Casiopea

Según la mitología griega, Casiopea era la esposa de Cefeo, rey de Etiopía y madre de Andrómeda. Su nombre en griego antiguo significa 'la de las palabras excelsas'

El mito cuenta que Casiopea presumía de que su belleza y la de su hija Andrómeda superaba la belleza de las nereidas (ninfas del mar). Al escuchar esto, provocaron la ira de Poseidón, que decidió castigar la arrogancia de Casiopea y vengar a las nereidas mediante Cetus (o Ceto), un monstruo marino, que envió contra las costas de Etiopia. Casiopea y Cefeo consultaron entonces al oráculo de libia y éste les dijo que debían de sacrificar a Andrómeda para calmar al monstruo y la ira de Poseidón. 
Así Andrómeda fue encadenada a una roca en la costa para que la devorara el monstruo marino pero fue liberada por Perseo, que llegó a tiempo con ayuda de Pegaso. Perseo y Andrómeda se casaron, pero Poseidón no quiso que Casiopea quedara sin castigo y con el fin de torturarla eternamente la puso en el firmamento atada a una silla en una posición con la cabeza hacia abajo la mitad del tiempo mientras gira alrededor de la estrella polar.


De Casiopea apenas se dice nada en los mitos aparte de esto, así que por eso hay tan poco. ¿Por qué hice esta entrada entonces? Porque es de las pocas constelaciones que soy capaz de encontrar (aparte del cinturón de Orión y... la osa mayor hace poco, la menor no suelo encontrarla)