Reseña-comentario: Favole 2. Libérame, de Victoria Francés

Favole 2. Libérame

"Su nombre es Favole y hace eternidades que habita en soledad, duerme bajo las aguas de canales oscuros y sueña con la densa niebla que inunda la superficie de la tierna y melancólica Venecia."

"Bella soy, ¡oh, mortales!, como un sueño de piedra,
y mi seno, que a todos por turno ha torturado,
fue hecho para inspirar al poeta un amor
tal como mi materia, inmortal y callado."

La introducción, a mi entender, no tiene que ver con la historia, pero al final explica la metáfora, que sí tiene algo que ver: "En el corazón de esta leyenda, los ángeles se enamoran de los demonios y los caballeros de los cuentos de hadas enloquecen por las princesas deformes."
El prólogo es un resumen de Favole 1. Lágrimas de Piedra, así que poco hay que decir ¿no?

"Ab omni malo, libera nos, Domine. Ab omni pecato, libera.
Ab ira tua, libera. A subitanea et improvista morte, libera.
Ab insidiis diaboli, libera. Ab ira, et odio, et omni mala voluntate, libera.
A morte perpetua, libera.
Libera me, Domine, de morte aeterna in die illa tremenda
quando caeli movendi sunt et terra
dum veneris judicare saeculum per ignem."

1. El Hada de Venecia


En este capítulo se nos cuenta un poco el pasado de Favole y su actual vida (¿o muerte?). Vive muriendo de amor por Ezequiel pero al suicidarse está atrapada y no puede volver a su lado. Un niño se le aparece a veces llamado Sacha. Decide pues salir de Venecia e intentar reencontrarse con su amante.

"Y Venecia se hundió para siempre bajo las lágrimas de los espectros..."

2. Cauldron


Aquí se nos habla de Ebony. Abandonada en el bosque de niña, aprendió magia negra para poder vengarse. Conoció a Favole, sabiendo que de ella podía obtener el poder para su venganza y en una de esas invocaciones Favole se lo otorgó a cambio de saber hacia dónde tenía que dirigirse. Ebony renació entonces, pero su venganza se vio truncada y fue apresada por la Inquisición.

"En lo alto de una colina maúlla Ebony mientras transforma su piel quemada en mórbidos pelajes de ébano. Observa la aldea y luego marcha solitaria para dormir enroscada bajo las hojas..."

3. Necross


Ebony mandó a Favole a los Cárpatos, donde encontró a un vampiro que aseguraba ser el hijo de Marquise. Su madre fue muerta por los aldeanos, desde entonces su padre vela por sus restos. Le dio entonces el Necross, que había pertenecido a su madre, para guiarla en la oscuridad.

"Emite tu mirada al océano
Emite tu alma al mar
Cuando la noche oscura parezca interminable
Por favor recuérdame"

Comentarios