entonces no podrá dejar de pensar en Mr. Hyde y en la relación que tiene con Jekyll, su amigo, dado que Jekyll le legará en su testamento toda su fortuna, cosa que inquietará a Mr. Utterson. Además del misterioso Mr. Hyde habrá que añadirse el inusual comportamiento de Jekyll pero también del amigo de ambos Lanyon, pues es evidente que todos ocultan algo, pero más que nada el ¿quién es Mr. Hyde? ¿y por qué Jekyll lo protege?

Y ahora a desvelar cosas de la trama. Nadie sabe realmente quién es Edward Hyde pero todos coinciden en los mismo: es un ser que causa una extraña sensación, como si tuviera alguna malformación pero sin ser aparente ya que no puede encontrarse. Mr. Utterson no está de acuerdo con su amigo Henry Jekyll acerca de legarle todo a Hyde pues no es de fiar, pero su amigo así lo cree. Poco a poco Utterson irá haciendo descubrimientos, más bien ante la muerte de su amigo Lanyon, que le lega una carta con toda la verdad, y con que un día, el mayordomo de Jekyll, Poole, le dice que han asesinado a su amo y que el hombre que está en la casa no es él. Así, descubren que es Hyde pero se suicida antes de que puedan sacarle la verdad. De todos modos, encontrarán una carta dirigida a Utterson donde Jekyll le cuenta toda la verdad: que él era Hyde, es decir, que había conseguido separar la parte de su ser malvada y ésta había conseguido una existencia aparte, que solo era maldad como se demuestra cuando se prueba que ha cometido el asesinato de un hombre. Cuando no consigue controlarla y se da cuenta de que apenas le quedan drogas con las que poder controlar el cambio, se da por muerto, y así Hyde toma el control pero finalmente se suicida acabando con todo.

El libro es bastante corto, una historia bien llevada, simple pero a la vez con un planteamiento más complicado de lo que puede parecer en un principio. Es ameno y muy rápido de leer pero sigue siendo complicado pues plantea reflexiones acerca del Londres victoriano y lo estricto de este modo de vida, que es lo que lo desencadena todo. Aparte de eso y contra todo lo que podía parecer (o yo esperaba) la historia se narra con Mr. Utterson como protagonista, que poco a poco va desvelando el misterio acerca del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, o más bien, que descubre toda la verdad una vez los acontecimientos llegan a su final. Esa parte la esperaba, que se desarrollaran todos los acontecimientos y al final del libro se desvelara todo el misterio, sin contar nada más o con algún planteamiento final, simplemente se explica todo lo ocurrido sin más, cosa habitual en este tipo de novelas, ciertamente. El libro es oscuro e intenta crear una atmósfera de terror (para la época supongo que sí) pero a mí me ha resultado interesante, es una forma curiosa de representar la estricta moralidad de esta época y la palabra es esa, interesante.

No, es una lectura amena y entretenida pero con todo un trasfondo bastante interesante, y además con lo poco que me costó el libro creo que hasta merece la pena. Así, el libro me ha gustado, y si no fuera de mi hermana me lo quedaría.