Reseña: Las CRÓNICAS de NARNIA La última batalla, de C.S. Lewis

Y ya llega por fin la última reseña, la del último libro de Las CRÓNICAS de NARNIA, que hay que decir que me ha impactado mucho, así que vayamos ya a la reseña~~

1- Ya todos sabemos la razón, para leer completa la saga de una vez, ya que empecé a leerla hace años y nunca conseguí terminar todos los libros (porque no los tenía, principalmente) así que nada, ya iba siendo hora y lo he conseguido al fin.

"Narnia..., donde las mentiras engendran miedo..., donde la lealtad se pone a prueba..., donde toda esperanza parece perdida.
Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey de un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las crónicas de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder."

Triquiñuela es un mono muy muy viejo, que vive junto a su amigo Puzzle, pero más que amigo lo usa para sus fines, convenciendo al pobre asno de que él no es inteligente y por tanto tiene que hacerle caso. El asunto acaba con que encuentran una piel de león y Triquiñuela hace que Puzzle se la ponga pues ha sido designio de Aslan que ambos empiecen a gobernar Narnia y a poner orden en el mundo. Tirian, rey de Narnia, conocerá mediante rumores que se dice que Aslan se ha aparecido tras muchísimos años, pero que están ocurriendo cosas extrañas, lo que hará que desconfíe pues el falso Aslan y el mono harán cosas horribles en nombre de Aslan, con lo que Eustace y Jill irán a ayudar al último rey de Narnia.

Ya no quiero desvelar nada más del argumento. Respecto a la forma de narración y demás, éste libro es más serio que los anteriores y prácticamente nada que ver, tanto en la composición como en el argumento pues como se ha visto, es bastante diferente del resto de libros. Como siempre, el libro tiene un lenguaje sencillo, para niños más o menos, y es ameno y fácil de leer, pero ya han desaparecido los guiños al lector salvo en alguna descripción en la que el autor se dirige a ellos, aunque ya no es igual que en otros libros. No queda mucho que decir, la verdad, que no contenga spoilers así que pasaré directamente a contar lo que me ha parecido el libro.

Al principio no pensaba que fuera a pasar y eso que de vez en cuando comentaban algo, como la extraña forma de su llegada a Narnia pero no sé, no me lo esperaba. El libro es muy espiritual y moralizante, ya no se corren aventuras como en los otros libros sino que se cuenta la caída de Narnia en parte gracias al astuto mono y a los carlomenos, habitantes de Calormen, que con su ateismo acaban consiguiendo invocar cosas que no hubiesen querido. Así, en el libro se narran los intentos del último rey de Narnia, Tirian, y de Eustace y Jill, de conservar Narnia y su trono, pero ya todo ha sido conquistado por los calormenos y no hay nada que hacer. Tras esto lo que se cuenta es la aparición de Aslan y la destrucción del mundo, pero nada ocurrirá pues todos aparecerán en la verdadera Narnia, que tal vez sea el país de Aslan, pero como él mismo explica después, todos ellos: Peter, Edmund, Lucy, Tirian, Eustace, Jill, Digory y Polly, todos ellos están muertos pues realmente hubo un accidente de ferrocarril, y así es como llegaron a Narnia. La verdad es que no me lo esperaba para nada, y ha resultado muy... no sé, realmente no sé qué esperaba de este libro pero ha sido un final muy extraño y nada reconfortante, no sé, tal vez será porque yo no creo en nada de eso. En fin, en cuanto a Susan, todos hablan de que ella ya no cree en Narnia y por eso no fue con los demás, sino que se dedicó a cosas mundanas, y por tanto no aparece en Narnia. También es curiosa la aparición del dios de los calormenos, Tash, que es un dios cruel y horrible, la antítesis de Aslan, pero no sé muy bien qué significa y no voy a aventurar nada por si quedo como una ignorante. Y creo que eso es todo lo que quería decir pues si empiezo a divagar puede que no acabe.

En verdad quería saber qué pasaba en este libro, ver cómo acababa todo pero no esperaba para nada lo que me he encontrado al leerlo. Es diferente y me ha dejado una sensación extraña pero supongo que no me arrepiento de haberlo leído.