Review: Alice Madness Returns

Y otra review, que realmente debería ser la primera publicada en el blog y no la última pues el juego lo empecé en verano del año pasado creo (aunque es cierto que tardé bastante más en acabarlo al no aclararme jugando en el ordenador). En fin, aquí llega la review al fin de Alice Madness Returns.

Fecha de lanzamiento: 2011
Compañías: Spicy Horse, Electronic Arts
Formato jugado: PC
Género: Acción, Aventura, Plataformas, Hack and slash, Survival Horror
Idioma: Español

"WE'RE ALL MAD HERE (aquí estamos todos locos)
Algo va terriblemente mal en el País de las Maravillas. ¿Podrá Alice salvar su único refugio -y a sí misma- de la locura que los consume a ambos?"

Historia:
Tras lo ocurrido en American McGee's Alice, el primer juego de la saga y mucho más desconocido que éste, Alice vive ahora en un orfanato del Londres victoriano y es tratada por su psiquiatra Bumby, que le insta una y otra vez a que acepte y entre al País de las Maravillas, pero ya no es como Alice lo recordaba, sino que está corrompido, lleno de contaminación. Así, las cosas que antes eran bonitas ahora están sucias, destruidas, incluso muchos de los personajes emblemáticos del País de las Maravillas han caído en esa extraña locura de la contaminación. Alice, tras un encuentro con una enfermera, entrará sin quererlo en el País de las Maravillas descubriendo que las cosas ya no son lo que eran, como en parte de asegura el Gato de Chesire, sino que ha aparecido un extraño tren que lo va destruyendo todo a su paso, al igual que va ocurriendo con la mente de Alice, ya que parece que el avance del tren y su locura se equiparen. Así, tendrá que ir descubriendo lo ocurrido la noche en que su familia murió por el incendio, recordando cada vez más pequeños detalles que irán desvelando la verdad de lo ocurrido.

Al ser el manejo por ordenador se me ha presentado complicado pero realmente no es difícil, sigue las mismas pautas que otros juegos saltando con la barra espaciadora, doble salto, ataque con el botón izquierdo del ratón y cambio de armas con los números. Mi problema tal vez eran mis diferencias con la cámara y demás pero no creo que fuera culpa del juego sino mi falta de pericia. Sí es cierto que algunas pantallas se me hacían imposibles al manejar con el teclado y tener la pantalla fija. Con un jostick hubiese sido hasta fácil pero con teclado no, horrible, y la verdad es que resta mucho. El juego se presenta más que nada como un juego de plataformas con algunas batallas importantes en cada capítulo pero más bien de plataformas. El juego se divide en capítulos, que siguen más o menos el orden del libro de Lewis Carroll, con lo que nos encontraremos con el Gato de Chesire, el Sombrerero Loco, La Reina de Corazones, la Oruga... entre otros, todos bien caracterizados y con una historia que no se sale de la historia principal a pesar de lo que pueda parecer ya que, aunque se supone que la trama principal trata sobre el incendio ocasionado en la casa de los Liddell, cada personaje desvelará algún misterio que ayudará a Alice a comprender la aparición de ese tren que está destruyendo el País de las Maravillas y que ella ha llevado, y lo ocurrido esa noche. No es que sea una trama especialmente sesuda realmente, pero engancha aunque acabe siendo evidente lo ocurrido bastante antes de que lo desvelen. Y pasando a los gráficos, la verdad es que están bien hechos y logrados, pero creo que lo importante es la ambientación y los escenarios, que son una pasada. Se crea un País de las Maravillas extraño, onírico y macabro, con un resultado precioso y decadente (teniendo en cuenta que está siendo destruido por la contaminación). Además, incluyen elementos bizarros en algunas pantallas, lo que ayuda a crear un mundo siniestro, al igual que los enemigos, que pasan a ser aberraciones horribles y siniestras. En resumen yo diría que aunque los gráficos no son extremadamente realistas, claro que tampoco es lo que se busca, la ambientación es perfecta sin duda, incluso el detalle de cuando mueres, que salen mariposas, lo cual es bastante bonito. Por otra parte, decir que los videos de este juego están hechos en 2D, como si se tratara de marionetas de papel, cosa que está curiosa, ciertamente. Lo que no me ha gustado mucho ha sido el doblaje, completamente en castellano, pero la dobladora de Alice no es que consiga transmitir algo sino que suena monocorde y aburrida, sin sentimiento, y hace que pierda mucho. Vale que Alice está trastornada pero definitivamente la voz en castellano no me convence. Otras voces como la del Gato de Chesire sí que me gusta pero en general el doblaje me ha parecido malo, y no solo el de Alice, sino el de muchos otros personajes más o menos principales. Casi que los mejores doblajes son los de personajes secundarios y eso da que pensar. La música por el contrario me ha llamado mucho la atención y es que resalta por sí sola, el intro es precioso y en general todo el soundtrack me ha encantado, al igual que el arte del juego, que es muy inspirador. Para ir acabando, decir que pueden ir mejorándose las armas y que en cada capítulo Alice tiene un traje diferente según dónde se encuentra, pudiéndose conseguir trajes especiales con funciones diferentes. El juego además, cuenta con pantallas de minijuegos para poder avanzar, y otras "misiones" digamos, en las que se imponen retos, normalmente de minijueos también, lo cual está bien, al igual que las pantallas donde tienes que encogerte para descubrir el camino o encontrar secretos, ya que Alice puede hacerse pequeña y volver a su tamaño a su antojo, a diferencia del libro.

En resumen, ha habido cosas del juego que me han gustado y otras que no tanto. Lo que me ha gustado está claro, los escenarios, la ambientación, el arte del juego... todo precioso, sin olvidar el soundtrack y el intro sobretodo, que es genial. Lo que me ha gustado menos ha sido el doblaje que aunque estaba en castellano y supongo que bien traducido, me ha parecido bastante malo por el simple hecho de que los dobladores no aportan nada, solo leen el guión y ya está, sin poner sentimiento, y la verdad es que queda un poco mal. Otra cosa que no me ha gustado es la dificultad del manejo ante la camara fija, y más con un teclado, que me ha complicado la vida más de una vez, y eso de que el juego se guarde automáticamente tras haber pasado ciertas cosas también es un problema ya que tú no puedes guardar y si quitas el juego te tocará volver a pasar lo que ya habías hecho. Eso me ha molestado bastante ya que algunas cosas me costaba muchísimo pasarlas y tener que quitar el juego implicaba volver a pasar una pantalla horrible, como por ejemplo algún minijuego con la pantalla fija por ejemplo. Así que el juego ha despertado en mí sensación de amor-odio. También decir que la historia no es que sea apasionante ni elaborada, lo cual hace que el juego pierda algo pero a la vez podría considerársele sencillo y ameno, no sé, más que nada moralizante y retrospectivo, hace que pienses, las citas que dicen de vez en cuando los personajes dan que pensar, sobretodo al final del juego. Para jugar de forma espaciada está bien, es un juego entretenido que no necesita de mucha concentración y como la historia es simple no te pierdes nada.

Puntuación final: 7'5

Como extras dejo algunos ejemplos del arte del juego.

Y por último el soundtrack, que me ha encantado: