Peste de 1348

Y seguimos con la peste.
Cómo no hablar de la famosa peste negra de 1348 (o muerte negra), acontecimiento famoso en la historia y el que hizo que esta enfermedad tuviera cierto renombre (la peste ya existía desde la antiguedad)

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Se estima que fue la causa de muerte de 25 millones de personas. Existen varias teorías sobre el origen de la plaga: la más aceptada por la comunidad científica explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis (una bacteria que tienen las pulgas de la rata negra) sin embargo, se cuestiona por carecer de evidencia médica e histórica.

La pandemia empezó en Asia, en algún lugar al norte de la India, llevada por mongoles para después llegar Europa a través de las rutas comerciales (introducida por marinos, sobretodo italianos). Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. 
Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos: rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En  muchos lugares de Europa, se iniciaron persecuciones de judíos y hubo una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitió tener éxito.

Causa de la gran expansión de la epidemia: el gran crecimiento demográfico del mundo feudal en la Edad Media, había puesto en cultivo tierras cada vez de menor calidad y de bajo rendimiento, lo que provocó una caída de la productividad y una creciente malnutrición. Al hambre general pronto se sumó la Guerra de los Cien Años, entre Francia e Inglaterra, que contribuyó a debilitar la actividad económica por las grandes pérdidas humanas y la destrucción de los campos.

El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, que campaban a sus anchas en una sociedad con tan poca higiene como la medieval, además de que en esa época se dio un aumento de la temperatura que hizo que se extendiera la población de ratas por Europa y a su vez, de las pulgas. 

Esta enfermedad infecto-contagiosa se manifestaba de distintas maneras: bubónica (infección a través de la pulga o rata, inflamación de ganglios), neumónica (contagio a través del aire infectado, de una persona a otra) y septicémica (la bacteria se multiplica en la sangre infectando todo el organismo). Los síntomas típicos eran la fiebre, náuseas, sed y cansancio.

Tampoco queda mucho que decir, la peste de 1348 es famosa por la extensión de la pandemia (toda Europa) y la cantidad de muertes que provocó (25 millones aproximadamente) pero no deja de ser una peste como otra, además de que poco después se dieron otros dos episodios de peste bastante cercanos en el tiempo cuando la población aún no se había recuperado.

La siguiente entrada será de la peste como enfermedad.