Mito de Ariadna (I)

Esta vez me lo voy a currar pero pondré la versión que me sé, aunque hay varias, como suele pasar con los mitos.

Ariadna (Ἀριάδνη)

Hija de Minos y Parsifae, con lo cual, hermana del Minotauro.
Los atenienses tenían que pagar un tributo a Creta al haber perdido la guerra, que era dar a 7 jóvenes y 7 muchachas en sacrificio para el Minotauro. Teseo, hijo del rey, decide ir él para matar al Minotauro. Cuando presentan a los cautivos ante el rey, Ariadna se enamora de Teseo y no puede permitir que muera, así que, por la noche, va a su celda y le da una espada y un ovillo de hilo para que pueda luego salir del laberinto, con la condición de que se la lleve con él. Teseo acepta y tras matar al monstruo lo cumple, pero cuando llegan a Naxos la abandona. Su razón la desconozco. Ariadna, al despertar sola se desmorona mas la ve Dioniso y se enamora de ella, con lo que decide casarse con ella.
Por lo que he leído, Teseo nunca pudo olvidar a Ariadna y ya siendo rey se casó con Fedra, su hermana, porque le recordaba a ella.
Sobre el final de Ariadna hay varias versiones: que la mató Artemisa por la acusación de Dioniso; que se ahorcó; que la mató Perseo y que luego Dioniso la recuperó bajando al Hades...

Este es un mito que me obsesiona, ¿Teseo quiso en verdad a Ariadna? ¿Por qué la abandonó?
Bueno, como no encuentro ninguna imagen que me guste, si me apetece, dibujaré yo a Ariadna (algún día XD) pero me gustaría hacerlo históricamente correcto, y eso es más difícil...

Comentarios