Caminando con Monstruos

Qué pronto ha llegado la reseña de Caminando entre Monstruos, me ha cundido (una tarde hace unos días, pero no quería hacer las reseñas seguidas). Esta vez solo eran 3 capítulos de media hora cada uno, no es tanto. La de Caminando entre Dinosaurios tal vez tarde un poco más, mezclada con las reseñas de los mangas. Pero bueno...

¿De qué va?
Esta vez, los hechos que se narran ocurrieron antes de los dinosaurios, empezando brevemente por el cambio producido en la Tierra tras el gran impacto de Theia, lo que ayudó a la aparición de seres vivos, en un primer momento simples y luego ya más complejos, que irían evolucionando.

Capítulo 1
Anomalocaris
El episodio uno empieza contando la Teoría del gran impacto por la cual, Theia chocaría con la Tierra, fusionándose y produciendo cambios notables en la atmósfera y demás, y formando también la Luna. En este nuevo mundo lleno de océanos, surgirían seres vivos simples como medusas y que poco a poco irían evolucionando. Surgieron así Trilobites, Anomalocaris y Haikouichthys, los dos primeros con esqueletos externos a similitud de los artrópodos y el segundo podría considerarse el 'primer pez' con una columna, un vertebrado. Empezaría una carrera para defenderse, destacando el que el Anomalocaris desarrolló ojos, algo importante. Tras esto, se muestra la evolución del Haikouichthys, que pasaría a ser un Cephalaspis mientras que el Anomalocaris o los artrópodos en general derivarían en el Brontoscorpio, una especie de escorpión gigante debido a la mayor cantidad de oxígeno en la atmósfera, que propiciaba que los insectos alcanzaran mayor tamaño que el actual. Así, se presenta al Cephalaspis como un ser con memoria o una cierta inteligencia, mientras que los artrópodos seguirían sin tenerla.
Ya en el Devónico, se muestra de nuevo la evolución del Cephalaspis, que daría lugar al Hynerpeton, una especie de anfibio que podía salir del agua (cosa que habían conseguido antes los artrópodos), desarrollando patas, aunque su condición de anfibio hacía que tuviera que mantenerse cerca del agua. Los peligros de esta era ya no son los artrópodos, que han visto disminuido su tamaño, sino otros depredadores del agua como el Hyneria, un pez carnívoro que podía llegar a medir 4 metros y pesar 2 toneladas aparte de aventurarse un poco en tierra, y el Stethacanthus, una especie de tiburón. 

Haikouichthys

Capítulo 2
Dimetrodon
Adelantamos de nuevo en el tiempo. En la atmósfera hay ahora de nuevo una cantidad mayor de oxígeno, los árboles han aumentado y el paisaje son ahora bosques pantanosos. Los artrópodos alcanzarán ahora su mayor tamaño, un ejemplo de esto es el tamaño de la Meganeura, una especie de libélula con el tamaño de un águila, o el de la Megarachne, representado en el documental como una araña (tal vez Mesothelae) de un gran tamaño. Esta vez toma protagonismo una de estas arañas, que al cazar un Petrolacosaurus y al llevarlo a su madriguera, descubre que ésta se está inundando. Una Meganeura le roba la presa y la araña va a buscar un nuevo asentamiento, pero en esta atmósfera cargada de oxígeno, una tormenta eléctrica puede causar una explosión, como la tormenta que se acerca. Las libélulas buscan cobijo en lugares bajos, donde son cazadas por los Proterogyrinus. La araña encuentra un lugar justo a tiempo, y empieza la tormenta, que causa como se había previsto, un incendio en el bosque, fulminando a la araña que es comida por un Petrolacosaurus. 
Se avanza en el tiempo y el clima ha cambiado, volviéndose mucho más cálido. Predominan ahora los reptiles mamiferoides como la especie herbívora de los Edaphosaurus o el carnívoro Dimetrodon. En esta parte del capítulo se cuenta la historia de una madre Dimetrodon que va a dar a luz y que ha de vigilar su nido 7 meses hasta que salgan las crías. Pasa mucho tiempo sin comer y pelea ferozmente con una madre que quiere ocupar su nido, lucha que la deja herida y exhausta. Justo a tiempo para salvar a sus crías, que al poco nacen, cuando otro Dimetrodon iba a comerlas al ser esta especie canívales. Las más fuertes sobrevivirán. 

Edaphosaurus
Capítulo 3
Diictodon
Con Pangea, los desiertos proliferaron, apareciendo un clima demasiado cálido. Los animales aumentaron de tamaño en la mayoría de casos, como el carnívoro Inostrancevia, el más grande depredaror de su tiempo; o el herbívoro Scutosaurus, un pariente lejano de las tortugas que aunque no tiene caparazón, ya tiene protuberancias duras en su piel. Así, muchos animales se van congregando a un pequeño lago habitado por Rhinesuchus, pero llegará un momento en que el agua se acabe. Por su parte, el pequeño Diictodon es el que mejor se adapta y sobrevive en sus madrigueras bajo tierra donde pueden aguantar el calor. La charca llega un momento en el que se queda sin agua, y el Inostrancevia descubre embadurnado en agua, como en un capullo, al Rhinesuchus, que había entrado en letargo para sobrevivir. Pero llega una tormenta de arena, y acaba con muchos de estos animales. Esta era acabó con el 90% de todos los seres vivos de la tierra, la mayor extinción de todas ni siquiera superada por la desaparición de los dinosaurios.
El pequeño Diictodon sobrevivió, convertido ahora en el Lystrosaurus ya en el Triásico. Fue una especie que proliferó, herbívora y caracterizada por sus migraciones. En una de estas migraciones, son atacados por Euchambersia, unos carnívoros provistos de glándulas venenosas, y también por Proterosuchus, una especie de cocodrilo. Pero lo más destacado sería tal vez, el Euparkeria, un pequeño reptil capaz de correr a dos patas y que acabará dando lugar a los dinosaurios. 

Rhinesuchus

Opinión personal: 
Tal vez este sea el documental, o la serie, más sensacionalista que he visto sobre Caminando entre... lo que sea. Está muy interesante, eso sí, pero algunos detalles son... 'no era necesario ponerse así'. Se centran demasiado en las historias de los animales y creo que al intentar darles vida, intentan darles unos modos de actuación que puede que no fueran así, como asegurar que el Cephalaspis tenía memoria. Es lo único que no me ha gustado.

Comentarios