Reseña: La muerta enamorada, de Théophile Gautier

Éste lo leí mientras leía los otros, para distraerme un poco de las prisas de tener que leer Historia de Roma para devolverlo a la biblioteca. Supongo que será una entrada corta porque La muerta enamorada es un relato bastante cortito, así que empecemos.

¿Por qué lo compré?
1- Me gustó el título
2- Me gustó la portada
3- Estaba de oferta y costaba 1 euro

"La muerta enamorada sigue alzándose hoy como la obra maestra de su autor y como uno de los relatos de vampiros más apasionantes de la historia de la literatura. Publicada treinta y seis años antes que Carmilla de Sheridan Le Fanu, aparece aquí por primera vez el mito de la muerta que logra sortear la frialdad de la tumba alimentándose con la sangre de su amante. En esta ocasión, la afortunada víctima es un joven cura rural que olvida los hábitos entre los brazos de la bella Clarimonde. Con ella vivirá en un tórrido paraíso carnal que cada día lo acercará más a las puertas del infierno..."
Así es como se describe La muerta enamorada, ahora yo hablaré de lo que es la historia en sí. Trata sobre un joven cura que desde pequeño había vivido recluido, con lo que apenas había visto mujeres y no sentía ningún interés en ellas pues su vida era ser cura. Pero, cuando estaba a punto de ser nombrado cura, alzó la vista y vio a Clarimonde y todo su mundo se trastocó pues solo pensaba en ella y solo la veia a ella, sintiendo su dolor al convertirse en cura. Enfadado en su habitación, no dejaba de pensar en ella, hasta que le mandaron a ocuparse de una pequeña parroquia y durante un año vivió relativamente tranquilo, hasta que una noche le llamaron de que Clarimonde había muerto, y fue hasta ella en una cueva y sin poder resistirse la besó. Y así comenzó una vida doble, donde por las noches era el amante de Clarimonde y por el día un párroco. Ya no sabía quién era quién y quién era él, pero todo acabó la noche en la que fueron a la tumba de Clarimonde.

Opinión:
Es una historia cortita y entretenida, y la verdad es que no tengo mucho que decir del tema aparte de que ésta frase me ha enamorado:  

"Si quieres ser mio, te haré mas dichoso que el mismo Dios en su paraíso; los ángeles tendrán celos de ti. (...) Soy la belleza, soy la juventud, soy la vida: ven a mi y los dos juntos seremos el Amor. (...) Nuestra existencia se deslizará como un sueño, y seré un beso eterno. (...)"
 

Comentarios