Reseña: Harry Potter y la cámara secreta, de J.K. Rowling

Segunda parte de la saga de Harry Potter. He tardado más en leerlo y en hacer la reseña ante toda la cantidad de libros que se me habían acumulado y que tenía por leer pero bueno, aquí está la reseña.
1- Este, junto con el primero, nos lo compró mi madre a mi hermana y a mí. No sabíamos que era una segunda parte, pensábamos que eran libros que no tenían que ver pero al final resultó que sí... A mi me dio igual porque empecé por el primero pero a mi hermana no le hizo tanta gracia.

"Tras derrotar una vez más a Lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechiceria. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario."

Comienza el segundo año en el colegio, y no empieza sin problemas pues para empezar, Ron y él son incapaces de entrar al andén nueve y tres cuartos al cerrarse el acceso, y se ven obligados a coger el coche volador del padre de Ron para llegar. Aparte de eso, Harry recibió la extraña visita de un elfo doméstico en casa de los Dursley, Dobby, que le dijo que no volviera a Hogwarts pues corría un grave peligro. De todos modos son castigados y no expulsados por haber sido avistados por varios muggles, siendo el castigo de Ron abrillantar trofeos y el de Harry ayudar al profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, Gilderoy Lockhart, a responder a todas las cartas de sus admiradoras. Pero de vuelta al dormitorio escucha una extraña voz sin conseguir ubicarla. Una noche aparece petrificada la Señora Norris, la gata de Filch, y no será el único ataque pues más alumnos de familia muggle serán encontrados petrificados, pues la Cámara de los Secretos ha sido abierta. Poco a poco Harry, Ron y Hermione irán averiguando más cosas acerca del asunto como quién abrió la cámara y qué fue lo que atacó a los alumnos.

Empezaré primero sin spoilers mejor. El libro es bastante cortito pero es diferente al primero, más oscuro, y con todo un cambio en lo que sería la monotonía de volver al colegio, es decir, que J.K. Rowling consigue convertirlo en algo inusual, diferente y sorprendente. Ya en Hogwart podría esperarse que lo narrado se pareciera al primer libro pero hay mucho menos dedicado al quiddicht y más a un extraño personaje, que es Gilderoy Lockhart. Es un libro interesante, dinámico y nada parecido al primero, pero si el primero me gustó, éste más. No sabría que más decir aparte de que la lectura no se me hace tanto para niños como para adolescentes ya que aunque es fácil y amena de leer está muy bien escrito (sí, no sé cómo explicarlo). Aparte de eso, decir que hay algunas frases o momentos bien divertidos, normalmente vienen dados de la mano de Ron pero algunos otros no, y la verdad es que incluso me hicieron reír como por ejemplo este:

"Cuando Filch no vigilaba el escenario del crimen, merodeaba por los corredores con los ojos enrojecidos, ensañándose con estudiantes que no tenían ninguna culpa e intentando castigarlos por faltas imaginarias como 'respirar demasiado fuerte' o 'estar contento'."

No creo que debiera hacer comparaciones con la película, aunque la vi hace poco y hay tentaciones. Me pregunto cómo es que Dumbledore pasa de todo en este libro, no hace nada, ¡ni siquiera le suelta alguna buena frase al del Ministerio de Magia ni a Lucius Malfoy! No, son Harry y Ron ellos solos los que encuentran la Cámara de los Secretos y lo hacen todo. No sé, son alumnos de segundo año, no creo que realmente pudieran ¿no? por muy Harry Potter que sea... en fin. Otra cosa en la que me he fijado, tal vez porque más o menos me acordaba del libro tras haber jugado al videojuego o al haber visto la peli, es lo mucho que se nota que es Ginny la causante de todo. No sé, todos esos pequeños detalles como las pistas de Dobby (o simplemente que Dobby sepa lo que pasa, que solo puede saberlo si es su dueño el que ha hecho algo y es el caso), el momento en la librería cuando Lucius les da disimuladamente el diario o cuando Ginny está tan rara, no sé, son cosas que pueden pasar inadvertidas pero en verdad creo que la intención se nota, no sé. Pero bueno, creo que no hay más spoilers que decir aparte de que me parece demasiada suerte que a todos los que ataca el Basilisco no sea directamente y todos puedan salvarse, como que es muy poco probable... supongo que al ser un libro más para adolescentes no querían matar a nadie...

No, sigo con la idea de que me voy a leer los 7 libros de una vez por todas y en ello sigo. Por ahora voy a buen ritmo, a reseña por mes, y espero que la cosa siga así. De todos modos y dando alguna que otra explicación, el libro es bueno, está bien escrito y es bonito. Sí, todo lo bonito que puede llegar a ser pero al menos nos transporta a la mente de niños de 12 años que viven felices con sus problemas de niños, y eso está bien, por eso se hace agradable de leer y por eso por ahora me está gustando tanto.