Reseña: La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu

Con el ritmo que llevo, he pensado en hacer una reseña a la semana, dejarla preparada para cuando no esté y así no hacer una entrada a la semana y listo. Realmente no sé cuánto me durará esto ya que al final se me olvidará o no me apetecerá hacerla o directamente, estaré demasiado liada pero bueno, lo intentaré. Así que el libro que toca esta semana es La Mecánica del Corazón.

¿Cuándo y por qué lo compré?
Bueno, la verdad es que este libro no lo compré para mí sino que se lo regalé a mi hermana porque le dijeron que estaba muy chulo y que tenía que leérselo. Así que se lo compré y lo olvidé hasta que el otro día me quedé sin cosas que leer y me lo empecé para pasar el rato o leerlo en los trayectos de autobús.

Sinopsis: 
"Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón."

Resumen:
En la sinopsis viene bastante bien explicado de qué va el libro, la verdad, pero bueno, toca el resumen. Jack nace en la noche más fría de la historia, hijo de una prostituta, ella quiere deshacerse de él y por eso acude a Madeleine, pero al nacer, Madeleine detecta algo anormal en el corazón del pequeño, y lo somete a una operación para salvarlo, añadiendo un reloj a su corazón para que éste pueda latir con normalidad. Jack crece pero nadie quiere adoptarlo ante el ruido de 'tic-tac' que lo acompaña, así que crea una extraña familia con Madeleine, Arthur, Luna y Anna. Pero llega un momento en el que quiere salir de la casa de la colina y cuando lo hace, se enamora perdidamente de una niña con una voz increible, lo que hace que su corazón se desestabilice; y es que Madeleine le dijo que no debía enamorarse pues su corazón no lo aguantaría. Pasa el tiempo y Jack decide ir a la escuela, ya que supone que ella también va, pero no encuentra nada de eso, sino a Joe, enamorado también de Acacia, lo que desembocará en una huida en busca de Acacia.

Opinión (con spoilers):
La verdad es que no esperaba que Jack le reventara un ojo a Joe, después de aguantar años de acoso pero bueno. Ello lleva a que tiene que huir de Edimburgo, y decide dirigirse a Granada, de donde es Acacia. Madeleine muere en la cárcel ya que la encierran a ella, y aunque Arthur se lo cuenta a Jack, su carta nunca le llega y él sigue pensando que está viva. En su paso por Francia conocerá a Georges Méliès, que lo acompañará en su andadura (a parte de a Jack el Destripador...) y lo ayudará a conquistar a su enamorada. Cosa que consigue pero que se trunca al aparecer de nuevo Joe, que creará la discordia. Al final, Jack se arrancará el reloj y quedará en coma durante tres años, pensando Acacia en su muerte y llevando flores a su tumba todos los días. Él intentará reconquistarla pero al decirle de verdad su identidad, no volverá a saber de ella. Y es que no era un mundo fantástico el que nos presentaban, sino que el mundo de los relojes en el corazón y demás no existía, era un placebo de Madeleine.

¿Me arrepiento?
No sabría qué decir. Es un libro raro, con una narración aún más rara, y que no ha conseguido llegarme (aparte de su extraño final, la verdad es que no me lo esperaba) aunque hay que decir que se lee rápido y que está entretenido. En fin, como se lo regalé a mi hermana pues no está en mi mano juzgar si mereció la pena la compra, solo sé que a mí no me ha entusiasmado.

Comentarios