Caminando entre las Bestias

Pues ayer empecé a ver Caminando entre las Bestias y ayer por la noche lo acabé. Porque sí, porque puedo y porque estoy de vacaciones. Tampoco es que sea muy largo, en este caso 6 capítulos de media hora cada uno, más o menos. Y como tengo una obsesión insana por estos documentales voy a intentar hacer una especie de reseña (y es una excusa para poner fósiles).

¿De qué va?
Caminando entre las Bestias trata sobre los habitantes de la tierra existentes tras la extinción de los dinosaurios, y así es como empieza el primer capítulo, con una mención a por qué se extinguieron los dinosaurios y una breve introducción de cómo es el mundo después de aquello. Se pasa por distintas eras hasta llegar a las glaciaciones, donde aparecen ya el homo neanderthalensis y el homo sapiens, aunque ahora lo contaré en detalle.

Capítulo 1. Nuevo Amanecer
Gastornis
Como dije, en este primer capítulo se presenta el mundo y sus nuevos habitantes tras la extinción de los dinosaurios, con un clima también un tanto diferente. Los animales que predominan ahora son los mamíferos y de pequeño tamaño, aunque hay también insectos y aves. Se cuenta la historia de una familia de mamíferos, Leptictidium, y su forma de sobrevivir. El mayor depredador de la época es el Gastornis, un ave gigantesca heredera de los dinosaurios ya que es su pariente vivo más cercano. En el caso del Gastornis que aparece, es una hembra a la que le faltan pocas horas para que nazca su cría. Otros animales que aparecen son los primates, el Propalaeotherium, una forma primitiva de caballo no más grande que un gato y uno que considero muy interesante es el Ambulacetus, una forma muy primitiva de ballena. Y es que el lago donde se han asentado todas estas criaturas es una bomba de relojería al ir liberando dióxido de carbono, que en mucha cantidad se convertiría en una nube tóxica. Y aparte de eso, es una zona caracterizada también por sus temblores. El desenlace de esto es fatal para algunos, pues aunque algunos sobrevivan a la noche, se extinguirán mientras que otros evolucionarán y se adaptarán al mundo cambiante.

Ambulacetus

Capítulo 2. Ballena Asesina
Basilosaurus
Retomamos la linea de evolución del Ambulacetus, que dará lugar a la mayor especie de mamífero de la historia, una ballena enorme y además, carnívora. En este episodio se cuenta la historia de una Basilosaurus que acaba de quedarse embarazada, y en ese estado y aparte su tamaño, necesita mucha comida, pero es una cosa que empieza a escasear debido a los cambios de las mareas y al congelamiento de los polos. Y es que desde el primer capítulo ha pasado bastante tiempo. En busca de comida acaba llegando a los manglares, donde supuestamente hay suficientes presas como el Moeritherium pero la cosa no termina de ir muy bien y al final tiene que irse. También aparecen otros animales de mención como el Andrewsarchus (que en la serie comentan que está emparentado con ovejas o cabras a pesar de que es carnívoro) y el Embolotherium, un herbívoro, similar a un rinoceronte. La madre Basilosaurus al final consigue comida y a pesar de todo, consigue que su cría sobreviva.

Andrewsarchus

Capítulo 3. Pequeño Gigante
Paraceratherium
Esta vez dejamos los océanos para adentrarnos en la tierra. De nuevo, la historia trata sobre una madre y su cría recién nacida, de la especie de los Paraceratherium, el mayor mamífero que ha andado por la tierra, una especie de rinoceronte aunque hay controversia. El nacimiento de la cría es complicado pues acuden dos Hyaenodon pero consigue sobrevivir. Y es que si consigue pasar los momentos críticos que son los primeros años, después ningún otro depredador lo molestará debido a su enorme tamaño. Tal vez la única amenaza sean otros de su especie. El pequeño va aprendiendo de su madre todo lo que necesita pero llegará el momento en el que su madre lo repudie al estar de nuevo embarazada, que es lo que ocurre. El pequeño debe aprender a sobrevivir solo con lo que ha aprendido de su madre. Otros animales a destacar en este capítulo son los Entelodóntilos, parientes de los cerdos, agresivos y carnívoros. La cría de Paraceratherium sobrevivirá a pesar de todo. 

Entelodon

Capítulo 4. Australopithecus en familia
Australopithecus
En África empieza a darse un cambio en el clima, bien un enfriamiento general de la temperatura o el movimiento de las placas que da lugar a cambios geográficos en el continente. Esto obliga a las especies a evolucionar o a extinguirse y es así como surge el Australopithecus, un homínido que anda erguido. La malaria ha afectado a uno de estos grupos, que se ha quedado sin hembra líder, dejando a un vástago que solo no podría sobrevivir y que tampoco ha aprendido a socializar. Un grupo ahora pequeño y con además problemas internos ya que, aparte de la importancia de la sociabilidad existente en esta especie, también aparece como jerarquizado. Así, un macho joven intenta convertirse en el líder, cosa que el actual líder no permite. De todos modos, no es ése el único problema pues otro grupo mayor los echa de su asentamiento, de su territorio, y se ven obligados a marcharse y buscar otro. En el trayecto encuentran peligros como el ataque de un Deinotherium en celo pero parece que al fin han encontrado una nueva zona donde asentarse. El hijo de la antigua líder sigue siendo lo más bajo de la jerarquía y justo cuando empezaba a relacionarse con otros miembros, el macho joven derrota al líder. Sin tensiones internas parece que el grupo está más tranquilo pero les ataca un Dinofelis, lo que será un 'dientes de sable'. El pequeño queda rezagado pero el resto del grupo consigue ahuyentar al carnívoro. Y es que esta especie debido a su ingenio conseguirá grandes cosas.

Deinotherium

Capítulo 5.  Felinos Ancestrales*
Phorusrhacos
Esta vez nos encontramos en América del Sur, zona con una evolución de sus especies peculiar debido a que se encontraba separada del resto de los continentes. Así que cuando se creó el puente terrestre entre América del Norte y América del Sur, algunas especies bajaron y se adaptaron al clima y demás, igual que algunas especies se diseminaron por el norte aunque debido a las temperaturas más frías, pocas lo consiguieron. Unas de las que se adaptaron bien al sur fueron los conocidos como 'dientes de sable', que se convirtieron en el principal depredador de la zona, aparte de otra ave del terror como Gastornir del primer episodio, el Phorusrhacos, un ave incluso más grande que su predecesora. Los animales alcanzarán un gran tamaño, como es el caso del Megatherium, una especie de perezoso gigantesca o los Doedicurus, armadillos también enormes. Pero la historia trata sobre un grupo de Smilodons, liderado por 'medio diente' al que pronto intentarán arrebatar su título. Dos machos hermanos aparecen para hacerse con el dominio del territorio de medio diente y éste no tiene otra alternativa que huir. Los hermanos matarán la progenie de medio diente para poder aparearse con las hembras y hacer suya la manada. Pero las cosas acabarán cambiando debido a la intromisión de un Megatherium y medio-diente al fin conseguirá recuperar su territorio. Comportándose como leones actuales, se especializarán en la caza de Macrauchenia y la evolución debido a los cambios climáticos se verá obstaculizada debido a esta especialización. 

 
Macrauchenia

Capítulo 6. Migraciones de Mamuts
Mamut
Último capítulo centrado en los Mamuts y en sus características migraciones. Nos encontramos en la era glacial más fría que ha habido, las especies han evolucionado para soportar el frío desarrollando pelo o lana, como el Mamut o el Rinoceronte lanudo, a diferencia de los humanos que se tapan con pieles y construyen casetas con cuernos y piel de mamut. Hay ya, dos especies diferenciadas de homínidos que son,  el homo sapiens y el homo neanderthalensis, habituado más al frío que ha desarrollado unos huesos más anchos y una nariz mas grande, ambos depredadores aunque diferentes a los otros. De todos modos, todos migran en invierno hacia zonas más cálidas y donde hay comida, incluidos los mamuts, especie que por alguna razón despierta el interés entre los contemporáneos. Otras especies que mencionar es una especie de león habituado al frío, el león de las cavernas o Panthera leo spelaea y el Megaloceros giganteus, una especie de ciervo enorme y con una impresionante cornamenta. El episodio se centra en un grupo de mamuts liderados por una matriarca y que cuenta con una cría que tal vez no pase de su primer invierno. Al final sí lo consigue pero este grupo es atacado de noche por unos neanderthales que les tienden una trampa y algunos mamuts caen por el precipicio. De todos modos continuan su migración como el resto. Tras esto, el clima volverá a cambiar y se hará mucho más cálido, tal vez iniciando un periodo interglacial, y aquellos que no se adpaten al nuevo clima se extinguirán, como los mamuts. 

Megaloceros
 

*Los animales que aquí se muestran fue los que yo fui a ver al Museo Paleontológico y bueno, ¡fue toda una sorpresa! así que aquí dejo mis fotos al respecto de algunos de esos animales como el perezoso o el smilodon. ¿Que ya lo puse en la entrada? Sí, pero me da igual:




Opinión personal:
Es un documental de mi infancia así que me ha gustado y aparte, a pesar de tener ya sus añitos es curioso cómo está hecho porque me iba fijando y los animales hechos por ordenador parece que interactuaban con el medio pues se movían las hojas o la nieve cuando se movían y la verdad es que ha sido curioso. Por otra parte, estos documentales no hay que tomárselos como si contuvieran toda la verdad pues bueno, hay cosas que pueden estar equivocadas o desfasadas. Sí que hay un detalle que no me gusta y es que muestren a los neanderthales como si fueran, no sé, los malos y los sapiens los buenos. Evidentemente no lo dicen así tal cual pero la misma forma de representarlos... es la impresión que me ha dado.

Comentarios