Reseña: Las CRÓNICAS de NARNIA El sobrino del mago, de C.S. Lewis

El primer libro de la saga y la primera reseña de las 7 preparadas para estos 7 días, aunque lo haya leído de los últimos. Casi parece un reto ahora que lo pienso. En fin, éste sería el primer libro según el orden cronológico y no de publicación, y la primera vez que lo leí se me hizo muy curioso pues yo había empezado por el segundo. Pero bueno, ahora se verán todas esas cosas~~

¿Por qué lo compré?
1- Más bien, por qué lo leí. Como dije, no ha sido de los primeros libros que he leído de esta saga pero... bueno, como se verá en el resto de reseñas, mi hermana y yo decidimos leernos la saga entera, al igual que la de Harry Potter, para así leerlas completas al fin y eso. Al final más que una obligación de 'venga, tengo que terminarlos todos' fue más bien 'quiero ver lo que pasa' pero creo que se me está yendo un poco...

¿De qué va?
"Narnia..., un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes..., donde aguarda una bruja..., donde un nuevo mundo está a punto de nacer.
Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder."

Digory es llevado junto con su madre a la casa de sus tíos en Londres, y allí se hace amigo de la niña que vive en la casa de al lado, Polly, y el que su madre esté enferma y su padre en la India, no evita que ambos vayan a correr aventuras, que es lo que hacen cuando descubren un pasadizo que conecta todas las casas. Así que cuando van a explorarlo terminan por llegar al despacho del tío Andrew, y éste acaba por contarles a los niños que es mago, convenciendo con su malicia a Polly de que se ponga uno de los anillos amarillos, y cuando lo hace desaparece. Digory va tras ella y acabarán por descubrir un extraño mundo con un sol rojo, donde acaban despertando algo de lo que pronto se arrepentirán, pues por error lo llevarán con ellos a Londres y más tarde a un mundo aún por nacer, a Narnia, pero las cosas no acabarán mal sino que acabarán por arreglarse, al menos de momento.

Opinión (sin spoilers):
No sé exactamente cuándo fue escrito este libro pero hay alguna diferencia en el modo de la narración en comparación con por ejemplo El león, la bruja y el armario. Es entretenido, fácil de leer, ameno y sencillo, sin relleno (lo cual se agradece) y sin largas florituras ni cosas innecesarias, simplemente narra la acción, los acontecimientos importantes que ocurren. También la magia se presenta de un modo natural, como si fuera algo que pudiera pasarle a cualquiera y es curioso, no sé, pero en este libro se presenta el principio, el inicio de las cosas, y eso es muy curioso, aunque se parece demasiado al Silmarillion... claro que Tolkien y Lewis eran amigos así que supongo que tiene sentido. En este libro se cuentan tanto el origen de la reina Jadis, la reina de Narnia, como de la propia Narnia, y es muy interesante pues se explican muchas cosas que aparecen en otros libros y creo que por eso me ha gustado tanto, no sé. Es un tanto extraña la composición del libro, ciertamente, pues no es como en los siguientes libros en los que van a Narnia y ya está, sino que van descubriendo las cosas poco a poco, van a un plano intermedio y de ahi a otro mundo para volver a Londres y ya a Narnia. Es la parte más espiritual del libro sin duda pero es moralista todo el tiempo. Y ya no sé qué más decir...

¿Me arrepiento?
No, la verdad es que éste libro es uno de mis favoritos porque es muy curioso, como decía se presenta el inicio de Narnia, el inicio de muchas cosas que ocurren en libros posteriores como Jadis o el propio Digory, que ambos aparecen en el segundo libro, como también el armario y la farola, pero me gusta porque te muestran cómo pasa aquello, y tiene toda una historia detrás, y la mar de interesante así que aunque los personajes me caen bastante mal (Digory) y algunas cosas pasan demasiado rápido y sin detalles, el libro está muy bien.

Comentarios