Reseña: Susurros, de A. G. Howard

Tras algo más de tiempo del esperado (ya que era incapaz de leer mucho seguido y directamente casi dejo de leerlo porque se me hizo interminable) llega la reseña-crítica de Susurros, y me voy a quedar a gusto, ya que este libro ha podido conmigo y casi lo dejo a mitad y me olvido de él pero no, ha sido cuestión de orgullo y cabezonería el que consiguiera acabarlo, solo para poder hacer esto en el blog.

1- Lo compré porque mi hermana lo quería y se lo regalé por nuestro cumpleaños, ya que yo me leí algo del primer capítulo y no me llamó nada de nada, me resultó soso y aburrido, y con una redacción deficiente.
2- Si hubiese sido por mí, lo habría comprado por la portada seguramente, y por ir sobre el País de las Maravillas

"El País de las Maravillas existe. A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o por el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña."

Realmente solo nos tenemos que quedar con lo último que dice la propia sinopsis del libro, ya que el libro podría resumirse en un triángulo amoroso entre adolescentes, con lo que no sé por qué meter al País de las Maravillas en esto. El libro trata sobre Alyssa, descendiente de Alicia Liddle, que puede escuchar a las flores y a los insectos hablarle. Ésa es la razón por la que su madre está en el psiquiátrico, y Alyssa y su padre van a visitarla todas las semanas. Pero aparte de eso, Alyssa es blanco de burlas en el instituto ya que cuando sus compañeros conocieron sus raíces empezaron a reírse de ella y a hacer bromas al respecto, todos menos sus vecinos, Jeb y su hermana Jenara, siendo Jenara su única amiga, y Jeb el chico del que siempre ha estado enamorada. Cuando conoce que van a someter a su madre a terapia de electroshock todo se desencadena, descubrirá los secretos ocultos de su madre y no tendrá más remedio que descender por la madriguera del conejo para solucionar todo lo que estropeó Alicia en su viaje al País de las Maravillas, arrastrando a alguien con ella por error.

Y no puedo decir nada más del argumento sin destripar nada, aunque en verdad no hay mucho que destripar pues el libro no es que tenga una gran trama sino que es bastante sencillo: Alyssa tiene que arreglar lo que cambió Alicia y ya está, claro que los habitantes del País de las Maravillas intentarán impedírselo porque la reina ya no es la Reina de Corazones (a la que por cierto, llaman Roja) sino que es su hermana Granate (es muy original el nombre). Porque resulta que el rey, el marido de Roja ha decidido que ya no la quiere y se casa con Granate, porque sí, porque puede, porque ¿por qué no meter esto en el libro?. En fin, Alyssa lleva por error a Jeb al País de las Maravillas porque lo desea mientras está cruzando el espejo de su habitación, y es lo peor que le podría pasar al libro. ¿Por qué? Porque ODIO a Jeb con toda mi alma. Ya para empezar nos lo describen al principio del libro como un gallito de playa y de ahí no sale. Cada vez que se encuentran él y Morfeo (porque ahora la Oruga es un chico con alas de ángel que se llama Morfeo, no es una oruga ni nada remotamente parecido) discuten. Si Alyssa ha hablado con Morfeo y ha decidido ayudarle, al momento aparece Jeb y le dice a Morfeo sin haber hablado con Alyssa y sin haberle preguntado, que no va a hacer nada y que se vuelven a casa. Porque sí. Porque no dice nada más, porque es así y punto. Y Alyssa en esos momentos no habla para nada, solo le da de vez en cuando la razón a alguno de los dos, lo que me lleva a pensar en dos razones. 1) La autora no sabe escribir conversaciones de más de dos personajes o 2) Jeb es un machista de cuidado que sabe todo lo que es bueno para Alyssa sin preguntarle y hace lo que quiere porque es Jeb y puede hacerlo. Alyssa tampoco es que ayude mucho a esto ya que siempre se deja hacer y se deja llevar. Ni siquiera sé por qué sale en el libro si todo lo que hace es por error, es la protagonista porque le ha tocado y ya está. Si es que todos los personajes me caen mal. Y parece que la historia solo es una excusa para que a Alyssa se le revoluciones las hormonas y se enrrolle con Jeb y viceversa, para eso que la autora escribiera una novela erótica y arreando, no sé para qué todo lo demás que parece una copia/mezcla de Alice Madness Returns y la película de Tim Burton. Aparte, lo de que Alyssa no tiene amigos y se meten con ella por semejante tontería me parece la estupidez más grande del mundo, se nota que la autora no entiende nada sobre el acoso escolar. Por no hablar del giro argumental que pasa cerca del final del libro, cuando ya tanto relleno parece innecesario. La verdad es que no sé si me estaba durmiendo o flipando demasiado pero descubrir que Alyssa es en realidad descendiente de la Reina Roja es 'ah, entonces el resto del libro está mal ¿no?' (y cuando le salen alas ya ni te cuento...).

Esto va a ser difícil, hablar de este libro sin spoilers. Me centraré no en la historia sino en la redacción, que ya he comentado que me parece deficiente. Para empezar, los personajes no piensan. Solo se describen cosas de forma muy muy vaga y hablan los personajes, no se describen los pensamientos de los personajes en ningún momento (al igual se me ha pasado y resulta que sí lo hacen, pero de forma muy escueta que uno no se da ni cuenta). Y como decía, las descripciones son muy vagas, sobretodo las del País de las Maravillas, no hacen que te metas dentro de la historia, es como si lo hubiera escrito un adolescente, o seré yo, no sé, pero yo escribía así cuando tenía 12 años. Lo único que describe más o menos bien es cuando Alyssa está en el mundo real, claro que eso es mucho más fácil de describir para cualquiera, ya que son cosas mundanas que todos conocemos. Y la ropa también la describe bien, para qué mentir, pero no sé, como que es una ropa muy llamativa. Pero pasemos a hablar de cuando se describen acciones, que tiene mucha gracia: no sé cuándo están haciendo algo o lo están deseando. Por ejemplo cuando Alyssa coge y piensa / desea hacer algo te lo dicen y ya está, y entonces es un 'vale pero, ¿lo está haciendo de verdad, está pasando? porque no hay ningún indicio...'. Los personajes no me han parecido creibles, no tienen personalidad (claro, como no piensan...) y no te metes en el mundo ni queriendo, aparte de que cada dos por tres la trama queda interrumpida para describir otras cosas relacionadas con Alyssa y Jeb, que aunque ya lo dije, toda la historia parece una excusa para poder hablar de esas otras cosas.

Me arrepiento de haberlo leído y mucho, es un libro que se me ha hecho insufrible, no podía acabarlo, quería estrellarlo contra la pared y no volver a tocarlo de lo nerviosa que me ponía. Me he enfadado con los personajes porque son realmente horribles, me he enfadado con la autora por destrozar el País de las Maravillas y me he enfadado con la editorial por publicarlo (te has pasado Tsukko). Es un libro superficial, mal escrito y con una historia que en verdad no era mala, solo que queda una y otra vez en segundo plano porque es más importante hablar del triángulo amoroso, y digo hablar por no sé, porque hacen de todo menos hablar.
Creo que el libro mejora cuando Jeb no está (menos mal, no sé si podía ir a peor) pero definitivamente, Susurros es mi Memorias de Idhún, hay hasta una especie de trío. Y va a haber segunda parte o eso me han dicho porque cómo no hacer una trilogía o más si está a la orden del día... Como dije, me parece una copia/mezcla de Alice Madness Returns y la película de Tim Burton. Lo único bueno que le he encontrado al libro es la portada, que es muy bonita, pero por lo demás no lo recomiendo ni de lejos. Y si os ha parecido una crítica horrible o que me he pasado tres pueblos pues ya me lo decís en los comentarios pero bueno, es mi blog y se supone que puedo decir lo que quiera aquí, y ésta es mi opinión.